Sábado 26 de Septiembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)
15 Noviembre 1994 - Geffen

Publicado el 06 Febrero 2011
Nirvana
"Live! Tonight! Sold Out!!"

Quizá si se observa desde un punto de vista aséptico y totalmente aislado a la época pueda parecer que el fenómeno que supuso Nirvana no lo fue tanto. O mejor dicho, quizá mirando desde el punto de vista de alguien que no estuvo ahí, no parezca posible que Kurt Cobain y la música de Nirvana pudiera reconfigurar y agitar la faz de la historia moderna de la música popular a nivel internacional. Algo que incluso nos resulta irónico si pensamos en la fugacidad de Nirvana: apenas existieron durante 10 años, disfrutando de un pico de `expansión` que se gestó y se desvaneció en apenas 5, explotando como hacía tiempo no explotaba un grupo musical, dando algo de ‘comer’ (mentalmente hablando) a la famosa generación X y desvaneciéndose de un día para otro con tan sólo 3 discos en su haber. Visto así, casi parece un milagro que una banda como Nirvana llegase a protagonizar una de las más importantes revoluciones culturales de los últimos tiempos. Y es por eso que este documental tiene la importancia y validez que tiene, especialmente en explicar los por qué de todo ello, a grandes rasgos.

Éste fue concebido e iniciado por el propio Cobain, aunque por razones obvias, tuvo que ser finalizado por Krist Novoselich y Dave Grohl en solitario junto al director del mismo, Kevin Kerslake, con la intención de ofrecer un documento gráfico que reflejase su gira mundial durante 1991 y 1992, pero que acabó convirtiéndose en el testimonio más fiel de por qué Nirvana revolucionó el panorama musical y removió la sensibilidad y consciencias de miles de personas en todo el mundo. Así, Nirvana: Live! Tonight! Sold Out!! Se sumerge en el catálogo más primitivo de la banda y, por supuesto, en su gran bombazo, Nevermind (1991), intercalando incontables clips de entrevistas en la televisión, así como vídeos caseros de algunas actuaciones, que incluyen ‘About A Girl’, ‘Smells Like Teen Spirit’, ‘Polly’, ‘Come As You Are’ o ‘Sliver’, entre otras. Pero por encima de todo ello, una de las cosas que más llama la atención, muy contrariamente a lo que la mayoría piensa cuando se habla de Nirvana, es el incansable sentido del humor que exhibían en sus actuaciones y entrevistas, mostrándose como unos tipos con los pies en el suelo que, entre tanto torbellino, luchan por permanecer pegados a él y alejados de todo el mundo de las rockstars. Tanto si les ves en un avión volando hacia uno de sus destinos donde iban a tocar, como si les ves haciendo el tonto en un backstage, pronto te das cuenta de que no estaban del todo preparados para asumir todo el peso de la fama y de una generación que se les había venido literalmente encima, siendo su principal intención ‘mostrar a la gente que existen otros tipos de música diferente a los que salen en la tele’, como dice el propio Novoselich, aunque sin definirse ellos mismos como un grupo de grunge, sino de rock y punkrock y mostrando signos evidentes de que tenían ganas de sacudirse el fenómeno ‘Nevermind’ de encima tan rápido como les fuese posible.

En lo estrictamente musical y referente al contenido, el DVD muestra una tremenda selección de canciones, entrevistas y vídeos diversos, complementada con un bloque de extras que recogen 5 canciones en directo tocadas en un concierto en Amsterdam, lo cual le otorga una duración final completa de entorno a las dos horas de cinta. Es una pena que no se haya optado por incluir en la versión DVD más material. Entendemos que en la época, y debido al formato (cinta VHS) no se incluyeran más cosas, pero en su reedición en DVD alrededor de 2006 bien hubiese merecido la pena la inclusión de más entrevistas o actuaciones completas de algunos de los conciertos que aparecen a lo largo del documental, como el de Amsterdam en 1991, que queda incompleto en el DVD.

Nirvana: Live! Tonight! Sold Out!! Fue publicado el 15 de Noviembre de 1994 (aunque esta reseña esté realizada sobre la reedición en DVD de Noviembre de 2006), meses después de la muerte de Kurt Cobain, muy cercano en el tiempo a la edición del famoso Unplugged editado en las mismas fechas, lo que supuso una especie de epitafio final a la vida del grupo, una muerte mediática que, al mismo tiempo, sirviera para arrojar luz sobre una banda que muchos habían escuchado, pero pocos conocían en condiciones.

todopunk
8.0
usuarios
XX
Valorar

 Visto: 1268 | Comentarios: 0 | Ver Perfil de Nirvana
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • email
    No hay comentarios aún. Sé el primero en comentar:
    Necesitas estar logueado!!
DISCOS RELACIONADOS
8.0
Chris Cornell
"Chris Cornell"
8.0
Tancred
"Nightstand"
6.5
Linkin Park
"One More Light"
8.0
Dearly Beloved
"Admission"
8.5
Mother Love Bone
"On Earth As It Is: The Complete Works"
8.0
Frank Iero
"Parachutes"
9.0
Bon Iver
"22, A Million"
7.5
Las Sexpeares
"Me Fui De Casa"
9.0
NARCS
"A Thinking Animal"
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
7.0
Blink-182
"Neighborhoods"
7.0
Weezer
"Weezer (Red Album)"
9.0
New Found Glory
"Hits"
10.0
Nirvana
"MTV Unplugged In New York"
7.5
Angels & Airwaves
"I-Empire"
7.0
New Found Glory
"Coming Home"

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: