Más que Dookie, bien podría llamarse "Catapulta". El disco por excelencia de
Green Day , al menos si miramos las cifras de ventas (lo que vendió, y lo que sigue vendiendo) y las listas de aquellos años, el gran pelotazo de la banda abanderada del renacimiento del punk ramoniano de los 80-90. El disco que inició a
Green Day en una nueva etapa dentro de una multinacional.
Si nos adentramos en el disco, nos damos cuenta de porqué Dookie es uno de los mejores discos de punk de la historia y de los mejores discos de los 90. Derrocha frescura por los cuatro costados, fuerza y energía, y en él encontramos algunos de los mas grandes hits de
Green Day: Longview, Welcome To Paradise (originalmente aparecida en su anterior disco: Kerplunk!), When I Come Around, Basket Case o She, sin olvidarnos de Sassafras Roots, Coming Clean o Burnout.
El éxito de estas piezas de poco más de 2 minutos y medio se basa en unas guitarras muteadas y contundentes, guiadas por la voz armónica de Billie Joe que flotan sobre la potente bateria de Tré Cool y el en ocasiones jazzistico bajo de Mike Dirnt.
Éran jóvenes por aquel entonces y aún no habían "sufrido" (o disfrutado, según se mire) el éxito que en pocas semanas iba a arrastrarles a su vorágine gracias a Dookie, y bien merecido, ya que el disco es toda una explosión de originalidad, fuerza juvenil, energía y punk-rock del bueno. Además, una excelente producción hace mucho más satisfactoria su escucha con auriculares.
Una joya.