Martes 29 de Septiembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)
20 Noviembre 2007 - Geffen

Publicado el 09 Febrero 2014
Nirvana
"MTV Unplugged In New York"

Cuando el 18 de noviembre de 1993, la MTV emitió el directo en acústico de Nirvana, una de las bandas que más éxito estaban cosechando en los últimos dos años; nadie de los que pudieron presenciarlo, tanto en su televisión como en el plató de la emisora, hubieran imaginado que menos de un año después, Cobain iba a emprender un camino errático que le conduciría hacia un desenlace sobradamente conocido. No obstante, los que tuvieron el privilegio de tener acceso a una de las butacas, sabían que se trataba de algo muy, muy especial. Ahora, visto en perspectiva –y conociendo muchos detalles que el resto de la banda ha ido dejando caer en entrevistas a lo largo de los años- todo resulta más obvio, pero en el momento debió ser algo verdaderamente mágico. Una de esas cosas que pasan, y nunca mejor dicho, una sola vez en la vida.

Pensémoslo bien. Nirvana, la banda que había sorprendido a los mass media, que tan sólo un par de años antes había dinamitado la industria musical y sus listas de éxitos a base de agallas; el grupo que lidiaba, a partes iguales, con el rechazo al éxito comercial y su necesidad de plasmar su propio universo a través de la música, esa misma banda aceptaba actuar para la MTV en la serie de conciertos acústicos Unplugged, una de las más exitosas de la cadena. Así, casi se puede sentir el nivel de tensión al que se debieron enfrentar los productores de la misma cuando recibieran el sí de Cobain, por diversos motivos. El primero, porque nunca antes Nirvana había ofrecido un concierto completo en formato acústico, y no sabían muy bien a qué se enfrentaban; y el segundo, y quizá más importante, por el carácter huidizo de Kurt que, dado su rechazo a la fama y a prestarse a los caprichos de los medios predominantes –por no contar con su, por entonces, batalla personal con la heroína-, podía haber declinado la actuación incluso en el preciso instante en que daba comienzo la misma.

Finalmente, y por fortuna, no fue así. Nirvana, pese a haber confirmado que se sentían realmente nerviosos ante su aparición en el programa, hicieron gala de su profesionalidad y, sorprendiendo a muchos, su talento como músicos. Y es que siempre ha existido cierta tendencia a pensar que todo aquél que se dedica a tocar música relacionada con el punkrock o el grunge (ya se sabe, los hijos bastardos del rock), no tiene ni idea de música ni sabe tocar un instrumento más allá de los cuatro acordes de turno. Es por eso que, imaginamos, Nirvana debió callar muchas voces con aquella aparición. De este modo, en lugar del concierto deslavazado que muchos críticos esperaban, Nirvana ofreció una de las actuaciones más memorables de su carrera, en un formato atípico para su estilo pero que resultó cuadrar perfectamente con el esqueleto de las canciones que el grupo fue desgranando a lo largo del mismo. Lo cual acabó resultando en una performance intimista, cálida, atmosférica y sincera. Una actuación que sería recordada, por su carácter, como si de un epitafio del grupo se tratase. Las mentes más retorcidas, incluso, quisieron intuir en la decoración del escenario, plagado de velas negras y lirios blancos, como un presagio del propio final de la banda… claro que, sabiendo que la petición de Cobain a los productores de la cadena era, precisa y textualmente que “pareciera un funeral”, y del aspecto cansado del cantante, no es difícil especular con ese hecho.

Como anécdota cabe destacar la colaboración de los hermanos Kirkwood - líderes de la banda de rock/folk The Meat Puppets - en tres covers que Nirvana llevó a cabo a lo largo del concierto (“Plateau”, “Oh Me” y “Lake Of Fire”, extraídos de “Meat Puppets II”). En cualquier caso, al margen de lo anecdótico, lo verdaderamente interesante de esta actuación -que como ya sabéis, dio lugar a la publicación de un LP y, posteriormente en 2007, un DVD-, es que representa, claramente, un punto de inflexión en la carrera del grupo. Aquello, aunque no dio tiempo a que se materializara, tuvo todo el aspecto de ser una declaración categórica de intenciones de una banda -y sobre todo, de un compositor como Cobain-, de dar una vuelta de tuerca a su carrera, al sonido del grupo; de adelantarse a las propias tendencias y romper con el monstruo que ellos mismos habían creado, adelantándose a su tiempo y a su propia decadencia, para adentrarse en un nuevo territorio. Algo que el propio Kurt ya había insinuado en algunas entrevistas de la época. Su amor por el rock primitivo y el blues le había hecho, incluso, pensar en trabajar en un proyecto en solitario, con la intención de separarse él y, a ser posible a la banda, de toda la retahíla de clichés y estereotipos que les habían sido adosados desde que en 1991 desbordasen cualquier expectativa gracias a “Nevermind”.

Esto es un hecho evidente a poco que prestes atención al modo en que el grupo reinterpreta sus temas y, sobre todo, las seis covers incluidas en el set; especialmente la maravillosa interpretación del clásico “Where Did You Sleep Last Night”, una pieza tradicional del folk americano que data del S. XIX y cuyo intérprete más famoso, pese a no tener un autor identificado, es Leadbelly, reconocido músico y compositor de folk y blues. Y de todo esto, estamos convencidos que la gente se dio cuenta en aquel preciso momento. El silencio sepulcral guardado por los asistentes al concierto, en contraposición al comportamiento catártico del público en sus conciertos en eléctrico, es una buena muestra de ello. Aquel día, la banda trasladó un mensaje muy claro a todo el mundo con su música, con un nivel de limpieza y feel todavía más marcado ante la desnudez del formato acústico. Aquel día, Nirvana fueron protagonistas de uno de los momentos más legendarios de la historia de la música en la televisión. Otro hito más en su propia carrera, la misma que empezaba por entonces a mirar hacia otros horizontes.

todopunk
10.0
usuarios
XX
Valorar

 Visto: 1622 | Comentarios: 0 | Ver Perfil de Nirvana
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • email
    No hay comentarios aún. Sé el primero en comentar:
    Necesitas estar logueado!!
DISCOS RELACIONADOS
8.0
Chris Cornell
"Chris Cornell"
8.0
Tancred
"Nightstand"
6.5
Linkin Park
"One More Light"
8.0
Dearly Beloved
"Admission"
8.5
Mother Love Bone
"On Earth As It Is: The Complete Works"
8.0
Frank Iero
"Parachutes"
9.0
Bon Iver
"22, A Million"
7.5
Las Sexpeares
"Me Fui De Casa"
9.0
NARCS
"A Thinking Animal"
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
7.0
Blink-182
"Neighborhoods"
7.0
Weezer
"Weezer (Red Album)"
9.0
New Found Glory
"Hits"
7.5
Angels & Airwaves
"I-Empire"
7.0
New Found Glory
"Coming Home"
8.8
Rise Against
"The Sufferer And The Witness"

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: