Este disco salió el año pasado pero fue uno de tantos que pasó prácticamente desapercibido por culpa de la pandemia que todavía sufrimos. Así que creo que es justo recuperarlo para las páginas de todopunk.
El espíritu busker de los músicos callejeros está muy presente en este disco de principio a fin. A pesar de no utilizar la electricidad, la propuesta de Days N`Daze está llena de energía y resulta frenética.
Show me the blueprints es su octavo LP, primero para FAT, y en él suenan instrumentos poco comunes en los álbumes que suele publicar Fat Mike: banjo, ukelele, mandolina, tabla de lavar, trompeta, un gutbucket... El folk punk de este cuarteto de Houston se asemeja pues al sonido desarrollado por bandas como Throw Rag,
Old Man Markley ,
Flogging Molly o Mariachi el Bronx, estos últimos cuando la trompeta de Withney Flynn toma el protagonismo.
No es la única trompeta que suena en Show me the blueprints: El Hefe colabora con la suya en "Addvice" y el otro jefe, el gordo Mike, hace lo propio con su bajo en algunos temas. Para mi gusto los momentos más remarcables del disco son cuando las voces masculinas y femeninas se doblan; también cuando la voz principal de Jesse Sendejas se desgarra al máximo ("None exempt", "Show me the blueprints"). Pero la sorpresa llega al final: cuando acaba "Goodbye Lulu pt.2" no pares la reproducción del CD, puesto que hay una canción escondida donde Days N`Daze meten un rapeado con base bakalao al más puro estilo The
Transplants.
Por la parte de los textos el torrente de párrafos y de ideas es abrumador con el fin de apuntalar la ética do-it-yourself del grupo. Todo bien en este disco, aunque opino que contiene unas canciones que están compuestas y pensadas para disfrutarse más en directo que encapsulado.