Martes 07 de Diciembre del 2021
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)
17 Septiembre 2021 - Rise
Heavy Metal/Metal progresivo/Metalcore

Publicado el 18 Octubre 2021 por Lore Archer
Spiritbox
"Eternal Blue"

Pocos grupos han tenido la expectación por su álbum debut como lo ha tenido Spiritbox. Desde que lanzaron `Rule Of Nines`, `Blessed be` y, sobre todo, `Holy Roller` el pasado julio, el impulso de la banda ha seguido creciendo. Esto, sumado a que Spiritbox ha sido incapaz de tocar en vivo debido al confinamiento causado por la pandemia de la Covid-19, la curiosidad se avivó aún más.
Cancionesvaloraciones
1. Sun Killer 0%
2. Hurt You 0%
3. Yellowjacket 0%
4. The Summit 0%
5. Secret Garden 0%
6. Silk in the Strings 0%
7. Holy Roller 0%
8. Eternal Blue 0%
9. We Live in a Strange World 0%
10. Halcyon 0%
11. Circle With Me 0%
12. Constance 0%

Afortunadamente, `Eternal Blue` no decepciona; de hecho, es el debut del año.

El álbum es una experiencia en sí mismo ya que todas las pistas del mismo fluyen entre sí­. Es emotivo y emocional a la vez que agresivo y sorprendente. Profundamente melancólicos y, aun así, bastante pesados.

Tienen los fundamentos del metalcore por su trayectoria de más de 10 años en el grupo Iwrestledabearonce, al que pertenecí­an la cantante Courtney LaPlante y el guitarrista Mike Stringer; y la contención, es decir, no tratan de hacer música lo más dura posible si no que tratan de escribir música que realmente diga algo y que conecte emocionalmente con la gente.

Categorizar el estilo de este disco es tarea complicada puesto que bebe de muchos géneros incluyendo metalcore, metal progresivo, post-metal, djent, metal alternativo, industrial, música etérea, ambient e incluso electrónica y R&B contemporáneo. Puede que suene rara esta mezcla de estilos pero Spiritbox los fusiona y los mezcla a la perfección dando lugar a un sonido único que les caracteriza. Destacarí­a sobre todo la voz de Courtney. Combina a la perfección una voz dulce y melodiosa (casi como si tratase de cantar una nana) con unos guturales bien definidos. Poca gente hay que tenga una transición de limpios a gritos con la habilidad, profundidad y ferocidad de Courtney LaPlante.

Prueba de ello es el tema inicial del disco, `Sun Killer` que establece el tono general del álbum y en el que se pueden ver estos elementos como una voz melodiosa y etérea combinada con pequeños elementos electrónicos en el puente para finalizar con una explosión de guturales mientras que la guitarra alcanza unos niveles locos de graves dando lugar al mayor breakdown de todo el disco.

La transición de `Sun Killer` a `Hurt You` y de esta a `Yellowjacket` es una muestra de lo que decía antes de que todas las pistas fluyen entre sí a la perfección. Además, `Yellowjacket` cuenta con la colaboración de Sam Carter, vocalista de Architects , cuya voz y estilo encajan perfectamente con esta canción, haciéndola más agresiva y brutal.

Continuando con el tracklist, `The Summit` es para mí uno de los puntos fuertes del disco. Si bien es cierto que puede decepcionar a la mayorí­a de fans del metal por su carencia de "dureza", es una canción más melosa, más melódica, con una actuación vocal más cercana al pop pero que encaja de forma natural en el álbum.

`Secret Garden` es un gran ejemplo de la contención que tienen a la hora de hacer música: es técnica, atmosférica y pesada sin la necesidad de tener breakdowns. Eso sí­, la sigue `Silk In The Strings` que es una de las canciones más pesadas de Eternal Blue, incluso dirí­a que más que `Holy Roller`. Ambas canciones te golpean en la cara con sus subidas, bajadas, gruñidos intensos y el bombardeo de las guitarras.

La cosa se vuelve a calmar con la canción que da tí­tulo al álbum `Eternal Blue` y con `We Live In A Strange World`. Del primero destaca la instrumental tan detallada y el solo de guitarra tan inesperado para este género. Del segundo destaca la parte electrónica, al más puro estilo EDM, demostrando una vez más que son capaces de tomar ciertos elementos de otros estilos, incluirlos en el suyo propio y mantener la originalidad en el proceso.

`Halcyon` es un tipo de balada heavy hasta que al final, cuando crees que la canción ha terminado, te explota en la cara con un nuevo y brutal breakdown.

Para cerrar el disco no se me ocurre mejor canción que `Constance`, la cual quiero destacar. Es fácilmente la canción más dura de Spiritbox emocionalmente hablando (y lo consigue sin la necesidad de incluir gritos o guturales). Esta sensación se acentúa viendo el videoclip del tema y sabiendo que es un tributo a la abuela de Courtney, quien falleció durante el verano de 2020 y de la cual no se pudo despedir debido a las restricciones de viaje, y a la abuela del director del video, Dylan Hryciuk, y su batalla contra la demencia. Una de las canciones más bellas del metal como género y con la cual es posible que acabes soltando alguna que otra lagrimilla. Muy pocas canciones se acercan a la cantidad de emoción cruda que destila esta. Es arte puro a través del sonido.

Y es eso lo que me gusta de Spiritbox: no tratan de reinventar la rueda pero, aun así­, en cierto sentido, lo consiguen aportando algo nuevo y fresco al género. Está claro que sus raíces se asientan en el metalcore pero toman elementos de otros géneros sin dejar de lado lo que son. Los combinan y los mezclan dando lugar a este álbum que conecta con el oyente a un nivel emocional y lo lleva a un viaje de autodescubrimiento lleno de oscuridad, subidas, bajadas y belleza tanto a nivel musical como lírico. Ciertamente ha sido el debut más esperado de los últimos tiempos y, sin duda, de lo mejor de 2021.

todopunk
10.0
usuarios
XX
Valorar

 Visto: 366 | Comentarios: 2 | Ver Perfil de Spiritbox
  • Facebook
  • Twitter
  • email
Necesitas estar logueado!!
DISCOS RELACIONADOS
7.8
Parkway Drive
"Reverence"
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
8.8
Dance Gavin Dance
"Afterburner"
8.0
Kvelertak
"Splid"
8.0
The Early November
"Lilac"
8.0
Dave Hause
"Kick"
8.5
PUP
"Morbid Stuff"
6.7
Hot Water Music
"Light It Up"

DISCO DESTACADO


Spiritbox
"Eternal Blue"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: