A quien le guste los
Ramones y no conozca a Airbag, merece una muerte lenta y dolorosa. Airbag son un trío de malagueños que se juntaron allá por 1998 y que se editan ellos solitos dos maquetas en cinta, llamando la atención de algunos medios. Poco después grabarían sus ya célebres “Mondo Cretino” (2000) y “Ensamble Cohetes” (2003), sorprendiendo con un punk-pop muy fresco, siguiendo la estela de los Nikis, que a su vez beben directamente de los grandes
Ramones.
Pues así nos llega este nuevo disco de Airbag. Y las expectativas se han cumplido a base de bien. El disco abre con “Roswell 1947”, un autentico hit de powerpop, brillante. Seguido de “Coleccionista de Discos”, otro bombazo a caballo entre el powerpop y el punk-pop. Pero no dejan de lado su faceta más ramone con canciones como “Golpes en el Sótano” o “Ha Muerto El Verdadero Rambo”, y empapándolo todo de ese ambiente veraniego que no hace mas que seguir evidenciando sus influencias más surferas con coros a lo Beach Boys presentes a lo largo de todo el disco (Septiembre Aún Es Verano). Vamos, que lo que tenemos delante es una mezcla tremenda de punk-pop ramone, surf y power-pop, con unos resultados geniales. Y además incluyen una versión de los Remains: “When I want To Know”. Y la verdad, a estos chicos las versiones se les dan de lujo, como ya demostraran por ejemplo con “Don’t Worry Baby” de los Beach Boys en su “Mondo Cretino”.
En definitiva, además de lo que he mencionado, “¿Quién Mató a Airbag?” es un disco que guarda muchas joyas de punk-pop. Como siempre, fuerza y melodia. 100% Airbag. No te lo pierdas.