Swagger es el primer disco de estudio de esta original banda de descendientes y emigrantes irlandeses. Y digo el primero en estudio porque cuentan con un disco anterior grabado en riguroso directo en un pub tipo taberna irlandesa llamado Molly Malone, en Los Angeles. Pero el que nos ocupa es Swagger.
Desde la primera canción del disco, Salty Dog, el ambiente se impregna de sabor irlandés tradicional. Nos sitúa como si estuviésemos en una taberna, rodeados de amigos, con olor de fondo a cerveza, algo de humo en el ambiente y color
verde por doquier además de cierto aire piratesco en el ambiente. Canciones de taberna, de gente que canta a su tierra, dejando bien patente cual es su identidad. ¿Lo curioso? Que la mayoría de sus miembros son de Los Ángeles, aunque sean descendientes de irlandeses, salvo Dave King (artífice principal de
Flogging Molly ), emigrante irlandés de pura cepa. Y esa variedad hace que
Flogging Molly tenga esa mezcla de estilos que tiene, folklore irlandés, punk-rock, rock… todo perfectamente engranado, lo cual produce una increíble mezcla que no puede dejar indiferente a nadie.
Así que lo que escuchamos es una tremenda mezcla de guitarra eléctrica, acústica, mandolín, acordeón, violín, thin whistle, bajo y batería en las tremendas canciones de Swagger como la ya mencionada Salty Dog, Selfish Man, The Worst Day Since Yesterday, la mítica The Likes Of You Again y unas cuantas más. Todas ellas te invitana pegar pataditas en el suelo, eso si puedes quedarte sentado y no te lanzas a bailotear mientras las coreas.
Un discazo y una gran banda.