Cuarto disco de estudio de la banda jerezana en el que continúan el viaje iniciado en “Dialectics” en el que ya dejaban atrás cualquier recuerdo del hardcore melódico practicado en sus inicios, y dan la bienvenida a un sonido más cercano al indie rock americano. Si algo llama la atención de “Standards Down” es la madurez de la banda, a la que cada vez se le nota más a gusto en B-Core, algo de lo que dudaron muchos en su momento, y no creo que me equivoque si digo que este disco no defraudará a los seguidores de The Unfinished Sympathy.
En temas como Standards Down o July Graves nos demuestran que dominan a la perfección los terrenos que comenzaron a explorar en su anterior disco, y en los que destacan bandas de la talla de Jayhawks y Steve Wynn. Tambien hay lugar en “Standards Down” a temas más intimos con un claro corte folk como
All That`s Left Behind y sobre todo en la preciosa Corporate Rock Anthems, canción que demuestra que bajar la intensidad no significa perder credibilidad. Este disco es un claro ejemplo de que la variedad bien ejecutada no le resta presencia al disco, al contrario, da la posibilidad de ir descubriendo virtudes en cada escucha del disco.
Aparte del cuidado diseño del disco, merecen una mención especial las letras de las canciones y la voz de Dani Llamas, su evolución tras los 7 años de carrera de la banda le sitúan a mi modo de ver al lado de las mejores voces del país, nombres como Eric Fuentes me vienen a la cabeza.
Dentro de la decadencia en que dicen está sumido el ser humano no está mal asumir nuestros fallos disfrutando de la música que nos regalan estos chicos. Asi que disfrutemos del primer candidato a disco nacional del año.