Tras la disolución de Lillingtons, su cantante y guitarrista Kody formó
Teenage Bottlerocket. Una nueva banda con un aire ligeramente distinto a lo que era su antiguo grupo ya que existe una dualidad de voces con Ray (bajo) y un ambiente mucho menos oscuro que en Lillingtons, desde luego bastante más animado. No hay trampa ni carton: punkrock ramoniano, en la línea de
Screeching Weasel o Riverdales, con muy buena combinacón de voces (especialmente claras), guitarras potentes y un ritmo más o menos acelerado.
Así pues, pese a tener un par de 7”,
Teenage Bottlerocket edita (por fin y en CD) “Total”, un disco que derrocha melodía y estribillos sin ningún tipo de tapujos. He mencionado a
Screeching Weasel y a Riverdales como referencia, pero también se me vienen a la cabeza los suecos Randy. Trece cortes conforman Total, 29 minutos de punkrock puro y duro, algo sensible pero sin caer en el patetismo. Y van directos, no hay que ir descifrando letras ni frases. Cantan y lo pillas.
El disco al completo es de lo más recomendable, pero a destacar So Far Awai (un autentico temazo con toques melancólicos), la melódica So Cool, Crashing, la genial y acelerada Lost In Space (una pequeña maravilla)… y así podríamos cepillarnos todo el tracklist. No hay migajas ni desperdicios en este disco, bajo mi punto de vista no sobra nada. Y además, entra la mar de fácil porque suena muy fresco, nada rebuscado: directo al grano. Tampoco hay que complicarse demasiado.
¿Lo único "extraño"?, que a veces la voz principal recuerda demasiado a
Ramones. En cualquier caso, muy recomendable.