¿Y esto?, preguntaran algunos. Pues bien, son The Pantano Boas, los mismos que han tenido las narices de abrir su primer y único recopilatorio en CD con una versión de 12 minutos de Lou Reed, “Waiting For The Man/Sister Ray”. A priori escuchando el CD, lo que más pueda sorprender es que el grupo sea “made in Spain”, aunque no lo parezca. Totalmente desconocidos para muchos y banda de culto para otros, esta banda de garaje ochenteno ha editado de forma casi definitiva, su primer CD, recopilando sus canciones más conocidas, creando una autentica colección de pequeñas joyas del garaje antes disponibles sólo en vinilo.
Pese a no ser muy conocidos aquí, algunos de sus temas fueron incluidos en recopilatorios extranjeros y reconocidos en distintos fanzines, ocupando sin problemas listas de top-10 en ciudades tan renombradas como Seattle. Y la verdad, no es para menos, teniendo en cuenta que una banda de tales características no se había dado nunca antes en España. ¿Cuál es el secreto?, bien, a simple vista no hay secretos. Se trata de un sonido crudo, primitivo y desgarrado en ocasiones, mamando directamente del Rock’n Roll y el garaje, con algún matiz bluesero y toques post-punk en pleno apogeo de los ochenta.
Entiéndase lo arriesgado de la propuesta en la época. Extraño, ¿verdad? Pues solo bajo esos condicionantes nacieron canciones como ‘
John Lee Hooker , Jesus and Me’, ‘Ramblin Rose’ o ‘Wild Dance’ entre otras, convirtiéndose en sus cartas de presentación de forma inmediata.
Sin duda estamos ante algo extraño, curioso, de difícil comprensión, algo incalificable, pero directo. Tal vez no gusten a muchos, pero eso a ellos les da igual.
A destacar la labor de masterización.