Segundo disco de
Jimmy Eat World , en el que ya se empieza a observar el camino que esta banda iba a tomar en sus posteriores trabajos. ‘Static Prevails’ es un paso intermedio entre el punkrock que practicaban en su primer disco y el rock emotivo (algunos los encajan en el emo) hacia el que derivarían posteriormente en discazos como ‘Clarity’, ‘Bleed American’ o ‘Futures’. Curiosamente puede que estemos ante uno de los mejores y más curiosos LPs de
Jimmy Eat World , y a la vez, ante el segundo más desconocido del grupo tras su disco debut, pero no por ello de menor calidad.
Doce canciones componen el tracklist de Static Prevails. Son canciones en las que se mezclan emotivas melodías, un muy buen e inspirado trabajo de guitarras y buenas armonías vocales, todo ello conducido por la inconfundible combinación entre momentos melódicos y momentos más desgarrados, que a su vez conforma un sonido peculiar e identificable nada más escuchar alguna de las canciones del grupo. Es cierto,
Jimmy Eat World posee ese toque de distinción que les da automáticamente una identidad muy propia, identificable a través de cada uno de sus discos, una especie de sello que estampan en cada una de sus composiciones.
En este disco,
Jim Adkins y Tom Linton se nos destapan con auténticos temazos como ‘Rockstar’(la mejor del disco probablemente), ‘Claire’, ‘Episode IV’ (típica canción lenta de JEW) o ‘Andrew Mesa’, un medio tiempo genial y progresivo que cierra el LP. Muy buenas canciones encerradas en este CD, con mayor presencia de Tom Linton a las voces, hecho que cambiaria en los discos posteriores, donde Adkins iria tomando mayor protagonismo.