The Life And Times, es una banda que se ha caracterizado en sus años de existencia, por mantener una filosofía muy peculiar. Una forma de hacer las cosas, que se resume en “ir allí donde les llamen a tocar”, sea donde sea (y en la medida de lo posible) en hacer aquello que les llena realmente. Además, es el nuevo proyecto de Allen Epley (lider de Shiner). Por otro lado, Nueva Vulcano es una banda peculiar y española. Formada a partir de la disolución de otras formaciones de la escena indie, como Aina o Shante Rd, que no siente la necesidad de demostrar nada a nadie. Que no pretenden más que hacer lo que les gusta y les pasa por las narices. Con un sonido próximo a grupos como Superchunk o Los Planetas, Nueva Vulcano basa su música en la creación de melodías melancólicas y atmosféricas a través de guitarras sucias, acordes abiertos y una voz que, aunque pausada, está empapada de amargura. No hay trampas, solo sentimientos, honestidad y sinceridad.
Este split CD se estructura claramente en dos partes de tres canciones cada una. La primera parte consta de las tres canciones de The Life And Times, temas tranquilos, melancólicos, atmosféricos (como el resto del split), con estructuras que contribuyen a esa ambientación de regusto psicodélico. Permitidme lo extraño de la siguiente comparación, pero canciones como Mighty Joe Moon serían una mezcla del Vheissu de los
Thrice con el sonido más extraño de la época psicodélica de bandas míticas como Beach Boys y Beatles.
La segunda parte está formada por los tres temas de Nueva Vulcano, con un sonido más caótico, sucio y guitarrero, pero no menos atmosférico. Canciones de letras cuidadas pero extrañas. Canciones frescas y sin complejos, con voces aparentemente apáticas pero desgarradas anímicamente.
Dos atmósferas distintas.