Sum 41 se destaparon en su día como un grupo potencialmente destinado a crear bombazos de punkrock y punkpop ultramelódico y potente. Su disco debut, mucho más variopinto, había abierto las puertas a distintos caminos a seguir, y en esta segunda entrega se metieron de lleno en el que llevaba directo al mundillo punkpop típico de la costa oeste de los USA, mezclándose en las listas con bandas como
blink-182 ,
New Found Glory ,
Zebrahead ,
Green Day ,
Good Charlotte o
Simple Plan. Pero que no nos lleve a engaño esta contextualización, porque pese a que
Sum 41 no han revolucionado la fórmula del punkpop, sí que aportaron cosas bastante importantes que les hicieron distanciarse de sus coetáneos y marcar un punto de diferencia.
En primer lugar, si hay algo que destaca en
Sum 41 es la mezcla de estilos, que cabalga a lomos del metal, punk, rock y heavy metal (veanse algunos solos nada típicos en el punkpop, como el de ‘In Too Deep’, todo un alarde de tapping). Tal vez este disco, dedicado exclusivamente al punkpop, no sea la mejor muestra del potencial sonoro de
Sum 41 (para ello ya vendrían posteriormente discos como ‘Does This Look infected?’), pero desde luego sí que deja retazos de lo que se estaba cociendo en este cuarteto y es, sin duda, un ejemplo clarísimo de habilidad y calidad a la hora de componer. Del 100% del contenido de este disco, al menos un 95% son clásicos del grupo, como Fat Lip, Motivation, In Too Deep, Summer, Pain For Pleasure o Nothing On My Back.
Tenemos pues, ante nosotros, un disco la mar de divertido, casi perfecto (hablando del punkpop) con influencias de otros géneros que son bien recibidas y que dan un toque de distinción al sonido global de la grabación, con sorpresas como ‘Pain For Pleasure’, todo un homenaje al glam metal e incluso influencias propias del hip-hop (Fat Lip).