Si hace nada los veteranos de
Strung Out volvían a la carga demostrando que son una de las bandas mejor valoradas del hardcore melódico, ahora es el turno de los conocidos como “los padrinos” del género de demostrar de nuevo el porqué de su merecido título.
New Maps Of Hell es la tercera entrega de la trilogía del regreso de
Bad Religion a Epitaph, si bien constituye más un retroceso hacia la primera entrega (The Process Of Believe) que una evolución de la segunda (The Empire Strikes First).
Ya lo avisaban Graffin y compañía, y es que el sonido vuelve al crudo estado puro que caracteriza a estos veteranos, abandonando la preocupación por la producción más técnica a favor de transmitir esa sensación artesanal que los seguidores de la banda reconocerán y apreciarán con nostalgia. Quizá algunos lo encuentren una ligera decepción, pero es indudable que la épica energía oscura tan propia de
Bad Religion radia mucho mejor bajo las distorsiones más sucias y agresivas.
El álbum lo componen 16 temas de rabioso melódico, de endiablado arranque (52 Seconds), y de incesante desasosiego, sin baches destacables aunque con menciones especiales: The Hoonest Goodbye, medio tempo/balada sobre un asesino (líricas de interés personal de Graffin), Heroes And Martyrs y New Dark Ages (donde los coros brillan en su máxima esplendor) y el crepuscular cierre con introducción de piano, Fields Of Mars. Mientras tanto, las letras siguen descargando críticas muy bien razonadas y constructivas que demuestran una sincera preocupación del grupo por su país.
En definitiva, un nuevo disco de melódico a lo clásico, que si bien ya no cuenta nada nuevo (a estas alturas es misión casi imposible), supone toda una deliciosa lección de cómo se cocina el estilo a la vieja usanza.