121dB (121 decibelios) se formó en Valencia en 2004. En 2005 presentaron su primera maqueta ‘Somnis Rebels’, seguida del EP ‘Canvis i Conseqüències’ en 2006. Recientemente el grupo firmó por el sello independiente GOR, que ha dado amparo a su disco debut, titulado ‘Equilàter’. El título del LP resume dos ideas que han pretendido plasmar en el disco. Una es la forma geométrica de lados iguales con la que pretenden metaforizar el funcionamiento del grupo, en el cual nadie es más importante que nadie; mientras que por otro lado hace referencia a la forma de vivir en la sociedad, que encaja a cada persona como si de formas geométricas se tratase, sin poder escapar a ello.
En cuanto al aspecto estrictamente musical, Equilàter es una interesante mezcla de influencias que tejen un ambiente urbano, plagado de letras que hablan sobre la frustración de ser parte de una ciudad (que podría ser cualquiera) dentro del mundo que nos acoge. El disco plasma muy bien esa esencia de desencanto adolescente que nos invade a todos al despertar a la madurez, esos retazos de crisis existenciales, aderezados con los primeros desamores y las primeras inquietudes. A través del poso del emocore de finales de los años noventa, ligado a melodías provenientes del indie norteamericano, el rock progresivo y a las raíces punkrock, 121dB van desgranando el disco.
Si quieres saber referencias más exactas, podemos mencionar a ‘
Jimmy Eat World ’, ‘
The Get Up Kids ’, ‘
Fugazi ’, ‘
Motion City SOundtrack ’, ‘
Weezer ’, ‘
Taking Back Sunday ’, ‘
Muse ’… Sin duda encontrarás detalles que te hagan recordar a estos grupos, pero engranados y batidos con todas las influencias que antes hemos mencionado, creando un sonido muy particular. A destacar ‘995007’, que abre el disco, ‘Seixanta-vuit’ o ‘M’abandones`. Grata sorpresa.