Nerf Herder no han madurado, no hacen música para adultos, ni apropiada para banquetes, ni para que la oiga tu abuela, ni para beber cava mientras la escuchas.
Nerf Herder , definidos como ‘geek rock’, el grupo que tomó su nombre de una cita extraída de Star Wars, el grupo que practica una especie de punkpop o powerpop totalmente ‘nerd’ está de vuelta con ‘IV’, un disco producido por Angus Cooke (
The Ataris ). Y yo creo que vienen a reivindicar lo simple, efectivo, melódico y alegre frente a lo técnico en exceso, lo enrevesado e inútilmente adornado.
Con ‘IV’, el grupo continúa en la estela de canciones que aparecieron en otros discos como ‘Sorry`, `High Five Anxiety`, `Mr. Spock` o `Van Halen`, afianzánoles un poco más en ese sonido que permanece latente, por lo que podemos comprobar, y no muerto como creen muchos. Me atrevería a decir que
Nerf Herder se aproximan al concepto que
blink-182 exhibió en sus inicios pero en una versión marcadamente más pop y sin caer en el chiste absurdo y fácil, pero sin abandonar esa temática nerd y adolescente, como prueban canciones de la talla de ‘High School Reunion’, ‘Dianalee’, ‘Manatee’ o ‘Crocodile’. Que no son más que píldoras inmediatas de energía positiva. Lo más curioso, como en Dianalee, es que llegan a recordar a los españoles Airbag, aunque más bien deberíamos decirlo al revés.
El caso es que es agradable seguir topándose con discos así, que por muy simplones que parezcan, están bien trabajados, bien pensados, guiados por un sentido melódico y armónico que nos hace pensar en los patrones que grupos de los sesenta trazaron hace décadas, como los Beach Boys (y no puede ser de otra forma sabiendo que esta gente viene de Santa Mónica) pero en esta ocasión en una versión más actual. Si te gusta el punkpop noventero no lo dudes.