En ocasiones tenemos la oportunidad de observar cómo algo (sea lo que sea) sufre una transformación totalmente radical, un giro brutal que le deja en una posición y situación totalmente distinta a la inicial. Éste es el caso de los catalanes NoWayOut. Las cosas han cambiado mucho desde que empezaron hace ya unos cuantos años, haciendo algo que caminaba entre el punkrock melódico y el punkpop, y han cambiado tanto que aquel cuarteto ha quedado reducido a un trío pop bastante descafeinado en el que no queda nadie de la formación primeriza del grupo.
‘Lo Que Dura Dura’ es el disco regreso del ahora trío, aunque tal vez los cambios sean demasiado grandes. NoWayOut vuelven sin Txosse, que abandonó el barco hace ya unos meses, e incorpora a Félix (bajo) como segunda voz definitiva. El sonido del grupo ha dado el último y definitivo giro descarado al pop quinceañero más típico, dejando muy de lado el punkrock melódico que les hizo compartir escenario años atrás con, por ejemplo,
Lagwagon. No obstante, no quiero que se malinterprete porque estoy convencido de que habrá mucha gente a la que le guste, muchos otros que simplemente encuentren algunos momentos interesantes (como ‘Mamá, Yo y Tú’, que cuenta con la colaboración de nada más y nada menos de Brian Baker, de Bad Religion) y otros a los que simplemente hayan dejado de interesarles.
En definitiva, es complicado valorar un disco de un grupo que ha cambiado tanto. Suele ser complicado siempre que sucede un cambio importante, pero en casos como este la cosa aún se hace más difícil ya que el grupo se ha desmarcado definitivamente de sus orígenes, lo cual produce sensaciones muy contrarias entre sí. ‘Lo Que Dura Dura’ es un disco mucho más pop que Bipolar, más lento, descafeinado y con menos gancho. Se abre el debate.