Después de cinco años de silencio desde que saliera Splinter (2003),
The Offspring vuelven a la carga con un nuevo álbum de estudio. Su última entrega fue bastante criticada por unos y bastante aceptada por otros, y parece que es algo que han debido tener en cuenta a la hora de elaborar este nuevo LP. ‘Rise And Fall, Rage And Grace’ es bastante distinto a ‘Splinter’, y, por supuesto a su material más antiguo. Al menos, de entrada, llega a las 12 canciones sin intros ni outros, y, además, cuenta con, al menos, cuatro temazos importantes.
Así pues, en este disco hay, como decimos, cuatro canciones clave, que son: ‘Hammerhead’, ‘Halftruism’, ‘Takes Me Nowhere’ o ‘Stuff Is ‘Messed Up’, que destacan bastante con respecto a otras, sonando más cercanas a los Offspring de antaño, mientras el resto de temas mantiene bastante el tipo, aunque el nivel del disco no sea excepcional, pero se mantiene, lo cual es bastante importante. Por otro lado, para los más ‘old-school’ es probable que haya algún momento demasiado flojo, como en ‘Fix You’ o en la balada semi-acústica ‘Kristy, Are You Doing Okay?’. Cabe señalar que la producción es demasiado correcta, nada de ‘estridencias’, todo muy comedido, lo cual se me antoja un poco apocado para lo que debe ser un disco de Offspring, se echa de menos algo más de contundencia y mala leche, algo más de rabia.
Además, es curioso observar que algunas canciones que recuerdan a
Green Day; es el caso son los dos cortes que dan cierre al disco: ‘Let`s Hear It For Rock Bottom’ y ‘Rise And Fall’, o cómo incluso han intentado recuperar un poco el sonido de ‘Want You Bad’ en ‘Nothingtown’, pero de una forma bastante más descafeinada. En definitiva, un regreso salvable y decente por un lado, pero algo flojo por el otro.