De entre todos los discos que has oído, ¿cuántos crees que tienen la selección perfecta de canciones? Pocos ¿eh?
The Gaslight Anthem son un grupo que ha logrado grabar uno de esos álbumes en los que no sobra nada. Vienen de Nueva Jersey, y ya en 2007 destacaron gracias a su disco debut titulado ‘Sink Or Swim’, que mezclaba influencias tan variopintas como el punkrock y Bruce Springsteen. Las miradas quedaron automáticamente fijadas en su anunciado segundo LP, que vio la luz en Agosto de 2008.
‘The ’59 Sound’ es un disco que roza la perfección dentro de su propio rollo. Es un LP directo, poético, sincero, humano y cercano, donde no sobra nada. Sus canciones responden a historias bastante cercanas, a los sueños de alguien que ansía escapar de la miserable realidad para acercarse un poco más a la vida que un día soñó. Éste álbum, además, supone un refinamiento con respecto a su anterior trabajo y con él han sabido encontrar su propio camino, sorprendiendo a lugareños y foráneos. Su sonido se nutre a partir del rock americano, el punkrock y las influencias directas del rock de los años 50. De hecho, ésta es una de las influencias más notables, gracias en parte a la reverberación continua de la voz principal y ese aire de sonido añejo que han logrado alcanzar con una instrumentación poco distorsionada y una producción sencilla pero efectiva al 200%.
Cabe destacar canciones como ‘Great Expectations’, ‘The ’59 Sound’, ‘Old White Lincoln’, ‘Miles David And The Cool’ o ‘Here’s Looking At You, Kids’, por nombrar algunas, porque desde luego es un disco impresionante en su conjunto, impregnado de mil referencias e influencias distintas. Sin duda alguna, se trata de uno de los mejores discos de 2008 y, ciertamente, nos alegra observar que hay gente que apuesta por este tipo de sonido, de canciones y de actitud.