Parece ser que últimamente algunos grupos optan por el formato EP a la hora de publicar nuevo material. ¿Las razones?... bueno, realmente cada uno tendrá las suyas, pero es probable que ante el ritmo frenético que está adquiriendo la industria, prefieran poder publicar material más a menudo, aunque en menor cantidad, en lugar de esperar más tiempo para publicar un LP. De este modo,
The Loved Ones han hecho lo propio con la edición de ‘Distractions’, menos de un año después de editar su último disco de larga duración, Build And Burn, en 2008. Aunque a lo mejor en su caso pueda ser un mero adelanto.
Sea como sea, se trata de un trabajo pulido y directo, que mira hacia el pasado y hacia las viejas raíces, recuperando el sonido de su primer LP ‘Keep Your Heart’ al mismo que se permite el lujo de explorar la esencia de lo acústico a través una muy buena versión de ‘Joe Strummer & The Mescaleros’, titulada ‘Coma Girl’. Una bonita canción que han trasladado a su rollo, respetando al máximo su esencia original. Así pues, me atrevería a destacar las dos primeras canciones: Distracted (totalmente en la línea de canciones como 100K), Last Call y Spy Diddley (canción que iba a ser incluída en Keep Your Heart), sin menospreciar para nada el resto del trabajo, que rebosa harmonía por todos lados.
The Loved Ones encauzan esta entrega a través del rock americano de toques punkrock pero de esencia añeja, en la onda, incluso, de
The Gaslight Anthem.
Si bien el EP recupera el antiguo espíritu, cabe señalar, al mismo tiempo, que el grupo deja una ventana abierta hacia influencias más pop, lo cual les está sentando de maravilla. No obstante, el mantener cierto grado de crudeza como la de antaño también les sienta de lujo. Así pues, hay grandes expectativas de futuro. Si ya los recomendé en su momento, vuelvo a recomendarlos hoy sin dudarlo ni un segundo. Gran grupo y gran EP.