Propagandhi están de vuelta. Y como ya hicieran con su anterior disco, se han tomado unos cuantos años para poner a punto el presente álbum; y es que ‘Supporting Caste’ ha tardado nada más y nada menos que casi 4 años en ver la luz, teniendo en cuenta que ‘Potemkin City Limits’ vio la luz en 2005. Eso sí, vienen con las armas bien cargadas y no van a decepcionar a sus seguidores, y de paso sorprenderán a algunos por el camino.
Y es que para parir este LP, se encerraron primero en su propio estudio, trasladándose después a los ya míticos ‘Blasting Room’ de Bill Stevenson (en Colorado), donde contarían con su ayuda para la producción del álbum (e imagínate que producción y sonido ha podido salir de ese estudio). Así,
Propagandhi han gestado uno de los que probablemente para muchos vaya a ser uno de los candidatos más serios a disco del año de 2009, o al menos a estar en el top 10.
Si su anterior trabajo te gustó, ‘Supporting Caste’ no te va a dejar insatisfecho, porque a los detalles y características que ya conoces del estilo de
Propagandhi (sus cambios de ritmo inesperados, su fuerza y sus melodías) deberás añadirle un desarrollo de estructuras y detalles realmente sorprendente en muchos casos, con canciones que crecen desde delicados pasajes instrumentales hacia estribillos potentes y palpitantes, afilados riffs y tramos desbordados que vuelven a sumirse en remansos inesperados, pero todo ello dentro de un control estudiado, y ofreciendo una variedad interesante.
En cuanto a su actitud y contenido lírico, el grupo sigue en sus trece, y navega entre las aguas del compromiso político y las del compromiso vegano aderezado con principios humanistas, metiendo bien hondo el dedo en las llagas de las conciencias de todos y cada uno de nosotros. No cabe duda de que debes darle una oportunidad, porque no te va a dejar indiferente, tanto si eres fan del grupo como si no.