Swim Team , originarios de Southwet, Reino Unido, han sido definidos como un grupo con un sonido lleno de guitarras envolventes, voces exquisitas y un gran eco rock en sus canciones. Las influencias que se citan junto a su nombre van de grupos como Coldplay o Arcade Fire, hasta bandas como Minus The Bear. Y lo cierto es que el presente EP rinde cierto tributo a ese tipo de sonido que se empeña en crear atmósferas que ayuden al oyente a introducirse en las canciones y asimilar cada un de las notas y palabras que flotan en ellas.
Dicho esto, que no lo decimos nosotros, debemos decir que bajo nuestro punto de vista (o deberíamos decir ‘de oído’)
Swim Team están bastante lejos, en cuanto a nivel, de lo que hacen esas tres bandas citadas anteriormente. Bien es cierto que existe un gran empeño en lograr ese tipo de sonido ‘de estadio’ que llaman algunos, de carácter épico, pero también es cierto que se quedan un poco a medias. No, no vamos a pelarlos vivos, pero sí vamos a decir exactamente eso, que no llegan al nivel de los grupos que sí dan en el clavo con este tipo de música. ‘Make Notes, Have Plans’, no obstante, es un buen punto de partida desde el que posicionarse y otear con detalle el horizonte más próximo para, de este modo, saber exactamente hacia donde dirigirse y, sobre todo, cómo.
Es por ello que pensamos que este EP constituye un buen estreno, que apunta verdaderas e interesantes influencias, como ese toque progresivo mezclado con el pop y el Indie, y sobre todo que muestra a un grupo de músicos capaces de crear canciones de estructuras complejas, partes elaboradas y arreglos muy cuidados. De momento diremos que ‘progresan adecuadamente’. Veremos qué nos dice el tiempo.