Se podría decir que, para el aficionado ‘medio’ al punkrock,
Banner Pilot es un grupo nuevo o del que no se ha oído mucho hablar. No obstante, esta banda lleva dando guerra desde 2005, si bien es cierto que ‘Collapser’ supone el gran salto al haber fichado por Fat Wreck (sello que, ojo avizor, ha depositado su confianza en ellos) lo cual les posibilita una mayor difusión de la que habían disfrutado hasta ahora.
Así pues, Collapser logra lo mismo que lograron sus anteriores grabaciones (un Ep y un LP), y es combinar el punkpop más enérgico con letras inteligentes de temática sobradamente conocida: amoríos, desamores, bebida… pero desde un punto de vista profundo, en tanto en cuanto se suscriben a experiencias personales de cada miembro del grupo. Musicalmente hay quien los conecta con
The Lawrence Arms , Dillinger Four (aunque la voz no se parezca ni remotamente) e incluso los
Alkaline Trio más primitivos en cuanto a ritmos y líneas de bajo (bajo que, por cierto, suena realmente increíble en este LP). Yo añadiría una referencia más y muy clara:
The Loved Ones , tanto por las formas como por los contenidos. El disco se desarrolla de forma fresca, con buenas melodías, con la agresividad justa y la velocidad ajustada al milímetro, para que de tiempo a saborear cada acorde.
Hay tres canciones que resumen perfectamente de qué va el asunto con este disco, y ellas son: ‘Start At An Ending’, de densas guitarras; ‘Farewell To Iron Bastard’, con un estribillo potente y ‘Empty Lot’, que probablemente sea el corte más enérgico del disco. Disco que, queremos destacar, puede suponer un punto de partida de una carrera prometedora bajo el amparo de Fat Wreck para un grupo que, hasta ahora, ha permanecido en la sombra del localismo.