Failure’s Union es una banda formada por miembros de otros grupos de de rock-indie, naturales de Buffalo, en Nueva York. Cuna de bandas modestas que aún apuestan por el ‘do it yourself’ sin ningún tipo de tapujos. Sus miembros se educaron musicalmente en el contexto del apogeo indie de los 90, aunque, de algún modo, siempre permanecieron, con sus anteriores grupos, en la senda del DIY proveniente del mundo del hardcore de los 80.
El disco, titulado ‘In What Way’, es un ejemplo claro de cómo crear un álbum con tus propios medios y que suene tan bien como lo hace éste. De hecho, el bajo y la batería fueron grabados en una tarde de septiembre de 2008, y posteriormente los distintos elementos fueron añadidos en un estudio casero y en el local de ensayo de la banda. Y, demonios, ¡quién lo diría! Es un disco de los que no te encuentras habitualmente. Emana ese tipo de rock independiente que está por encima de modas y corrientes y que se focaliza en lo importante: la melodía, las harmonías y la composición. Podemos atisbar influencias de bandas como Husker Du, Archers Of Loaf y Adorable, grupos que apuestan por la distorsión ligera en combinación con los canales limpios y los oques acústicos, donde las cosas suenan naturales y directas, sin parafernalias de producción, pero donde se respira rock puro y actitud honesta, sin pretensiones desorbitadas.
Yo recomendaría escuchar ‘Hidden Song’, ‘The Fall Man’, ‘Glasses’ o ‘My Book’, pero lo cierto es que este álbum y este grupo merecen ser escuchados con calma, tranquilamente, a ser posible echando un vistazo a las letras y disfrutando de las harmonías y melodías naturales que fluyen en sus canciones. Una buena recomendación, un disco agradable de principio a fin.