Los cambios dentro de la formación de un grupo son algo relativamente habitual. El abandono de un guitarrista, la llegada de otro batería y similares dan lugar a multitud de especulaciones sobre qué rumbo seguirá el grupo. Además, si, como en el caso de
Amber Pacific , el que lo deja es el cantante, pieza básica y característica del grupo de Seattle, el golpe suele ser aún más duro. El grupo siguió adelante y completó de nuevo el quinteto con Jesse Cottam, concursante de Canada Idol (equivalente a Operación triunfo). Este cúmulo de circunstancias redujeron las esperanzas en el nuevo LP del grupo al mínimo.
En contra de lo esperado (parcialmente) y sin llegar al alto nivel alcanzado por sus anteriores discos
Amber Pacific nos presentan un buen álbum. Antes de empezar con la crítica creo que es necesario comentar que el sobresaliente trabajo vocal de Matt Young en anteriores trabajos hace que la labor de Jesse destaque menos de lo que debería. Y es que las comparaciones son odiosas sí, pero también son inevitables en estos casos.
A lo largo del disco nos encontramos con varios temas que siguen la línea del grupo. Un ejemplo es la inicial ‘An anthem for the Young at heart’, que abre con un inconfundible redoble y convence con un estribillo pegadizo. Otro tema que seguramente gustará entre los viejos fans del grupo es ‘What matters most’. En el resto del disco no se observa un gran cambio pero se nota que se encuentra un escalón por debajo en cuanto velocidad, y por qué no decirlo, a inspiración. Los medios tiempos abundan más de lo que nos gustaría y, dentro del término pop punk, la parte pop se va comiendo poco a poco a la punk (‘Forever’). Nos econtramos con temas que cumplen su función de rellenar el álbum como ‘We can’t fake this’ o ‘Conviction’ y otros que mantienen bien el tipo y merecen ser nombrados como ‘Three words’ o, sobre todo, el ya incluido en el EP previo al disco, ‘The good life’.
A pesar de las críticas sigo encontrando este ‘Virtues’ un buen álbum. Probablemente sea una transición hasta encontrar su mejor versión tras un cambio tan importante. Hubo tiempos mejores para el pop punk y el propio grupo (‘Gone so young’ ,‘Summer (in B)’…) pero el disco te hará disfrutar durante unas cuantas semanas y aún más ahora que se acerca el verano.