The Gaslight Anthem han sido uno de esos grupos con un par de primeros discos apabullantes, de esas bandas que lo clavan desde el principio, que crees perfectos, que encantan a todo el mundo, que tienen las ideas claras. Y de ese punto hasta llegar al desgaste de la fórmula hay un línea muy delgada que es fácilmente franqueable, y más hoy en día, en la que estamos tan expuestos a tanta cantidad de música y grupos similares. ¿Será ese el caso en esta ocasión?... Buena pregunta, y más aún teniendo en cuenta que ‘American Slang’ supone ya el tercer disco del grupo.
La respuesta es: no. Un ‘no’ rotundo, por diversos motivos. Obviamente,
The Gaslight Anthem siguen en su estilo, lo contrario sería extraño, pero no suenan desgastados. Quizá sí más reposados, más souleros/blueseros si se quiere (especialmente en algunos detalles vocales, lo cual es la mar de interesante), más rockeros y menos punk, pero al mismo tiempo alejándose notablemente de aquel sonido 50s que desplegaron en ‘The ‘59 Sound’ a base de reverb. Cansa que la gente siga comparándolos tanto a Bruce Springsteen. Sí, de acuerdo,
Brian Fallon y Springsteen han declarado públicamente su admiración mutua, se quieren, se respetan... pero hay diferencias sustanciales (por suerte) muy claras entre ‘The Gaslight Anthem’ y’ Springsteen, y que así siga por lo que a este humilde colaborador respecta. Así pues, la banda sigue con su toque nostálgico y melancólico en sus canciones, cantando al pasado, a lo que fue y pudo haber sido, a la juventud perdida, desplegado todo a través de una producción sencilla pero potente, clara, inteligente y limpia, poco distorsionada, de bases rítmicas brillantes, dejando cada cosa y detalle en su sitio exacto. Las composiciones brillan por sí solas.
El LP exhibe piezas brillantes, como ‘American Slang’, ‘Boxer’, ‘Orphans’, ‘Old Haunts’, la tremenda ‘The Spirit Of Jazz’ o el baladón con que han cerrado el disco: ‘We Did It When We Were Young’, una oda a la juventud pasada. Cada canción participa en el todo del LP. No sobra nada. Podemos decir pues, que
The Gaslight Anthem aún no han agotado la fórmula, incluso han introducido nuevos y sutiles detalles que podrían apuntar a otros rumbos en su dirección. Interesante es decir poco. Debes oírlo, porque va directo al top 10 de 2010.