Los grupos evolucionan. Métete bien esto en la cabeza si aún no te has aventurado a escuchar el nuevo disco de
The Sun (antes conocidos como
Sun Eats Hours ). Repite esa primera frase como si de un mantra se tratase, abre tu mente y sólo entonces procede a escucharlo.
Sun Eats Hours han cambiado, es algo que se veía venir desde que publicasen ‘The Last Ones’. Algo suponíamos que se estaba cociendo desde el momento en que publicaron ’10 Years’, una especie de recopilatorio que venía a ‘cerrar capítulo’. Literalmente.
The Sun han empleado dos años en elaborar el disco que presentamos. Dos años en los que las cosas han cambiado un tanto. La gente se hace mayor. Quienes comenzaron como adolescentes en esto y se mantuvieron en sus 20, están alcanzando ya la franja de los 30 y eso influye en muchas cosas: la forma de ver la vida, tus objetivos en ella y el establecimiento de prioridades. Es ley de vida.
The Sun han querido dar el salto fichando por Sony/RCA y lanzando una propuesta muy desvinculada del punkrock y el hardcore melódico, del que empezaron a distanciarse en 2005, pero manteniendo un sonido potente (rapidez y potencia no son inseparables). Así, el presente disco está destinado principalmente al público italiano, ya que está íntegramente cantado en su lengua materna y presenta canciones mucho más producidas que sus anteriores trabajos, con elementos electrónicos, fragmentos sampleados y menos rápidas que antaño. No obstante, la predominancia de la melodía permanece intacta al paso del tiempo. Y, en ese sentido, hay cosas muy interesantes. El LP abre con ‘1972’ primer single, al cual le sigue ‘L’Alba Che Vuoi’, un temazo enorme, al que le sigue otro ‘I Miei Sbiagli’, y al que le siguen otros tantos, como ‘Il Giorno Di Alice’, ‘Hasta La Muerte’ o ‘Musica’.
Quedan muchos rasgos de lo que fueron
Sun Eats Hours en aquella época en la que giraron con
The Offspring y
AFI , pero su cambio de rumbo hacia otros horizontes es más que evidente, especialmente hacia el rock y hacia un público más ámplio. No obstante, todo esto va a ser algo difícil para ellos y especialmente para muchos de los fans que les han seguido durante años, porque todos sabemos lo que pasa en estos casos, pero bien está lo que bien acaba siempre y cuando sea lo que uno desea hacer, ¿no?.