De la disgregación de bandas como Small Arms Dealer, Get Bent and Latterman (estos últimos puede que os suenen) nacen
Iron Chic, una banda que publicó no hace mucho una demo y un EP la mar de prometedores y de la que muchos estábamos esperando este disco que, una vez escuchado unas cuantas veces, me atrevo a decir que es uno de los mejores discos debut que he oído en los últimos años. La cosa va de punkrock melódico, muy al estilo de los grupos más melódicos del sello No Idea Records, para hacernos una idea. Es decir, bases muy melódicas y voces melódicas pero con ese toque de actitud, rabia y energía característico que recuerdan a grupos como The Loved Ones.
La fórmula es simple: letras sencillas que hablan de temas cercanos, humanos y del día a día, sin más pretensión que dejar el testimonio propio del que la escribe y compone. Bases musicales relativamente sencillas pero dirigidas y pensadas a captar la esencia de lo que se pretende comunicar. Y como no, una producción austera, directa y limpia. Todo ello da como resultado un artefacto la mar de efectivo y entretenido. Los tres primeros cortes del LP, titulado Not Like This, son la mejor carta de presentación que puedas obtener de este grupo. Tres canciones directas, melódicas, de aires melancólicos, de voz melodiosa pero cargada de energía y letras que, si eres de los que se preocupan de mirar el libreto o buscar la letra de una canción, no te van a dejar indiferente, como por ejemplo "I sold my soul, now I age but don`t get old, and to this day it`s the best deal I ever made".
Iba a mencionar precisamente y como referencia las tres primeras canciones que he dicho anteriormente y que abren el disco: ‘Cutesy Monster Man’, ’Time Keeps On Slipping Into The (Cosmic) Future’ y ‘Timecop’ (que ha sido regrabada para el disco), pero es que el LP es una sucesión de himnos coreables, como ‘Black Friday’ o ‘Every Town Has An Elm Street’. No paran, uno tras otro van cayendo hasta completar la lista de 10 canciones que conforma el álbum. De veras, siendo gratuíto si lo descargas desde su perfil en Bandcamp, no deberías pasar la oportunidad de darle un par de escuchas. Simplemente sorprendente.