Domingo 20 de Septiembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)
10 Mayo 2011 - Favorite Gentlemen
Rock Alternativo/Indie/Rock

Publicado el 21 Mayo 2011
Manchester Orchestra
"Simple Math"

Intentar definir o dar una idea de un grupo como Manchester Orchestra es una ardua tarea para cualquiera. Y es que no es nada sencillo dar algún tipo de referencia que pueda hacer que el oyente se haga una idea del grupo sin escuchar nada antes. Así que para no caer en ningún tipo de error o cliché, y sin ningún ánimo de mojarnos (menuda pereza) diremos, simple y llanamente, que Manchester Orchestra siguen haciendo aquello que nos presentaron en sus dos primeros discos: rock en el sentido más amplio de la palabra, aunque bien es cierto que desde sus inicios se han gestado en un ambiente alternativo, mostrando cierta tendencia hacia el indie-rock de los USA. No obstante, con el paso del tiempo, y teniendo como referencia el disco que nos disponemos a reseñar, ‘Simple Math’, hay quien les compara, incluso, con Arcade Fire, cosa que personalmente no acabo de compartir, aunque supongo que es una comparación argumentada en base al tipo de evolución seguida por la banda. No estaría mal que lo explicasen mejor, pero ese es otro tema.
Cancionesvaloraciones
1. Deer 0%
2. Mighty 67%
3. Pensacola 0%
4. April Fool 67%
5. Pale Black Eye 0%
6. Virgin 67%
7. Simple Math 67%
8. Leave It Alone 33%
9. Apprehension 0%
10. Leaky Breaks 0%

Así pues, recordemos que el grupo debutó en 2006 con ‘I`m Like a Virgin Losing a Child’ y posteriormente, en 2009, publicaron ‘Mean Everything To Nothing’, uno de los mejores discos del año 2009, una de esas joyas del rock actual, una auténtica delicia que les puso bajo el foco de atención. Así pues, en este 2011, ‘Simple Math’ ha sido recibido con gran expectación, pero ¿qué podemos esperar de esta nueva entrega? Bien… según el propio Andy Hull, principal compositor del grupo, este nuevo LP es un disco conceptual que trata de contar la historia de un chico que, a sus 23 años, se cuestiona todos los convencionalismos típicos de la vida, tales como el matrimonio o la religión. Interesante, sin duda, pero aunque el aspecto lírico es un elemento de indudable importancia en un grupo (y que Manchester Orchestra borda), donde vas a encontrar toda la chicha va a ser en el enfoque musical en sí. El planteamiento es bastante diverso y ecléctico, como viene siendo costumbre, aunque el grupo introduce algunos cambios con respecto a discos anteriores. Es el caso de los arreglos de cuerda introducidos en general en una gran cantidad de canciones del disco, o también la inclusión de un coro de niños en ‘Virgin’, uno de los temas que sirvieron de adelanto del álbum. Y éste, indudablemente, guarda grandes joyas, como ‘Deer’, ‘Leave It Alone’, la ya mencionada ‘Virgin’, ‘Aprehension’ (uno de los mejores cortes del disco) y el tema que cierra el LP, ‘Leaky Breaks’. Todas ellas son ejemplos interesantes de la evolución que ha seguido la banda. Y es que en estos dos años que separan a ‘Mean Everything To Nothing’ con respecto a ‘Simple Math’, el grupo parece haber atravesado una crisis de identidad sonora y haber sido capaces de resolverla, aunque la evolución se hace patente, dando como resultado un planteamiento muy marcado por la aparente quietud de las composiciones. Y no se confunda quietud con falta de intensidad o emoción, porque precisamente ese es otro de los puntos fuertes del disco: la capacidad que tiene este grupo, y muy en particular Andy Hull, para plasmar las emociones y sentimientos en forma de canciones.

Hay que destacar que no estamos ante un disco fácil. ‘Simple Math’ es de esos álbumes que han de rodarse unas cuantas veces, prestando atención y asimilándolo en el momento adecuado, empapándose de su intensidad, dejándose calar, porque tiene mucha sustancia y no es fácil asimilarla con dos escuchas someras. No es un disco que, al menos de primeras, vayas a ponerte de fondo mientras (yo que sé…) te pones a limpiar el cuarto de baño. No. De hecho, eso debería estar prohibido para casos como éste. ¿Te atreves con él?

todopunk
8.0
usuarios
7.6
Valorar

 Visto: 1312 | Comentarios: 1 | Ver Perfil de Manchester Orchestra
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • email
Necesitas estar logueado!!
DISCOS RELACIONADOS
8.5
Manchester Orchestra
"Hope"
8.0
Manchester Orchestra
"Cope"
8.0
The Maine
"Forever Halloween"
8.0
The Dangerous Summer
"War Paint"
8.5
Last Days Of April
"Gooey"
9.5
Manchester Orchestra
"Mean Everything To Nothing"
8.7
As Cities Burn
"Hell or High Water"
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
8.0
Manchester Orchestra
"Cope"
9.5
Manchester Orchestra
"Mean Everything To Nothing"

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: