Hace tiempo que ‘
The Swellers ’ dejaron de ser un grupo más de la escena para ser uno de los grandes y este ‘Good for me’ no es más que una reafirmación, si es que a alguien le quedaba alguna duda. Si todavía no lo tienes tan claro como yo echa la vista atrás a tu colección de discos de los cinco últimos años e intenta buscar un grupo que haya sacado tres discos seguidos del calibre de ‘My Everest’, ‘Ups & Downsizing’ y ‘Good for me’. Es algo inusual pero sin embargo... ¿Os esperabais menos? Puede que el salto a ‘Fueled by ramen’ asustara a alguno pero la autenticidad que transmite el cuarteto de Michigan nos dejaba pocas dudas.
‘Good for me’ se encuentra un punto por debajo de ‘Ups & Downsizing’ y los diez temas, aunque menos directos que canciones como ‘2009’ o ‘Welcome back riders’, tienen ese toque inconfundible de los hermanos Diener. Si una sola escucha era más que necesaria para engancharse a su predecesor, puede que a este nuevo trabajo le hagan falta dos. Sería injusto centrarse en compararlos ya que estamos ante otro discazo e igualar un álbum que roza la perfección es casi imposible.
Una intro tan sencilla como genial, el punteo tan ‘Nick Diener’ y un estribillo demoledor hacen de ‘Runaway’ un inicio perfecto. A continuación, con temas como ‘Inside my head’ o ‘Parkway’, comprobamos que el metrónomo ha sufrido menos que otras veces en la grabación de este disco, lo que puede decepcionar a más de uno. Sin embargo, ‘
The Swellers ’ es un grupo que transmite y que sigue sonando sincero y potente a pesar de todo.
El primer single ‘The best I ever had’ es, como les gusta decir a los americanos, un ‘instant classic’. Imposible no enamorarse de él a primera escucha al mismo tiempo que nos imaginamos en ‘aquellos maravillosos años’ escuchando esos primeros discos que hacen que hoy estemos enganchados a esto que llamamos punk rock. Sublime. Como nos dicen en la última línea ‘if everyone else heard this, they wouldn’t be so sad’. Ya sabéis.
En la segunda mitad nos encontramos con algún medio tiempo más del que probablemente nos gustaría. Alguno como ‘On the line’ nos dejará más fríos que otros como ‘Warming up’ o ‘Better things’. Éste último es sin duda uno de los mejores cortes de ‘Good for me’ que si no te dice mucho ahora, guárdatelo para un momento en el que te encuentres bajo de ánimo y no podrás sacártelo de la cabeza. ‘Nothing more than me’ carga con la caña esta vez en un tema que nos deja claro que entre concierto y concierto le han dado más de una escucha a los ‘
Foo Fighters ’.
A pesar de ‘regalarnos’ otro gran disco no parece que el grupo vaya a explotar ahora. Tengo la impresión que ‘
The Swellers ’ va ganando adeptos poco a poco y que, a pesar de encontrarse en una discográfica con grupos más comerciales, nadie les ha regalado nada. Merecen más reconocimiento pero, por otra parte, me alegro de poder seguir disfrutando en salas pequeñas de música de verdad y de ‘Nick Diener y su fábrica de melodías’.