Domingo 06 de Diciembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)
02 Septiembre 2011 - Wild Punk
Punk Pop/Rock/Pop Rock

Publicado el 09 Septiembre 2011
Airbag
"Manual De Montaña Rusa"

Airbag es un grupo al que, por circunstancias de la vida, y pese a que no sea de esas bandas que escucho constantemente, les tengo un cariño especial. Sin quererlo fueron una de esos grupos (junto a otros, obviamente) que vieron cómo los últimos coletazos de mi adolescencia se esfumaban casi de un día para otro, dando al traste con los últimos retazos de inocencia que me pudieran quedar (que, dicho de paso, no eran demasiados), y esos momentos siempre son los que más suelen marcarnos. Cuando pienso en Airbag se me vienen a la mente muchas cosas… amigos de los que ya no sé nada, conciertos, chicas, verano, Ramones, quedadas en el centro de mi ciudad natal, tiendas de discos… y alguna que otra laguna mental. Pues bien, ellos vuelven, y lo hacen de la mano de esas sensaciones de las que hablo. El problema es que a estas alturas ya no sé si eso es bueno o malo. Todo depende del prisma bajo el que lo enfoques, claro está. Demonios, qué mayores empezamos a hacernos…
Cancionesvaloraciones
1. Trailer 40%
2. Veintidós 70%
3. Nuestro Invierno 20%
4. Tu Cumpleaños 30%
5. El Último de los Veranos 20%
6. La Cueva 70%
7. La Estrella de la Muerte 0%
8. Nueva York 0%
9. Opencor 10%
10. Guerra Fría 10%
11. La Ola Perfecta 30%
12. La Playa del Cristo 0%

Así, del mismo modo que tú y yo, Airbag también han evolucionado. Evolución que empezaron hace, al menos, un par de discos y que se hizo más notable en su anterior trabajo, “Alto Disco”. O en otras palabras, hace tiempo que Airbag empezaron a despedirse del punkpop ramonero en pro de la incorporación de influencias más cercanas al power-pop y sonidos un poco más reposados. Y claro… eso no es algo que guste a todo el mundo. Cada uno tendrá sus argumentos para decir si prefiere a los actuales Airbag, si entiende su evolución o si, por otro lado, prefiere entregas como “Mondo Cretino” o “Ensamble Cohetes”, pero de lo que no tengo duda es de que las cosas no están tan mal como en un principio, y debido a prejuicios, pueda parecer. “Manual de Montaña Rusa”, que así se llama esta nueva entrega, es un disco de pop-rock con influencias power-pop. No me atrevo a decir que es una maduración propiamente dicha, ni musical ni lírica (mismos tópicos de siempre, aunque con algún matiz), pero sí una evolución hacia otros campos. De hecho, Weezer (que ya era una referencia clave en su sonido en los últimos discos) es la gran influencia que se me viene a la mente cuando me paro a pensar en el modo en que ha sido afrontada la composición y producción de estas canciones, así como el modo de enfocar algunas melodías y sus progresiones (fíjate en “Veintidós”, por ejemplo). La fórmula es muy sencilla: bases de power chords distorsionados, melodías dulces y coros por doquier. En este sentido, hablando de los coros, sigo apreciando la eterna influencia de Airbag: The Beach Boys y los grupos de surf vocal de los años 60 (atención a los coros de “Tu Cumpleaños”). Como digo, no es algo nuevo, es algo que llegaron a mostrar en discos anteriores y que confirmaron sin tapujos en “Alto Disco”, pero me llama la atención la forma en que este aspecto ha sido acentuado. Y me gusta.

“Manual de Montaña Rusa”, dirán muchos, baja bastante el pistón con respecto a los orígenes de la banda, pero una vez entendida la evolución del sonido, el LP se descubre como un interesante ejercicio de power-pop en cortes como el que abre el disco, “Trailer” (con coros de Mai Meneses incluidos), “Veintidós” o “Nuestro Invierno”. De hecho, mantiene una regularidad realmente buena, y muestra una colección de melodías muy pegadizas, algunas de las cuales pueden estar, sencillamente, entre lo mejor que han hecho hasta ahora. Tal vez la peor parte se la lleven las letras, probablemente porque ahora ya no las percibo como hace 6 o 7 años, pero es que se me hace muy extraño que una banda cuya media de edad rondará los 30 y pico sigan cantando sobre temas adolescentes. No quiero decir que haya que hablar sobre temas trascendentales, pero ya se me entiende… En resumen, puedo decir que me he llevado una agradable sorpresa. Debo confesar que tenía cierto miedo a ver por dónde pudieran salir los tiros de este grupo después de su anterior disco y dadas las circunstancias. Así que si decides aproximarte a este disco, hazlo esperando encontrar algo fresco, sencillo y cuya única pretensión es hacerte pasar un rato agradable, sabiendo que es muy probable que “Manual de Montaña Rusa” sea su disco más melódico hasta la fecha.

todopunk
7.5
usuarios
7.7
Valorar

 Visto: 2182 | Comentarios: 12 | Ver Perfil de Airbag
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • email
Necesitas estar logueado!!
DISCOS RELACIONADOS
8.0
Panellet
"Aloha"
8.0
Los Brackets
"A Propulsión"
8.0
Airbag
"Gotham Te Necesita"
8.5
El Chico Amperio
"Los Muertos Bailan"
6.5
La La Love You
"La La Love You"
7.0
La Plaga
"El Punk Me Da Sueño"
7.2
Chixdiggit!
"Double Diggits!"
7.5
F.A.N.T.A.
"Así No Vamos A Ninguna Parte"
8.0
Los Brackets
"Bracketsmanía"
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
7.0
La Plaga
"El Punk Me Da Sueño"
7.5
I Love You, Penny
"V"
8.0
G.A.S. Drummers
"We Got The Light"
8.7
Airbag
"Alto Disco"
8.5
Airbag
"¿Quien Mato a Airbag?"

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: