Lunes 21 de Septiembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)
15 Septiembre 2011 - Effervescence
Punk Rock/Hxc Melódico/Metal

Publicado el 26 Octubre 2011
Mute
"Thunderblast"

Pese a que en la escena punkrock/hxc melódico está ya todo más que descubierto y manoseado, aún hay ocasiones en las que, por fortuna, aparece algún disco o banda que te deja K.O., en el buen sentido de la expresión. Éste es el caso de “Thunderblast”, publicado por los canadienses MUTE. Para los que ya les conocieran (pues llevan 12 años en esto), este disco no les pilla de sorpresa porque ya en 2008 el cuarteto publicó “The Raven”, su mejor disco hasta la fecha, el LP que supuso un auténtico pelotazo dentro de la escena punkrock de los últimos años, que presentaba un estilo muy personal de escribir y tocar música, con el que se atrevieron a mezclar el punkrock, el hardcore melódico técnico y el metal (algo que ya hicieron Strung Out a su manera). Con este precedente, y tres años después, la banda publica, como decía, “Thunderblast” ( Effervescence Records ).
Cancionesvaloraciones
1. Bates Motel 86%
2. Wolf´s Den 43%
3. The Tempest 21%
4. Homesick & Tired 36%
5. Nevermore 64%
6. Calcul(h)ating 14%
7. Strangers Back Again 0%
8. Neon Valley 0%
9. Fastlane 7%
10. Auto Slf-Dstrct 0%
11. Shadow Of A Doubt 14%
12. To Be With You (cover) [digital... 14%

Está claro que MUTE se dejaron ellos solitos el listón muy alto con “The Raven”. ¿Es, pues, “Thunderblast” tan bueno como aquél? Sí, y en lo personal diré que me gusta incluso más. ¿Por qué?, por una simple razón, por muy típico que pueda sonarte, MUTE han logrado plasmar su maduración en este disco. ¿Quiere decir esto que se han vuelto más blandos? En absoluto. Nada más lejos de la realidad. De hecho, “Bates Motel”, corte que abre el disco, retoma el sonido de “The Raven” sin ningún tipo de tapujos. Eso no quita que haya indicios que nos confirmen que la banda ha intentado experimentar un poco, cosa que se agradece. De hecho, si te fijas en la cover que han realizado de “To Be With You” (bonus digital) de la banda Mr Big, te darás cuenta de lo que estamos hablando. Si la has oído atentamente, quizás ni te hayas percatado de que era una versión, porque el modo en que han logrado traer a su terreno esa balada rock ha sido magistral. Pero el talento y la inspiración quedan reflejados en muchos más cortes del álbum, como “The Tempest”, “Nevermore” (ojo al solo), “Strangers Back Again” (otro pepinazo punkrock con otro increíble solo metalero) o “Calcul(h)ating”, que a su vez muestran esos pequeños detalles de los que hablaba antes. Hechos que demuestran que la banda no ha querido repetir al milímetro el sonido de su disco anterior, sino ir un paso más allá y evolucionar. En este sentido merece mención especial la última canción del álbum, una composición de 10:12 minutos de duración titulada “Shadow Of A Doubt”, en la que la banda te va manejando por altibajos según progresa, combinando elementos con ciertas variaciones en cada una de las secciones del tema, que vienen a aglutinar todos los intentos de la banda por incorporar influencias e ideas frescas. Una pieza muy destacable. Realmente se me hace difícil descartar alguna de las canciones (quizá una de las que menos me llamen la atención sea “Homesick & Tired”), y es que se nota mucho que el disco está trabajado al milímetro y que estos tres años han sido bien aprovechados, dedicados a dar lo mejor de ellos mismos.

No olvidemos uno de los aspectos más llamativos e importantes del grupo, y es que en esta banda comparten voces casi a partes iguales tanto el batería como el bajista (incluso el segundo hace coros al primero), algo que, como ya dijimos en la reseña de su concierto en Valencia, es algo que llama poderosamente la atención en directo, especialmente cuando ves todo lo que está haciendo en la batería al mismo tiempo que canta las canciones, mientras percibes que las voces rayan la perfección. Y es que ése, el aspecto vocal es uno de los puntos fuertes de esta banda, junto al aspecto lírico, que despliega unas letras bastante directas y para nada vacías de significado.

La pregunta es, ¿no habrá dos sin tres? Sabiendo que con “Thunderblast” han llegado de sobra al nivel que alcanzaron en “The Raven”, si es que no lo han superado, ¿qué demonios cabe esperar del siguiente álbum? El tiempo nos lo dirá.

todopunk
9.0
usuarios
8.9
Valorar

 Visto: 2926 | Comentarios: 4 | Ver Perfil de Mute
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • email
Necesitas estar logueado!!
DISCOS RELACIONADOS
7.5
Forus
"We"
9.0
Propagandhi
"Failed States"
8.0
Implants
"From Chaos To Order"
8.5
Golliwog
"More Than Meets D.I.Y."
7.0
Straightaway
"Last Exit To Nowhere"
9.0
Adrenalized
"Tales From The Last Generation"
9.0
Adrenalized
"Operation Exodus"
5.0
State Champs
"Living Proof"
9.0
Propagandhi
"Victory Lap"
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
8.0
F.O.D.
"Harvest"
8.0
Mute
"Remember Death"
7.5
Not On Tour
"Bad Habits"
8.5
F.O.D.
"Tricks Of The Trade"
6.8
Forus
"Lights"
9.0
Adrenalized
"Tales From The Last Generation"

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: