Miercoles 30 de Septiembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)
11 Septiembre 2011 - Aloud
Experimental/Rock

Publicado el 10 Noviembre 2011
Exxasens
"Eleven Miles"

Todas aquellas personas que amamos la música tenemos muy claro que se trata de un arte que, como cualquier otro tipo de arte (bien sea la literatura, la pintura , el cine…) constituye una vía muy importante de expresión humana en el sentido más amplio la palabra, y que se ha convertido en algo casi indispensable en el día a día de las personas. Aun así, hay ocasiones en las que eso, que nos parece tan elemental y tan básico, se nos olvida por completo, debido a la parafernalia y maquillaje que lleva adherida la música en la actualidad. Olvidamos que lo que realmente la convierte en arte es, precisamente, el espíritu musical ‘per se’. Así pues, no viene mal, de cuando en cuando, volver a dejarse llevar por ésta; sin más, más allá de letras, rimas, empaquetamientos y adornos. No viene mal volver a recordar que la música constituye un lenguaje en sí mismo y que, como tal, puede llegar a decirnos muchas cosas sin articular una sola palabra.
Cancionesvaloraciones
1. Science Will Save Us 100%
2. Helios 50%
3. Constellation 0%
4. Eleven Miles 50%
5. Baikonur 0%
6. Eclipse 0%
7. Rise Up 50%
8. Nebula Seven 0%
9. Casiopea 50%

De este modo, bandas como la que nos ocupa esta reseña, Exxasens, son un buen comienzo para adentrarse en el ámbito de lo instrumental, ese género que abarca a otros tantos y que tan árido se nos antoja en ocasiones, tal vez por el grado de inmersión que requiere, algo a lo que ya no estamos habituados en este mundo plagado de hilos musicales que actúan únicamente como ruido ambiental… Esto, sin duda, nos ha hecho perder la sana costumbre de escuchar, limitándola exclusivamente al acto de oír sin ir más allá, lo cual nos impide, como decía, volver a escuchar música como lo hacíamos hace unos años y más concretamente, concentrarnos lo suficiente para reaprender a escucharla.

Así pues, Exxasens (que nos invita a escuchar más allá del acto de oir), basa su propuesta en lo que algunos llaman post-rock, y que es tan vasto como puedas imaginar, coqueteando ahora con el rock, más tarde con el metal, y dos compases más allá con el hardcore. La banda ofrece un planteamiento ciertamente ecléctico, centrado (más allá de etiquetas) en la creación de ambientes y atmósferas espaciales que facilitan, precisamente, ese proceso de inmersión musical del que hablaba antes. Es cierto que existen secciones más densas y duras en lo instrumental, como en el caso de “Casiopea”, pero las transiciones y pasajes creados hasta llegar a ellas logran colocarte en una posición realmente cómoda para saber digerirlas y atravesarlas sin problemas (fíjate en la evolución de “Eleven Miles” y en cómo te va dirigiendo y conduciendo por los distintos paisajes que dibuja). Si a eso le añades la relativa concreción de cada uno de los temas en comparación a otras bandas (apenas sobrepasan los 5 minutos, cosa rara en el género), ya tienes asegurado un grado mínimo de accesibilidad que, sin duda, se agradece y facilita el proceso de acercamiento a este “Eleven Miles”, que fluye como un todo con una facilidad sorprendente gracias a la precisión con la que se han ubicado cada uno de los elementos en el álbum.

Si estás familiarizado con grupos como Explosions In The Sky, God Is An Astronaut o Mogwai, tan de moda en los últimos tiempos, no dudes un segundo en que Exxasens van a ser de tu agrado. No obstante, la clave de la propuesta de esta banda barcelonesa (porque sí, había olvidado decirlo, pero se trata de una banda estatal), es la introducción del metal progresivo en el cocktail (con mucho tacto, eso sí), algo que les otorga cierto grado de distinción con respecto a sus coetáneos o a las referencias que puedan mencionarse para arrojar una imagen de lo que hacen.

En definitiva, “Eleven Miles” les confirma como una de las bandas instrumentales de post-rock a tener muy en cuenta (si no lo habías hecho ya), y ya no sólo a nivel nacional, sino también dentro del panorama internacional. Tú cierra los ojos y escucha, Exxasens harán el resto.

todopunk
7.5
usuarios
7.4
Valorar

 Visto: 1445 | Comentarios: 1 | Ver Perfil de Exxasens
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • email
Necesitas estar logueado!!
DISCOS RELACIONADOS
8.5
Toundra
"IV"
7.7
Exxasens
"Back To Earth"
7.0
Delicate Steve
"This Is Steve"
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
7.7
Exxasens
"Back To Earth"
10.0
Toundra
"III"
8.5
Nothink
"Hidden State"
8.4
Nothink
"Spotlights"

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: