Martes 11 de Agosto del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)
21 Noviembre 2011 - Kaiowas
Rock/Metal/Punk Rock

Publicado el 27 Noviembre 2011
Berri Txarrak
"Haria"

Si hay algo que ha caracterizado a Berri Txarrak a lo largo de todos estos años es el hecho de ofrecer algo distinto en cada disco que han ido publicando. Y si bien es cierto que su sonido, en sus inicios, se podía encuadrar dentro de lo que conocemos ampliamente como punkrock, a día de hoy, y debido a sus últimos trabajos, es mejor que decir que su sonido se encuadra dentro del rock en el sentido más amplio del término, como vas a tener ocasión de comprobar. Cabe recordar que la banda ha experimentado diversos cambios a lo largo del tiempo, de hecho, Gorka Urbizu (vocalista y guitarrista) es el único miembro que queda de su formación original, pero el poso de Berri Txarrak permanece intacto, tal vez porque él ha sido, precisamente, el ‘alma mater’ del grupo y el principal compositor del mismo durante todo este tiempo, acompañado ahora por dos excelentes músicos: Galder Izaguirre(batería) y David González (bajo), que han pasado a ser piezas indispensables de la banda y del sonido de la misma en esta nueva etapa.
Cancionesvaloraciones
1. Sugea Suge 13%
2. Albo-Kalteak 60%
3. Haria 27%
4. Guda 27%
5. Lepokoak 7%
6. Iralia 20%
7. Harra 20%
8. Makuluak 47%
9. FAQ 47%
10. Non Bestela 0%
11. Soilik Agur 33%
12. Lehortzen 0%

Así, y tras un par de años de silencio tras la publicación de “Payola”, su anterior trabajo, Berri Txarrak regresan al panorama musical con “Haria”, un nuevo disco de estudio que nos ha sorprendido mucho. Como ya nos contasen con anterioridad, el LP fue grabado en California, en el estudio personal de Ross Robinson (que ha producido a grupos como Slipknot, The Cure o At The Drive-In…, que se dice pronto). Y todo ello se nota, claro está, porque si ya el hecho de que Ross haya producido el álbum se ha visto reflejado en el modo en que Berri Txarrak suenan en este LP (con una solidez brutal), algo de la soleada California se ha colado en “Haria”, dejando caer algunos destellos de esperanza y luz en medio de tanto riff peleón y cabreo general, como es el caso de “Iralia” o algunas partes de “Makuluak”, canción en la cual la banda hace un ejercicio progresivo magistral, comenzando con una sección más enfadada, que se cabrea por momentos, pero que se para a reflexionar en algunos instantes, resolviéndose en una sección que va calmándose conforme avanza, de una belleza inesperada. Todo ello ejecutado con una elegancia sublime.

Pero si hay algo que me llama la atención es el sonido global del álbum. Para mí, puede ser uno de los mejores discos del grupo, con el permiso de "Jaio. Musika. Hil." (2005). Opinión condicionada por los gustos personales del que escribe estas líneas, pero bajo mi punto de vista, se aprecia tal nivel de madurez e inspiración que me llegan a recordar, sin exagerar, a grupos como Thrice en el modo en el que abordan algunos temas (observa atentamente “Soilik Agur”, que por cierto es una maravilla). Como decía antes, su propuesta sólo puede definirse como rock en el sentido más amplio que pueda imaginarse, pero dentro del mismo apreciamos influencias del post-hardcore, de lo que algunos llaman post-rock, del metal, del rock progresivo, del grunge e incluso del pop, dejando caer detalles que te hará pensar en sonidos experimentales. Y lo más sorprendente es que hayan logrado conseguir dos cosas: una, concentrar esa mezcla de influencias en canciones con una media de tres minutos y medio de duración; y dos, haber logrado, pese a todo, una propuesta con un sonido totalmente centrado, sólido y definido. Y es que, manejando la cantidad de estilos que les han influenciado, hubiese sido muy fácil perderse en la inconcreción, pero Berri Txarrak han conseguido precisamente lo contrario: componer un disco muy bien definido y centrado, logrando una cohesión que sólo se rompe, e intuyo que de forma intencionada, en el último corte del disco, “Lehortzen”, de marcadísimo carácter experimental, con un bajo omnipresente, que es la verdadera espina dorsal de la canción. Un tema que pocos hubieran esperado de Berri Txarrak.

Sin dudarlo, yo destacaría canciones como “Non Bestela”, que cuenta con un riff metalero; “Sugea Suge”, probablemente la mejor opción para abrir el disco; “Albo-Kalteak”, primer single; “Haria”, que da título al LP; “Iralia” y “Makuluak”, sin desmerecer la excelencia del resto de temas.

todopunk
9.0
usuarios
8.6
Valorar

 Visto: 3667 | Comentarios: 9 | Ver Perfil de Berri Txarrak
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • email
Necesitas estar logueado!!
DISCOS RELACIONADOS
9.0
Thrice
"Major/Minor"
10.0
Katamalo
"Erantzi"
9.5
Berri Txarrak
"Denbora Da Poligrafo Bakarra"
7.5
Peiremans+
"Peiremans+"
8.5
I Am The Avalanche
"Wolverines"
8.5
Nothink
"Hidden State"
8.0
CRIM
"Pare Nostre Que Esteu A L`Infern"
8.6
Berri Txarrak
"Infrasoinuak"
8.7
Sinaia
"Presente"

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS


  • Maykel
    Rancid
    "...And Out Come The ..."
    Para mi es una obra maestra de punkrock. Pocas bandas pueden presumir de tener un disco perfecto y Rancid, sin ser de mis favoritas, sacaron esta maravilla. Las escalas de bajo brutales.

  • ferpunk..
    Neck Deep
    "Life`s Not Out To Ge..."
    que buen disco . de los mejores de pop punk"moderno" . y ahora ocn el solecito se escucha perfecto.

  • Rabble
    The F-Ups
    ¿Nuevo álbum?
    Como olvidar el Lazy generation sonando en mi play 2 mientras jugaba Burnout, ojala sea cierto el rumor

  • Naxo41
    The Maine
    "You Are OK"
    Flowers on the grave es ya para mi de mis favoritas de toda su discografia. Pega duro, dadle una escucha
Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: