Martes 22 de Septiembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)
19 Abril 1994 - Epitaph
Punk Rock

Publicado el 05 Febrero 2012
The Offspring
"Smash"

No vamos a descubrir nada nuevo si digo que The Offspring forman parte de ese elenco de bandas que se han convertido en estandarte del punkrock de los años 90. Y tampoco si digo que “Smash”, su tercer disco de estudio publicado en aquel glorioso 1994, tiene gran parte de la culpa de que eso fuera así. Lo que ya dudo un poco más es que haya mucha gente que sepa que “Smash” es el disco independiente que más copias ha vendido hasta la fecha en todo el mundo (más de 12 millones de unidades), por encima de muchos otros, algo que impresiona bastante si tenemos en cuenta que este LP vino a suceder a su anterior trabajo, “Ignition”, otra de las piedras angulares de su discografía junto a “Ixnay On The Hombre” y sobre todo si miramos, precisamente, el momento en el que vio la luz, rodeado de competidores tan duros como “Dookie”, de Green Day, “Punk In Drublic”, de NOFX… u otras publicaciones de bandas mucho más mediáticas (aunque no del mismo estilo) como Oasis, Blur o Weezer, entre otros . Sin duda “Smash” fue la verdadera carta de presentación de la banda ante el mundo, y todo ello gracias a canciones como “Gotta Get Away”, “Come Out And Play” o “Self Esteem”, que quizás mostraban una accesibilidad mayor con respecto sus anteriores trabajos. ¿Y a qué se debe esto? Bien, vamos a intentar dar nuestra visión.
Cancionesvaloraciones
1. Time to Relax 0%
2. Nitro (Youth Energy) 10%
3. Bad Habit 37%
4. Gotta Get Away 37%
5. Genocide 30%
6. Something to Believe In 3%
7. Come Out and Play 50%
8. Self Esteem 73%
9. It´ll Be a Long Time 10%
10. Killboy Powerhead 3%
11. What Happened to You? 27%
12. So Alone 0%
13. Not the One 3%
14. Smash 17%

Entramos así en el contexto de la época, que tal vez nos ayude a entender el porqué de la importancia de “Smash” dentro de la carrera de The Offspring y el cómo llegó a convertirse en lo que es hoy en día. Como decía, la escena empezaba a verse sacudida por el punkpop de bandas como Green Day, al mismo tiempo que NOFX, Bad Religion o Pennywise solidificaban el sonido punkrock de aquellos años. De esta forma, mientras otros grupos permanecían un poco más impermeables a esas nuevas tendencias, The Offspring se dejaron seducir por las mismas, incorporando a su sonido elementos del punkpop, aderezados con las influencias que ya de por sí manejaba la banda, como es el ska, el metal o el hardrock, todo ello bien empastado en una forma que componer muy suya que resulta en una mezcla más digerible y pegadiza, pero sin perder ni un gramo de la potencia, velocidad y agresividad que caracterizaba a su sonido. Es decir, “Smash” guarda el equilibrio perfecto, ése que hoy en día parece que les cuesta tanto mantener. Algunos de los cortes más carismáticos del disco, y clásicos del repertorio de la banda, ya han sido mencionados unas líneas más arriba. Piezas como “Self Esteem”, “Gotta Get Away”, “Come Out And Play” o “Smash” constituyen el manual de usuario para saber cómo se debe sonar si se quiere sonar a The Offspring. En esas canciones está todo (o casi todo) aquello que conforma el núcleo y la esencia de esta banda, algo que, aunque hayan coqueteado posteriormente con otros estilos o se hayan suavizado más en sus últimas entregas, siguen conservando aún en la actualidad.

Y es aquí cuando llega la discusión y el debate, porque del mismo modo que “Smash”, objetivamente, es el disco con el que The Offspring ha vendido más copias (y como decía, el disco independiente que mejor se ha vendido en todo el mundo hasta el momento), existe mucha gente que opina que “Ixnay On The Hombre” le supera con creces, así como existen personas que opinan que “Ignition” es el mejor de la triada. Es difícil posicionarse, porque los tres son excelentes álbumes, aunque si hay algo que hace que me incline por “Smash” (al margen de lo que digan las listas de ventas) es lo que hemos comentado anteriormente: el equilibrio casi perfecto que lograron en este disco, combinando elementos que, aunque en la mayoría de ocasiones nos pasan desapercibidos, están ahí, haciendo su función y sirviendo a las canciones, dándoles ese toque tan característico y el grado exacto de accesibilidad que permitió que este LP llegase a tanta gente y pusiera patas arriba las listas de ventas de la época. No en vano “Smash” es considerado uno de los discos fundamentales del punkrock de los 90, por algo será, ¿no?

todopunk
9.0
usuarios
9.2
Valorar

 Visto: 3491 | Comentarios: 14 | Ver Perfil de The Offspring
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • email
Necesitas estar logueado!!
DISCOS RELACIONADOS
9.5
Lagwagon
"Trashed"
8.0
Implants
"From Chaos To Order"
6.0
Cokie The Clown
"Youre Welcome"
7.5
Millencolin
"SOS"
7.5
Siniestro Total
"Bailaré Sobre Tu Tumba"
7.0
Useless ID
"7 Hits From Hell"
6.0
Josetxu Piperrak and The Riber Rock Band
"Gritando Otra Vez"
6.5
Alkaline Trio
"Past Live (BOX SET)"
8.0
F.O.D.
"Harvest"
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
9.0
The Menzingers
"Hello Exile"
7.0
Bad Religion
"Age Of Unreason"
7.5
Millencolin
"SOS"
8.8
Touché Amoré
"10 Years / 1000 Shows"
6.8
Justin Courtney Pierre
"In The Drink"
5.5
Thrice
"Palms"

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: