Intentando planear qué grupos voy a ver en el próximo Groezrock ’12 me encontré con
Banquets , unos desconocidos hasta entonces. Serán de los primeros en el Etnies Stage y, después de que en mi mp3 no sonara otra cosa en varios días, no faltaré a la cita. Imagino que muchos de los que estáis leyendo esta reseña tendréis una lista de grupos por escuchar. Decir que ‘Top Button Bottom Shelf’ es el primer trabajo de un grupo pop punk de New Jersey cuyo single tiene (en este momento) 578 escuchas en youtube probablemente no sea la mejor forma de convenceros de que merece la pena que les hagáis un hueco en vuestra apretada agenda musical. Vamos a probar con esto: 10 temas, 25 minutos, grandes estribillos y la pureza de un disco debut. ¿Algo mejor?
Para poneros en situación
Banquets suenan como si
The Gaslight Anthem hubieran dejado de escuchar a Springsteen y se hubieran metido una sesión intensa de ‘The
Bouncing Souls ’. ‘Top Button Bottom Shelf’ mantiene un gran nivel aunque en un principio puede resultar más difícil apreciar el brillo de las joyas del disco (que no son pocas). Después lo complicado es decidir cuál no está a la altura del resto.
‘377’ a pesar de ser el corte más tranquilo funciona perfectamente como intro y parece avisarnos de lo que llega a continuación, un goteo continuo de temazos con grandes estribillos y un toque emocional que recuerda mucho al ‘So Long Astoria’ de
The Ataris. La voz de Travis suena melódica sin perder agresividad, al estilo Chris Roe o
Brian Fallon , convirtiendo canciones como ‘Just Me And My Canseco Rookie Card’ o ‘Best Night Of The Night’ en verdaderas obras de arte. Los variados parones y juegos entre guitarra y batería pre y post estribillo, que también escuchamos en ‘Fireplug’, añaden además un punto de personalidad al disco.
Es obligado destacar ‘Sometimes A Wolf’, realmente impropio de un disco debut. Directo, contagioso, fuerte, genial. ‘Heads Down Thumbs Up’, único momento en el que
Banquets suelta el acelerador, muestra (y de que manera...) que también saben manejarse en tempos más tranquilos.
Banquets son otra de las sorpresas que nos ha traído la excelente cosecha de 2011 y ‘Top Button Bottom Shelf’ es uno de esos discos de los que se seguirán escuchando con la misma pasión cuando hayan pasado meses de su punto álgido.