Martes 22 de Septiembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)
19 Marzo 2002 - SideOneDummy
Folk/Punk Rock

Publicado el 20 Agosto 2012
Flogging Molly
"Drunken Lullabies"

Tras un fabuloso debut en directo como fue “Alive Behind The Green Door” seguido de su primer disco de estudio, el inolvidable “Swagger”, ¿qué más podíamos pedirle a Flogging Molly en su segunda entrega discográfica? Efectivamente: más leña. Esa parece ser la consigna que la banda liderada por Dave King tuvo en mente a la hora de componer “Drunken Lullabies”, LP que muchos consideran como el último de su etapa más irlandesa y el que acabó confirmándoles como algo más que una mera flor de un día. No es que el resto no suenen con esa influencia, pero es más que evidente que el poso más folk se lo dejaron en “Swagger” y “Drunken Lullabies”, aunque lo recuperasen bastante años más tarde en “Float”, o lo manipulasen junto a otras influencias en sucesivos discos, siempre con la eterna referencia a The Pogues muy presente.
Cancionesvaloraciones
1. Drunken Lullabies 88%
2. What´s Left of the Flag? 38%
3. May the Living Be Dead (In Our W... 38%
4. If I Ever Leave This World Alive 0%
5. The Kilburn High Road 25%
6. Rebels of the Sacred Heart 38%
7. Swagger 25%
8. Cruel Mistress 0%
9. Death Valley Queen 13%
10. Another Bag of Bricks 25%
11. The Rare Ould Times 13%
12. The Son Never Shines (On Closed... 0%

Y precisamente exceptuando a los propios Pogues y quizás The Real McKenzies (aunque estos tirán más a la vertiente escocesa o celta en general), creo que aún no me he topado con ninguna banda que suene auténticamente irlandesa. Flogging Molly suenan genuinos, y no simplemente como una banda de punkrock que coquetea con el folk irlandés. No sé si será porque Dave King es originario de Dublin y un auténtico estudioso del folk irlandés, o por qué motivo. Pero cada vez que escuchas discos como “Drunken Lullabies”, encuentras un algo que no encuentras en otras bandas. Hay algo casi étnico, un poco ancestral si se quiere, que se ha colado por algún rincón entre bambalinas, algo que se refleja en todas y cada una de las canciones que componen este disco. La forma de cantar, las letras, y, sobre todo, el modo en que compone King, recordando incluso a los reels clásicos del folk irlandés, nos hace pensar en los sonidos más atávicos provenientes de esas viejas tierras. Claro que hay que tener muy presente que la instrumentación ayuda mucho (ahí tenemos el “thin whistle”, acordeón, mandolina, banjo o el violín), pero hay que destacar que su presencia no es meramente testimonial, sino que está muy bien traída en cada momento de cada canción, y en eso tienen que ver mucho los músicos que están a cargo de ellos, quienes logran entregar una colección de canciones que se desatan como torrentes. Es probable que haya algún tema más lento (he aquí el primer atisbo de evolución de la banda hacia otros campos), o que alguna pieza dé comienzo con Dave King a solas con su acústica (tampoco nada nuevo), pero no tarda mucho más de una estrofa en aparecer la banda al completo, desatándose sin remedio la velocidad y la locura, o el colchón instrumental en caso de los temas más reposados. Es en esos momentos donde se liberan los ancestros, y donde los coros, arreglos y melodías más auténticas te inundan el cerebro. Una maravilla. “Drunken Lullabies”, por estos motivos, puede ser uno de los mejores LPs de su discografía, sino el mejor, y en ese sentido podemos destacar temas como el que da titula al álbum, “What’s Left Of The Flag”, “May The Living Be Dead (In Our Wake)”, la irónica “If I Ever Leave This World Alive”, la crítica “Rebels of The Sacred Heart”, “Another Bag Of Bricks” o “Swagger”, entre otras.

Y siempre que recupero a Flogging Molly siento la misma impotencia por una banda que está sufriendo dos frentes negativos, por decirlo de algún modo. Uno, la escasa repercusión por la falta de difusión; y dos, la eterna y casi absurda comparación con respecto a The Pogues, siendo que a poco que prestes atención a ambas bandas, serás capaz de darte cuenta que son muy diferentes, y que Flogging Molly, aunque evidentemente están influenciados por los primeros, tienen su propia personalidad y sello como banda. Así que a mí no me queda más remedio que instarte a que te sumerjas en sus discos, empezando por éste mismo, porque una vez te veas atrapado por ellos, se quedarán contigo para siempre. Flogging Molly son una banda talentosa, inspirada y sobre todo, entrañable. ¡Y que nos duren por muchos años!

todopunk
8.6
usuarios
8.4
Valorar

 Visto: 1537 | Comentarios: 9 | Ver Perfil de Flogging Molly
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • email
Necesitas estar logueado!!
DISCOS RELACIONADOS
7.3
Mad Caddies
"Dirty Rice"
7.8
Old Man Markley
"Down Side Up"
8.5
Dropkick Murphys
"11 Stories of Pain and Glory"
8.8
Th Booty Hunters
"Speaking Of The Devil"
8.0
Flogging Molly
"Life Is Good"
8.0
Hugh Morrison
"Scothland Is Free"
8.5
Tim Barry
"Raising Hell & Living Cheap – Live In Richmond"
8.0
Drink Hunters
"Lurking Behind The Woods"
8.0
Drink Hunters
"Lurking Behind The Woods"
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
8.5
The Gaslight Anthem
"The `59 Sound Sessions"
7.0
Superheaven
"Our Is Chrome"
8.5
Restorations
"LP3"
7.0
Superheaven
"Jar"
9.0
The Lees Of Memory
"Sisyphus Says"
8.5
Andrew Jackson Jihad
"Christmas Island"

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: