Sábado 26 de Septiembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)
24 Septiembre 2012 - Aloud
Rock

Publicado el 14 Septiembre 2012
Toundra
"III"

En los últimos tiempos he notado que con cada día que pasa me interesan menos las etiquetas. Así, mientras otras personas se empeñan en encajonarlo todo, separarlo en géneros, subgéneros y categorías varias que incluso les llevan a decidir qué y qué no oír; para mí eso mismo se ha convertido en algo tedioso que no me despierta ningún tipo de interés. Y lo cierto es que, en lo personal, me viene hasta bien, porque es algo que dejó de preocuparme hace mucho tiempo y que me deja la mente libre para prestar atención a cosas mucho más importantes cuando escucho a un grupo. Pues bien, este mismo hecho parece estar calando en multitud de bandas actuales, que apuestan más por seguir sus instintos más viscerales antes que intentar encajarse y encasillarse en un determinado estilo. Algo que se resumiría en sustituir la pregunta “¿por qué hacemos o hacen esto?” en un “¿por qué no hemos o no han de hacerlo?”. Un buen ejemplo lo podemos ubicar en las bandas instrumentales de los últimos años, como es el caso de Toundra, que si bien tienen su origen en aquella amalgama musical que algunos decidieron llamar “post-rock”, no se cierran en absoluto a casi cualquier tipo de influencia que, teniendo siempre presente el vasto campo del rock, se te pueda ocurrir en un momento determinado.
Cancionesvaloraciones
1. Ara Caeli 67%
2. Cielo Negro 56%
3. Réquiem 100%
4. Marte 22%
5. Lilim 33%
6. Espírita 22%

Toundra son un claro ejemplo de esto. Su música está única y exclusivamente guiada por el instinto, por las sensaciones, emociones y sentimientos. No hay nada que la amarre a ningún lastre y que le impida volar libremente. Si el mejor modo de disfrutar de esta banda es tumbarse y cerrar los ojos, cuando lo hago, casi puedo ver a los integrantes del grupo componiendo del mismo modo, dejándose llevar por lo que su imaginación e inconsciente les dicte. Los que vengáis siguiendo a la banda desde hace unos años, sabréis perfectamente de lo que estamos hablando, y los que no, no sé a qué esperáis a hacerlo, porque si en algún momento, esta banda te ha generado un mínimo de inquietud con sus anteriores trabajos, no debes dejar pasar ni un solo segundo más para conseguir “III”, su nuevo trabajo discográfico. Se trata de un disco profundo, denso, hondo, crudo, con matices más o menos oscuros, en el que vas a encontrar multitud de ecos a distintos tipos de música, a distintos estilos y a distintas épocas y culturas, desde el enfoque más post-rockero de “Ara Caeli”, hasta los ecos más ancestrales y mágicos en “Requiem”. Desde las distorsiones más cavernosas hasta los violines más delicados, pasando por los toques acústicos más sutiles. La habilidad de Toundra para hilar argumentos y melodías, es algo fuera de lo común. Así por ejemplo, una de las primeras cosas que te llamarán la atención es que el disco fluye como un todo 100% articulado. Como cuando piensas en el cuerpo humano, sabes que está compuesto por distintos miembros, pero que están perfectamente integrados funcionando como una sola cosa. Así funciona “III”, como algo orgánico, perfectamente ensamblado, fluido, vivo.

En definitiva, estamos ante uno de los mejores discos y bandas de los últimos tiempos en nuestro país. Sin más adornos ni florituras. Los que les hayáis escuchado o les hayáis visto en directo (nosotros lo hicimos en el festival Costa de Fuego), sabéis a qué nos referimos. Lo grave de todo esto es que, y ojalá nos equivoquemos, tendremos que ver hasta qué punto Toundra logran recibir el reconocimiento que su música merece. De momento tienen el apoyo de un gran sello, Aloud Music, que a buen seguro sabemos que les tratan como pocos saben hacerlo. Somos conscientes del mimo con el que cuidan a sus bandas. Y ese, en los tiempos que corren, es un aspecto muy importante. Toundra lo merece.

todopunk
10.0
usuarios
8.6
Valorar

 Visto: 2267 | Comentarios: 7 | Ver Perfil de Toundra
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • email
Necesitas estar logueado!!
DISCOS RELACIONADOS
8.5
Toundra
"IV"
5.7
Danko Jones
"A Rock Supreme"
8.0
Ghost
"Prequelle"
8.5
Them Crooked Vultures
"Them Crooked Vultures"
7.0
Brian Fallon
"Sleepwalkers"
8.5
Toundra
"Vortex"
7.0
Delicate Steve
"This Is Steve"
8.5
The World Is A Beautiful Place And I´m No Longer Afraid To Die
"Harmlessness"
7.7
Exxasens
"Back To Earth"
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
7.7
Exxasens
"Back To Earth"
7.5
Exxasens
"Eleven Miles"
8.5
Nothink
"Hidden State"
8.4
Nothink
"Spotlights"

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: