Miercoles 15 de Julio del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)
28 Octubre 1977 - Virgin
Punk Clásico/Punk Rock/Rock

Publicado el 29 Enero 2013
Sex Pistols
"Nevermind The Bollocks, Here`s The Sex Pitstols"

Finalmente, y con motivo de su 35 aniversario, tenemos ante nosotros la reedición de uno de los discos considerados como uno de los más influyentes del punk. Uno de esos hitos en la historia de la música moderna, un clásico en toda regla. Y desde el primer momento en que “Nevermind The Bollocks” gozó de esta categorización tan drástica, la polémica estuvo servida en casi cualquier conversación que versara sobre la banda. Todo el mundo sabe quiénes son los Sex Pistols, por supuesto, pero quizá sólo lo sepamos desde el punto de vista de la industria musical, y muy especialmente del señor Malcom McLaren, quienes nos los presentaron como algo que, tal vez, no eran. Estamos hablando de una visión menos conocida que quizá choca con la idea colectiva que se tiene del grupo. Pero vamos a ir por partes, con calma e intentando respetar ambas opiniones.
Cancionesvaloraciones
1. Holidays in the Sun 62%
2. Bodies 8%
3. No Feelings 8%
4. Liar 15%
5. God Save The Queen 62%
6. Problems 8%
7. Seventeen 8%
8. Anarchy In The UK 69%
9. Submission 8%
10. Pretty Vacant 38%
11. New York 8%
12. E.M.I. 8%

Si bien es cierto que los Sex Pistols fueron producto de un elaborado plan de marketing, diseñado escrupulosamente por el manager del grupo, Malcom Mclaren, quien cogió a una banda llamada The Strand y la moldeó a su antojo hasta convertirla en los Sex Pistols, con la única intención de ganar dinero a espuertas aprovechando un movimiento sociocultural que estaba en auge; también es cierto que “Nevermind The Bollocks”, y hablando estrictamente del aspecto musical, es un disco muy bien construido, que goza de unas composiciones muy bien redondeadas que, queramos o no, han constituido parte de la base de un estilo musical que ha inspirado a miles de bandas en todo el mundo durante las décadas posteriores. En lo instrumental, los Sex Pistols eran capaces de mucho más de lo que algunos sugirieron en su momento, y las canciones gozan de una inmediatez y acidez que aún a día de hoy siguen calando en aquellos que se aventuran a oír este álbum por primera vez, lo cual no es fácil de conseguir. Eso, y no otra cosa, es mérito exclusivo de la banda, al margen de artimañas y tejemanejes comerciales de diversa índole. Cabe destacar aquí que, del mismo modo que ocurre con otros LPs históricos, la chicha, el meollo del asunto está, incluso, más allá de los dos, tres o cuatro singles más conocidos. Y aunque es bien cierto que este disco guarda algunos de los temas más memorables de la banda, como “God Save The Queen”, “Holidays In The Sun”, “Pretty Vacant” o “Anarchy In The UK”, tampoco podemos ni debemos olvidarnos de piezas como “Liar”, “Bodies”, “Seventeen” o “Emi”, donde incluso podemos encontrar referencias al rock ’n’ roll más clásico.

Así pues, y a riesgo de sonar contradictorios, creo a partes iguales que estamos ante uno de los discos más importantes del punk, que al mismo tiempo ha sido sobredimensionado por activa y por pasiva, fruto todo ello de una estrategia comercial basada en la imagen que, muy probablemente, sentó las bases del management y promoción de años posteriores, así como del funcionamiento de la industria musical, donde lo último que importaría serían las bandas y las canciones. Y no lo digo yo, sino que lo dicen todos aquellos estudiosos que como en el caso del cineasta Julien Temple (autor de “The Grear Rock ‘n’ Roll Swindle”, que recomendamos a los seguidores del grupo), se han atrevido a indagar en la historia de tan controvertida banda, descubriendo que fueron utilizados como marionetas para sacar tajada de una forma tan aberrante como efectiva. No obstante, vuelvo sobre la idea que lanzaba unas líneas más arriba: los Sex Pistols, por mucho que McLaren supiera venderlos y amoldarlos a la situación concreta de la época para ganar tanto dinero como les fuera posible, no serían lo que son ni hubieran alcanzado el nivel de reconocimiento ni impacto que alcanzaron, sin las canciones que se contienen en “Nevermind The Bollocks”, las cuales, y pese a todo, brillan con la suficiente intensidad y fuerza propia como para hacernos olvidar, aunque sea por un instante, los oscuros intereses que mueven a la industria y a los buitres que, como McLaren, se vincularon a ella con el único fin de lucrarse. Y pensando sobre esto último, no parece que hayan pasado 35 años…

todopunk
8.0
usuarios
8.6
Valorar

 Visto: 1878 | Comentarios: 9 | Ver Perfil de Sex Pistols
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • email
Necesitas estar logueado!!
DISCOS RELACIONADOS
8.5
Sex Pistols
"Never Mind The Bollocks (40th Anniversary Deluxe Edition)"
9.0
Against Me
"Transgender Dysphoria Blues"
7.0
Eddy Current Suppression Ring
"Self Titled"
6.8
The Real McKenzies
"Off The Leash"
7.6
U. S. Bombs
"We Are The Problem"
8.0
Verbena
"Into The Pink"
9.0
The Clash
"London Calling"
9.0
Ramones
"Rocket To Russia"
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
7.0
Rise Against
"Wolves"
6.0
You Me At Six
"Cavaliers Youth"
7.0
You Me At Six
"Sinners never sleep"
6.2
You Me At Six
"Hold me down"
7.6
Saosin
"In Search Of Solid Ground"
6.8
The Almost
"Southern Weather"

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: