Sábado 26 de Septiembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)
12 Marzo 2013 - Roswell
Rock/Rock Alternativo

Publicado el 09 Marzo 2013
Varios Artistas
"Sound City: Real To Reel"

Clase, estilo, saber hacer, feel y pasión. Esas son las cinco expresiones o palabras que podríamos emplear para definir la esencia de este disco, protagonizado por un elenco de artistas que, si bien no se encuentran en el mainstream a nivel mundial (a excepción de Paul McCartney), saben cómo nadie de qué va esto de la música. Como ya sabréis a estas alturas, “Real To Reel” es la banda sonora que acompaña al documental “Sound City”, publicado en febrero de 2013 por Roswell Films, a cargo de Dave Grohl, líder de Foo Fighters y exbatería de Nirvana, que incluye la colaboración y performance de artistas que, a día de hoy, ya se han convertido en pilares fundamentales dentro de la historia del rock and roll, a saber: el ya mencionado Paul McCartney, Stevie Nicks de Fleetwood Mac, Rick Nielsen de Cheap Trick, Trent Reznor de Nine Inch Nails, Josh Homme de Queens of the Stone Age, Corey Taylor de Slipknot, Krist Novoselic de Nirvana y Pat Smear, que ya tocó en Nirvana y actualmente se encuentra en las filas de Foo Fighters, cuyos miembros restantes, y a modo de músicos de estudio, participan en la grabación de los temas: Taylor Hawkins, Chris Shiflett y Nate Mendel. Y eso por no mencionar algunas colaboraciones más puntuales de algunos miembros de bandas como Fear, Rage Against The Machine, Black Rebel Motorcycle Club, Masters of Reality, Traveling Wilburys o The Jayhawks. ¿Puedes imaginar cual es la envergadura de semejante proyecto?
Cancionesvaloraciones
1. Heaven And All 20%
2. Time Slowing Down 0%
3. You Can´t Fix This 0%
4. The Man That Never Was 20%
5. Your Wife Is Calling 40%
6. From Can To Can´t 60%
7. Centipede 0%
8. A Trick With No Sleeve 40%
9. Cut Me Some Slack 80%
10. If I Were Me 0%
11. Mantra 40%

Lo mejor de este disco, al margen de las composiciones que, sin duda, son de un nivel considerable, es el hecho de comprobar que, de verdad, existen músicos que tienen muy claro lo que significa serlo y dedicarse a ello. Lo defendieron en el documental y lo demuestran en estas canciones. La música es fruto de la interacción humana, y así lo ha sido desde los orígenes de las primeras estructuras rítmicas tribales hasta, al menos, mediados del siglo XX: una consecuencia del intercambio de feel, de la química resultante, de la retroalimentación y de todo aquello que no tiene una explicación científica y que se reduce al mero hecho de ser un ser humano en interacción con otro: puro instinto.

Y así es como han surgido estas canciones: a partir de la nada, de la interacción en forma de “jam sessions” o sesiones de improvisación, en las que un simple punteo, un pequeño lick o un riff sin aparente importancia, acaban desencadenando una serie de reacciones que desembocan en un flujo de notas, armonías y emociones. Todo gira en torno a las percepciones, a cómo una determinada sensación produce ese chispazo que desencadena un torrente de reacciones imparable que escapa a toda explicación. Es por ello, precisamente, que todas las canciones tienen ese regusto progresivo, tan característico de este tipo de sesiones (como ocurre en el jazz), donde una idea va evolucionando según pasan los minutos con arreglo a la evolución de las sensaciones y las emociones de los músicos que la desarrollan. Aquí no hay anda calculado, ni sobreproducido, ni excesivamente pensado.

Muchos podrían pensar que esto no es más que otro proyecto paralelo de Grohl para dar salida a sus inquietudes musicales, pero a poco se te sumerjas en el documental y en el disco, te darás cuenta de que el origen de todo está en otro punto distinto al de un simple proyecto paralelo o disco de colaboraciones. Las raíces del resultado que vemos materializados en este álbum están ancladas en lo más profundo de la esencia humana, en las relaciones entre personas, en la amistad y en todo aquello que nos diferencia de lo no-humano, eso que no sabemos explicar pero que nos hace seres diferentes. Un antídoto sin igual ante los chorros de porquería prefabricada que corren a través de las emisoras de radio y televisión más comerciales. Un remedio contra toda la maraña de sonidos ultraprocesados, prefabricados y diseñados desde los despachos de aquellos a los que no les importa nada que no tenga el aroma del dinero inmediato. “Real To Reel” es un disco que ninguna persona que se considere amante de la música debería perderse.

todopunk
9.0
usuarios
8.5
Valorar

 Visto: 2545 | Comentarios: 6 | Ver Perfil de Varios Artistas
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • email
Necesitas estar logueado!!
DISCOS RELACIONADOS
8.5
Foo Fighters
"Wasting Light"
9.5
Jack White
"Lazaretto"
8.5
The Last Internationale
"We Will Reign"
7.8
Foo Fighters
"Sonic Highways"
6.0
Foo Fighters
"Echoes, Silence, Patience & Grace"
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
6.5
Foo Fighters
"Concrete and Gold"
8.0
Foo Fighters
"Saint Cecilia"
7.8
Foo Fighters
"Sonic Highways"
7.0
Foo Fighters
"Sonic Highways"
9.0
Varios Artistas
"Sound City"
8.5
Foo Fighters
"Skin and Bones"

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: