Miercoles 30 de Septiembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)
22 Julio 2013 - ATO
Punk Rock/Folk/Rock

Publicado el 21 Julio 2013
Gogol Bordello
"Pura Vida Conspiracy"

Una de las cosas que más sorprende de bandas como Gogol Bordello es la habilidad que muestran a la hora de coger las influencias del folk de su tierra de origen, e inyectarlas en sus propias canciones con una eficiencia que traspasa cualquier fórmula que podamos cuestionarnos. Hemos de reconocer que no debe ser una tarea fácil. De hecho, si lo pensamos, parece algo casi imposible. ¿Cómo demonios recoges la influencia de la música del este de Europa y la empaquetas en cortes que acaban conducidos por importantes cargas de vatios y distorsión? Pues sinceramente, no lo sé, pero en el caso de bandas como Gogogl Bordello es algo que funciona a las mil maravillas, sonando como un engranaje perfectamente empastado, que logra maridar las técnicas más modernas con sonidos realmente ancestrales.
Cancionesvaloraciones
1. We Rise Again 100%
2. Dig Deep Enough 100%
3. Malandrino 100%
4. Lost Innocent World 0%
5. It Is The Way You Name Your Ship 0%
6. The Other Side Of Rainbow 0%
7. Amen 0%
8. I Just Realized 0%
9. My Gypsy Auto Pilot 0%
10. Hieroglyph 0%
11. The Conqueror (Truth Is Always T... 0%
12. We Shall Sail 0%

“Gypsy-punk” lo llaman en el caso del grupo que nos ocupa, aunque en realidad sus influencias van más allá del folk gitano de la Europa del este, debido sobre todo al carácter interétnico de los miembros del grupo; pero etiquetas aparte, lo que nos presentan Gogol Bordello en “Pura Vida Conspiracy” es, de nuevo, una explosión de texturas que requiere el espacio y el tiempo adecuados para ser capaces de apreciarlas en todo su esplendor. Los cambios de dinámica, intensidades y ritmo siempre han sido un constante en la música de esta banda, algo que siempre acaba sorprendiendo en cada una de sus entregas. Un ejemplo sería, entre otros, el caso de “Malandrino”, uno de los primeros singles del LP, que sorprende por su originalidad, cambios de intensidad y ritmo, además de por la evolución misma de la canción, que viaja desde unas secciones más melancólicas y sosegadas a un estribillo que se acelera casi de forma constante hasta desembocar en una sección que exhibe en toda su amplitud las influencias más genuinas de la tradición gitana del este de Europa, liberando una auténtica tormenta de optimismo, materializada en un estribillo que, como decíamos, se vuelve una fiesta en toda regla. Casi como si hubiesen empaquetado la esencia de su Ukrania natal en los escasos segundos que dura el estribillo. Así, en este mismo sentido, cortes como “Lost Innocent World” muestran un espíritu similar, incluyendo en determinados segmentos algunos elementos de percusión que, siendo totalmente acústicos, recuerdan incluso a los sonidos funkies de los grupos discotequeros de los años 70. Y así podríamos seguir desmenuzando tema a tema este disco, que se nos desvela como un conjunto de temas increíblemente ricos en detalles de lo más sorprendente, muy trabajados, pero empastados y producidos de tal forma que, por un lado parece la cosa más sencilla del mundo pero, por otro (y al darnos cuenta de la complejidad de los mismos) nos hacen pensar en la increíble habilidad y talento de los músicos del grupo.

Lo de Gogol Bordello es un caso aparte en todos los sentidos. Es difícil encontrar otra banda que suene como ellos, mezclando la cantidad de influencias, sonidos y ritmos que ellos mezclan y haciéndolo sonar tan sumamente bien como lo consiguen ellos. Y si a eso le sumamos la inmediatez con la que abordan sus composiciones, sin rodeos y yendo al grano, el nivel de impacto en los que se acerquen a escucharlos es más que notable. Y es que la riqueza de matices, influencias y ecos de músicas que vienen de partes tan distintas del mundo es realmente impactante y algo que quizá nos debiera hacer reflexionar acerca de cómo los ritmos y la influencia de los mismos han viajado a lo largo del tiempo por los distintos territorios del planeta, creando influjos que se han mezclado con las músicas locales en distintas épocas, generando patrones que, aunque parecen perdidos en un tiempo en el que las cosas han cambiado mucho, siempre acaban saliendo a flote en canciones que, de algún modo, nos resultan familiares, incluso si no las hemos escuchado en la vida. Gogol Bordello son excelentes músicos, de eso no hay duda, pero tienen algo de arqueólogos de la música que queda muy bien plasmado en todas sus canciones.

todopunk
8.0
usuarios
8.5
Valorar

 Visto: 1192 | Comentarios: 0 | Ver Perfil de Gogol Bordello
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • email
    No hay comentarios aún. Sé el primero en comentar:
    Necesitas estar logueado!!
DISCOS RELACIONADOS
7.0
Murder The Stout
"Murder The Stout"
9.0
Th Booty Hunters
"Wild N Drunk"
8.5
Dropkick Murphys
"11 Stories of Pain and Glory"
8.8
Th Booty Hunters
"Speaking Of The Devil"
8.0
The Real McKenzies
"Westwinds"
9.0
Dropkick Murphys
"Going Out In Style"
8.0
Gogol Bordello
"TransContinental Hustler"
9.0
Flogging Molly
"Live At The Greek Theatre"
9.0
Flogging Molly
"Live At The Greek Theatre"

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: