Sábado 05 de Diciembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)

Entrevista a The Holybuttons

26 de Noviembre del 2014

The Holybuttons son una banda de punkrock que se formó en Terrassa, Barcelona, en el año 2004. Durante los 10 años que estuvieron en activo, tuvieron ocasión de actuar junto a bandas como Zebrahead, A Wilhelm Scream o Skumdum, entre otras; además de publicar un total de dos discos de larga duración, que puedes escuchar gratuítamente a través de su perfil en Bandcamp.

Así pues, y con motivo de su gira de despedida, que coincide con su décimo aniversario como grupo en activo, hemos tenido ocasión de charlar con el grupo, que muy amablemente nos ha atendido para contestar a nuestras preguntas. He aquí el resultado.

01.-Muy buenas chicos, ¿qué tal estáis? ¿Qué habéis estado haciendo en el seno de la banda en los últimos días?
¡Hola! Pues nada especial, ultimando los detalles de los últimos concierto y volviendo a coger el ritmo y sensaciones en el local, que últimamente no hemos ensayado mucho.
02.-Es curioso que en el mismo año en el que cumplís vuestro décimo aniversario como banda, hayáis decidido colgar los instrumentos y realizar una gira de despedida. ¿Es una especie de cierre de círculo? ¿Por qué habéis decidido dejarlo?
Lo de los 10 años es casualidad, pero la gira no. No queríamos dejarlo sin volver a las ciudades que mejor nos han tratado estos últimos años. Nos gustaría haber hecho más fechas por diferentes sitios de Catalunya, ya que hemos tenido muy buenas propuestas. Pero bueno, sabiendo que son los últimos conciertos no hemos querido alargar la agonía.

La razón por la que lo dejamos es que ya no todos queríamos seguir con la misma implicación y dedicación. Unos querían bajar un par de marchas, y para otros no tenía sentido mantener el grupo al ralentí. Pues nada, lo dejamos y todos tan amigos como siempre.
03.-¿Tenéis pensado emprender nuevos proyectos tras vuestra separación?
Dos miembros del grupo llevan algunos meses cocinando un nuevo proyecto a fuego lento, pero aún es pronto para dar detalles de ello.
04.-Aun con todo, en estos 10 años, os ha dado tiempo de editar tres discos, y tocar junto a bandas como Skumdum, Zebrahead, A Wilhelm Scream o Strike Anywhere, entre otras. En otras circunstancias –y probablemente en otro país o entorno-, bandas como vosotros, con una visibilidad así, habrían tenido la ocasión de dar el siguiente salto, logrando algo más de repercusión a nivel discográfico. ¿Qué es lo que creéis que falla por estos lares para que, de algún modo, siempre ocurra lo contrario y los grupos parezcan condenados a esta especie de limbo?
No sabemos como serán las cosas al otro lado de Atlántico, pero por lo poco que conocemos de Europa la escena de Punk-Rock y de hardcore melódico es muy pequeña y además está claramente en recesión. Hay muy poca gente que escuche esta música, y mucha menos aún que vaya a los conciertos. Así que a no ser que pegues un pelotazo, estamos “condenados” a una escena underground, pero no tiene porque ser malo. Todas las ciudades mínimamente grandes europeas tienen su pequeña escena, y eso tiene su encanto.
05.-¿Creéis que en todo esto, el dinero es un factor determinante? Es decir, ¿creéis que en términos generales, hace más ruido la banda que más dinero tiene para hacerlo a nivel de contratación de agencias, pago de conciertos, subcontratación de conciertos, etc.?
El dinero ayuda, sobretodo al principio, y en muchos ámbitos, muchos más de lo que parece. Pero a la hora de la verdad lo que cuenta es el trato que tengas con la gente y tu música, y lo buenas que son tus canciones, y el espectáculo que das en tus conciertos. Y ahí el dinero es más difícil que te pueda ayudar.
06.-Hay mucha gente dentro de este mundillo que, en los últimos años, vienen denunciando el hecho de tener que pagar siempre, o en una gran cantidad de ocasiones, por poder tocar en un bar, pub o sala determinada. ¿Qué opinión os merece este hecho?
No es un tema sencillo. Sería muy fácil decir que las salas son diabólicas y que cobran todo para sacarnos hasta la última gota de sangre. Y en muchos casos puede ser verdad, malas condiciones, mal trato, precios abusivos… pero ello también tienen sus gastos, sus trabajadores tienen que cobrar, etc. El fondo del problema es que hay poca gente que vaya a los conciertos, y menos aún que quiera pagar por ello. Si los conciertos estuviesen a reventar, habría menos problemas de este tipo. Tampoco se puede pretender hacer conciertos en salas para 200 personas con 20 personas de público. Así es imposible que le salgan los números a nadie.
07.-De estos diez años que habéis pasado en activo, ¿podríais decirnos, al menos, tres cosas buenas con las que os quedáis y tres malas que desearíais borrar de vuestra memoria?
Las cosas buenas: Todos los amigos que hemos hecho durante estos años, la oportunidad de poder girar por Europa, y todos los buenos ratos juntos que hemos pasado.

Los malos preferimos guardarlos para nosotros.
08.-¿Cuál ha sido la cosa más importante que habéis aprendido durante estos 10 años?
Es difícil decir solo una, hemos aprendido mucho durante todo el camino, nunca se deja de aprender. Pero sobretodo a que si quieres algo no hay que esperar sentado a que venga del cielo, sino ir a buscarlo y esforzarte para ello.
09.-Aunque habéis tocado con bandas de indudable peso en la escena internacional, ¿con cuál os hubiese hecho especial ilusión tocar?
Sin duda NOFX, una de nuestras referencias más importantes.
10.-Para todos aquellos que aún se estén pensando en ir a ver alguno de vuestros últimos conciertos, ¿qué es lo que les diríais para convencerles de que no se lo pierdan?
No somos mucho de intentar convencer a la gente. Es nuestra última gira, y a nosotros nos hace mucha ilusión podernos despedir con buen sabor de boca. Tenemos muchas ganas de estos conciertos y de que la gente se quede con un buen recuerdo nuestro. Así que mucho punk-rock, muy rápido, y chistes malos (risas).
11.-Pues esto es todo, gente. Muchas gracias por habernos dedicado unos minutos, se agradece. Os deseamos la mejor de las suertes en vuestra gira de despedida. ¿Queréis añadir alguna cosa más?
Somos tímidos (más risas).

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

The Menzingers
Qverno
Xavier Calvet
Adrenalized
The Wonder Years
CRIM
Th Booty Hunters
PUP
Bourbon Kings
Earl Grey
Dearly Beloved
Violets
Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: