Domingo 25 de Octubre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)

Entrevista a Miss Octubre

20 de Marzo del 2015

A veces, de la muerte de las aves más poderosas, resurgen criaturas tan fuertes como aquellas. No queremos establecer comparaciones aquí, pero sí que es cierto que, tras la disolución de Barricada, Alfredo Piedrafita no se vino abajo, y concibió aquella situación como la oportunidad perfecta para emprender un nuevo proyecto discográfico acompañado de dos pilares básicos: Agnes Castaño, conocida por ser la cantante de Lilith; e Iker Piedrafita, alma mater de Dikers.

Así pues, con ocasión de su visita a la ciudad de Valencia como parte de la gira de presentación de su primer trabajo discográfico, tuvimos ocasión de charlar con Agnes y Alfredo, quienes nos explicaron los qués, cómos y por qués de todo este proyecto.

01.-Bienvenidos a Valencia, estáis aquí presentando vuestro primer disco, “Día 1”, pero no estamos hablando de una banda novel. Así que nos gustaría que nos contéis de qué estamos hablando exactamente con Miss Octubre.
Alfredo: Hombre, como banda nueva sí, podemos decir que es un proyecto nuevo. No es como se ha podido a llegar a pensar, una banda paralela, ni una banda capricho o para quitarme las penas. Es una banda con ganas de quedarse y con ganas de hacerse un hueco dentro del difícil mundo del rock de este país. Entonces… eso es, con la experiencia de músicos de muchos años de carretera, pero conscientes de que empezamos un proyecto nuevo y que todos esos años de carretera nos sirven a nosotros como experiencia, pero de cara a la gente tenemos que demostrar que realmente hacemos un rock interesante, entretenido y potente, ¿no?

Agnes: ¿No habrás insinuado que la banda es nueva pero nosotros somos viejos…?
02.-Para nada, para nada… Faltaría más.
Agnes: Vale, vale.

Alfredo: Yo me lo había tomado al revés, estaba ya…

Agnes: Ya te he visto, pero digo… no sé…
03.-Al contrario, es lo que comentaba Alfredo, ¿no? Es una banda nueva pero con miembros con mucha experiencia. Y hablando de eso, de la experiencia. Tú, Agnes, estás en activo con Lilith; Iker está con Dikers… cuando hablamos de componer, ¿cómo lo afrontáis, pensando que es un grupo diferente? Porque imaginamos que después de estar tanto tiempo en una misma banda, quizá el hábito de componer está un poco viciado.
Agnes: Bueno, no te creas. Aquí, por ejemplo, asumo el rol de las letras y el de las melodías, aunque hemos querido que las dirija Alfredo por una razón muy sencilla y que hablamos en su día, porque si me ponía yo a hacerlo, probablemente podía caer en lo que comentas tú. Entonces decidimos hacer esto de otra manera. Viene Alfredo con una melodía y yo me obligo a cambiar de registros y a hacer una cosa totalmente diferente. En el caso de Iker, como hemos dicho en muchas ocasiones –y es totalmente cierto-, es una persona todoterreno. Él, además es productor, y está acostumbradísimo a tener que hacer cosas diferentes… se cambia de papel con mucha facilidad.

Aquí hemos ido asumiendo un rol en el que nos sentimos cómodos, que lo dominamos, pero el trabajo es en equipo. No ha sido nada difícil ni traumático. Además, solemos estar bastante de acuerdo…

Alfredo: Menos en las entrevistas

Agnes: Ah bueno, claro. Eso sí, nos gusta polemizar.

Alfredo: Como dices, eso… es lógico que tocando yo la guitarra y componiendo, haya retazos de mi estilo, o con Iker y Agnes. Podía haber influencias.

Agnes: más que influencias… es que la esencia de cada uno te la llevas a otro lado, pero mezclada con la de los demás, el resultado es distinto.

Alfredo: Y sobre todo buscando, a la hora de componer, unos registros totalmente diferentes a los que ella utiliza por dos motivos: una, para que no se parezca, y otra porque son registros en los que yo veía que a ella le podrían quedar muy bien.

Agnes: y también porque nos sale así. No hemos forzado nada. Ha sido todo muy fluido.
04.-Otra pregunta que quería haceros iba por ahí, por lo que decías de que os salía así, de que Alfredo aporta unos elementos concretos y tal… A raíz de eso nos surge la pregunta de ¿cómo demonios han acabado juntos Alfredo de Barricada, Iker de Dikers y Agnes de Lilith? No venís de mundos distintos, pero vaya…
Alfredo: no es la primera vez que trabajamos juntos. Además, “Fuego Frío” era un tema que teníamos hecho Agnes y yo desde hace unos 3 o 4 años.

Agnes: En realidad somos amigos desde hace mucho tiempo, aunque igual la gente no lo sabía y, además, lo disimulamos muy bien, porque siempre andamos a la greña. Pero yo vengo del mundo fan. Yo era muy fan de Barricada. Pero al coincidir con ellos en un evento como músicos, de alguna manera nos conocimos y nos hicimos amigos. Iker y yo somos personas muy próximas a Alfredo… y todo lo de Barricada lo hemos vivido como si fuera algo que nos estaba pasando a nosotros. Entonces, cuando él estaba trabajando en las canciones, de alguna manera, aunque no estaba claro lo de Barricada, sí que estaba claro que estos temas no iban a estar en ese grupo. Y yo era la primera que le aconsejaba colaboraciones. Sin darnos cuenta estábamos forjando el grupo por proximidad.

Alfredo: No es descabellado que grupos tan diferentes como Dikers, Lilith y Barricada se haya podido juntar… Recuerdo que en algunas entrevistas me preguntaban por grupos que me gustasen y siempre decía Dikers y Lilith, y no porque sean amigos o familiares, sino porque me parecen apuestas interesantes sin ser clones de otras bandas que siguen el camino establecido. En ese aspecto, me gustan ellos como me gustan otros en los que coincidimos. Por eso digo que lo que un principio puede parecer descabellado, no lo es tanto.

Agnes: Es que hay proximidad a nivel humano y de gustos… La gente ve a Barricada, evidentemente, como grupo madre del rock estatal o urbano, pero si te paras a escuchar bien los discos, y la manera que tiene Alfredo de componer, se nota una inquietud por renovarse y hacer un rock más moderno y salirse de lo de siempre. Tiene unas voces muy características, pero a nivel musical, en cada disco han hecho grandes cambios. Por eso no era tan descabellado que nos juntásemos, porque tanto Lilith como Dikers, hemos tirado por otros caminos.
05.-Sí, eso es lo interesante, porque hablando de no seguir la corriente que parece que está establecida, o las modas que predominan en el panorama, una de las cosas que más nos han gustado de Miss Octubre es que parece que volvéis a recuperar la imagen y el sonido del rock como algo “peligroso”. Tú por ejemplo, Agnes, adquieres el rol de frontwoman, de mujer que se pone al frente, pero no como está de moda ahora, sino como una mujer agresiva…
Agnes: Es que estoy totalmente de acuerdo contigo. Es que el rock nació siendo una especie de alternativa o contracultura; y no es que yo esté en contra de lo establecido, pero me parece que hay que cuestionarlo, y decir que esos caminos que parece que son los únicos que hay en la vida… no. La vida puede vivirse de muchas formas diferentes, y es mucho más compleja que las cuatro cosas que nos dicen que hemos de hacer en cada edad. Entonces… el rock nació con la intención de dar ese toque de atención a la gente, para mostrar más opciones. Ese espíritu de rebeldía, se está perdiendo, porque la sociedad lo engulle, lo asimila, lo empaqueta, y te encuentras con camisetas de los Ramones en Zara… que dices… ¿esto qué quiere decir? ¿Qué habéis hecho con esto? Os habéis quedado sólo con la estética, cuando ahí hay una ética.

Bueno, pues… un poco sí que queremos recuperar eso y, además, a todos los niveles. Y hemos ido todos a una. Iker, a la hora de producir el disco insistió en no maquillar nada. Ahora hay muchos elementos en la producción que te permiten maquillarlo todo. Pues él insistió en que todo fuera real. Si cantas mal, lo harás tantas veces como sea necesario hasta que afines.

Alfredo: No vamos a poner ‘autotune‘ ni cosas de ese tipo que… bueno, yo veo lícito que lo use quien quiera, o que dispare sonidos de batería. Pero él quería que fuese algo como lo que ha acabado sonando.
06.-Más “old-school”, por así decirlo, ¿no? Recuperar lo de antes.
Alfredo: Sí, sí. En muchos aspectos. Musicalmente nos apetecía un disco que tuviera miga en todos los sentidos, no que tuviese tres canciones buenas y el resto de relleno. Con el libreto igual, que tengas un libreto con fotos, letras, un trabajo importante. De alguna manera nos apetecía recuperar todo eso.
07.-Eso iba a comentaros. Que va más allá de la imagen o del sonido. El disco, obviamente, suena a lo que suena, es un disco de rock potente, de rock de carretera o como quieras llamarlo, pero ahodando en lo que comentabas tú, Agnes: la actitud también se plasma en las letras. Porque hay algunas que, ojo con quien las escuche. Me refiero a que con esta actitud de pies de plomo con la que vamos hoy en día –que puede tener su motivación, o no-, hay letras que bueno… podrían herir alguna que otra sensibilidad. No es una crítica, sino que nos parece valiente que se hablen de cosas como habláis en este disco…
Agnes: Mira, básicamente, las letras representan lo que siempre he pensado del rock: que es un espejo de la sociedad. Entonces hay que recuperar eso. ¿Qué está pasando? ¿Estamos en crisis? ¿Nos hemos caído abajo y nos tenemos que levantar? Pues de eso va el disco. Porque, además, nosotros veníamos de cambios muy radicales en nuestra vida. Pero es que el contexto también es ese. Es que hay muchas cosas que funcionaban que ya no funcionan. Vale, tú ves la tele y todo sigue igual, pero la sociedad no sigue igual.

Entonces, el disco también transmite eso. Es un disco muy agresivo. Hay mucha violencia, pero es que la verdad es que estamos así. Es lo que estamos sintiendo. No nos verás haciendo letras hablando de cosas concretas o personajes concretos; yo siempre hablo de la batalla interior. De hecho, hay letras en las que queda plasmada esa intención de arreglarse uno primero, para arreglar lo de fuera después… Sí, es muy agresivo pero muy abstracto, para que cada uno se lo lleve a su terreno y lo emplee como revulsivo para mejorar las cosas en uno mismo. Porque si mejoramos de uno en uno, el vivir en sociedad, posiblemente, funcione mejor. Sé que es un poco utópico esto que digo…

Y claro, claro que es peligroso decirle a la gente que piense en vez de ir ciegos siguiendo lo que les dictan; o atontados mirando las tonterías que salen por la tele… Es que en los 80, hasta los programas infantiles tenían una picardía y una intención. Ahora es que es todo para que te quedes tonto perdido.
08.-Es difícil que volvamos a ver un programa como la Bola de Cristal, por ejemplo.
Agnes: Claro, por eso te digo que lo que es peligroso no lo es. Bueno, lo es para los malos de la película, porque invita a eso, a un acto de rebelión contra ti mismo, pero es que es el primer paso.
09.-Sí, y nos ha recordado, por hacer un símil cinematográfico –y lo decimos totalmente en serio-, sobre todo cuando vimos el videoclip de “Rojo Oscuro”… pensamos… “ostras, ahora entendemos mejor el disco”. Nos recordó mucho a la película El Club de la Lucha. Es una metáfora.
Agnes: es que somos así de violentos. Es que hay que darse cuenta de lo que le ocurre a él en el atasco al principio del vídeo, o lo que me ocurre a mí en la oficina por ser una tía, aunque es la que más curra… es decir, cada uno de ellos está sometido a una violencia extrema que asumen como algo cotidiano. Porque la violencia es como algo cotidiano, hasta que explotan en el vídeo.

Alfredo: Que también es algo cotidiano…

Agnes: Pero es menos frecuente. El episodio de violencia explícita, digamos que es menos frecuente, pero que estamos hablando de distintos tipos de violencia.

Alfredo: Cada vez se ve más. En YouTube o sitios así, la gente te graba con el móvil cosas que vamos… que no deberían grabar.

Agnes: ¡Que en vez de grabar deberían estar parándolo!
10.-Es cierto, estamos como espectadores, pero no actuamos.
Alfredo: Claro, estamos tan acostumbrados a ello que lo utilizamos como un espectáculo.

Agnes: Entonces… sí, sí, sí... Estéticamente, además, sí que tiramos de esa película. Nos inspiramos en ella. Es una película a la que le puedes dar muchas vueltas.
11.-Sí, hay mucha miga. Pues eso nos pasa con el disco. Y, rascando, rascando nos encontramos con un sorpresón, porque es como un oasis dentro de todo el disco. Es la última canción: “El Pájaro de las Plumas de Cristal”. Es muy diferente a todo lo demás, pero nos parece muy bonito. Y queríamos preguntaros sobre la letra, porque es una letra que nos recuerda mucho al universo de Tim Burton… ¿está basada en alguna leyenda de la zona por la que vivís o es cosecha propia?
Alfredo: en la zona en la que viven ellos no hay leyendas de ese tipo. No son tan rurales como nosotros.

Agnes: No, mira… el tema es que él tenía dudas de meter esta canción, porque era muy distinta.

Alfredo: No, no, lo tenía claro. Lo que pasa es que a la hora de componerla Iker y yo, estábamos pensando en ella como un tema como para acabar el disco, sabiendo que era muy diferente al resto. Teníamos nuestras pequeñas dudas hasta que lo vimos con la letra…

Agnes: Es que cuando me lo mandó le dije que yo tenía un cuento escrito desde hace tiempo y que esa canción era ideal para esa letra, que es la típica historia del hombre del saco. Es el cuento de un pájaro que no puede dormir. Y está tan desesperado, que para dormir necesita las voces de los niños, que le canten una nana, se duerma y poder descansar… pero claro, tiene que matarlos para robarles la voz… Sí, es un poco Tim Burton. Está muy inspirado en un capítulo de “Buffy Cazavampiros”, que también aparece en la letra de “Miss Octubre” de forma velada, porque es una serie muy apocalíptica y… bueno, a parte, yo tengo un bebé que no quiere dormir… y todo se junta.

Es una canción que nos gustaba mucho aunque se desmarcaba del resto…

Alfredo: Tampoco era tan sorprendente porque hay muchas canciones que se desmarcan. No hay un patrón…
12.-Por eso decíamos que si rascas vas encontrando cosas…
Alfredo: Eso es, pensamos que ojalá también fuéramos capaces de hacer así todos los discos, con esa variedad. Con una historia en común pero variada, con detalles que te hagan disfrutar de las canciones.
13.-Claro, porque el disco, que se titula “Día 1” -suponemos que porque es el primer día de una nueva etapa… Uuizá en el ´día 2´ veamos que el sonido deriva hacia otros derroteros… ¿cómo os lo planteáis?
Alfredo: No nos lo planteamos. Igual que no nos planteamos este. Yo, vamos, sé cómo funcionamos los tres a la hora de componer y puedo tener una idea aproximada de lo que me gustaría ahora mismo. Ya empiezo a tener ya riffs de cara componer otras canciones, pero estoy seguro de que cuando Iker y Agnes les metan mano, van a cambiar y nos van a llevar hacia otro lado, y entre los tres vamos a ir llevando la historia hacia un punto que no sabemos muy bien. Será rock ‘n’ roll, y personalmente me gustaría que fuera algo como este, distinto, pero contundente; una historia muy variada.

Agnes: Bueno, y que tuviéramos la sensación de satisfacción que tenemos con este, porque yo me siento súper orgullosa de este disco, y creo que cualquier persona que hace algo así…

Nos hemos esforzado mucho, lo hemos hecho en tiempo récord, y creo que siempre esperas que lo siguiente sea igual o mejor. Ahora, lo que va a salir… no lo sabemos. Primero hay que sobrevivir al apocalipsis, claro…
14.-Y hablando de esto, ¿cuáles son vuestros planes de medio plazo?
Alfredo: Ahora mismo, girar, teniendo en cuenta lo que ya sabíamos cuando empezamos con esta nueva historia, que es algo que, como todos los principios, nos va a costar. No tienen nada que ver que vengamos de grupos conocidos, ni es algo que tengamos que demostrar o enseñar a la gente. Sabiendo que vamos a ir poco a poco, pero no nos da miedo trabajar. Sabemos que el resto es cuestión de trabajo.

Agnes: Lo que nos da miedo es no trabajar y estar ociosos. Eso es lo que nos da miedo.

Alfredo: Eso es, confiamos plenamente en el trabajo y en la banda. Mientras tanto iremos preparando temas para el siguiente disco. No tenemos ninguna prisa, pero habrá que ir aprovechando los momentos en los que las musas aparecen y te son beneficiosas.

También a finales de año habrá nuevo disco de Lilith y de Dikers, con lo cual… también tenemos que ver cómo compaginar todo esto. Le damos vueltas a una posible gira conjunta, pero claro, como decía antes, es algo que nos gustaría y que intentaremos hacer. Que se pueda conseguir o no, tal y como están las cosas en este país, pues la verdad es que es muy difícil... pero nos gustaría hacerlo porque puede ser algo muy interesante. Sería una mezcla… no el típico festival de tres grupos, sino que, ya que somos todos de las mismas bandas, poder interactuar entre unos y otros. Que fuera una banda la que estuviera arriba en el escenario.

Agnes: Además, tendría mucho sentido hacerlo así porque son tres discos que están muy vinculados a todos los niveles. Están grabados con un mes de diferencia, uno detrás de otro, y además temáticamente, creo que el de Lilith está muy vinculado a Miss Octubre… sería como la parte anterior a “Día 1”; y por lo que he podido oír del de Dikers, también tiene muchos puntos en común. Son discos hermanos. Estaría muy bien poder pensar en un proyecto en el que los tres discos pusieran en escena la realidad musical que hay entre ellos.
15.-A nosotros con esto ya nos habéis puesto los dientes largos, porque es una propuesta que suena muy distinta y muy rica.
Alfredo: A nosotros es lo que nos gustaría, lo que pasa es que luego tienes que ver cómo responde la gente, porque te puede apetecer, pero hacer este tipo de cosas… desplazamientos y todo tipo de gastos... si la gente no va a verlo, no puedes asumirlo. Entonces, tampoco está del todo en nuestras manos. Si por nosotros fuera, mañana mismo nos liamos a hacerlo, pero desgraciadamente el rock está tan mal y tan desangelado…

Agnes: Está mal y está desangelado, pero encima, el rock en España está estancado. Es como los carteles de los festivales. Siempre los mismos, de año en año y de festival en festival. Son como fotocopias. Con un cartel les valdría para 10 años de festivales. Entonces… claro, todo esto que decimos es muy bonito, pero es que la gente tiene que apostar por el cambio.
16.-Íbamos a preguntaros por esto, pero no queremos quitaros más tiempo… pero queda patente. Esto nos daría para otra entrevista. Ojalá volváis otra vez por aquí y podamos extendernos sobre esto.
Agnes: Porque no nos conoces bien. Nosotros dos, uy… Lo malo es que hoy no nos hemos peleado. No sé por qué no has hecho que nos peleáramos.

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

The Menzingers
Qverno
Xavier Calvet
Adrenalized
The Wonder Years
CRIM
Th Booty Hunters
PUP
Bourbon Kings
Earl Grey
Dearly Beloved
Violets
Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: