Lunes 28 de Septiembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)

Entrevista a GUFI

30 de Octubre del 2005

GUFI son una banda chilena de punk-rock, además de ser unos desconocidos en Europa (y me atrevería a decir que en USA). Tiene mérito lo que han hecho hasta ahora, porque debemos tener en cuenta que este grupo no tenia hasta ahora su disco en el mercado y que la gente que acudia a sus concierto ya se sabía sus canciones... sorprendente, ¿eh?. GUFI son una banda que no es nueva, ya que se forman a principios de los noventa, y que nace tocando versiones de Green Day y Nirvana, pero que no ha hecho más que toparse con dificultades mil a lo largo de su historia. De entre esas dificultades cuentan con una muy trágica: el asesinato de uno de sus miembros poco después de grabar su primer disco. No obstante, el grupo se repone y logran sacar fuerzas para luchar por su primer disco, aunque no sin trabas. GUFI nos visitaron hace no mucho, en Barcelona, y hace muy poco estuvieron de gira por México teloneando a Good Charlotte (invitados por ellos). Talento no les falta, derrochan energía punk-rock por cada uno de sus poros, y las letras no tienen desperdicio. Así que, id abriendo boca con esta entrevista que amablemente quisieron atender.
01.-¿Quiénes y qué sois GUFI?
GUFI es un power trio de Chile. Tocamos “Punk Chileforniano” (un punk californiano, CHILENO) y somos Tim (voz y guitarra), Jorge (bajo), y Dario (Bateria).
02.-Pocos conocen vuestra existencia, al menos fuera de Chile ¿qué podríais decirnos de vuestra historia como banda?
OK, Os explicaré la versión resumida. Yo (Tim), empecé la banda con mi mejor amigo, Emanuel (“Chiwawa”) quien tocaba la batería. Ambos éramos chileno/gringo (en España me parece que le dicen “guiris” a los “gringos”), hacíamos canciones en inglés, y tocábamos mucho aquí en Santiago. Bueno, la cosa es que grabamos varias demos, y una de esas demos llego a la oficina de Sony Music México, quienes nos contrataron, obviamente queriendo que el disco, eso si, fuese en español. El resultado fue el disco HISTORIAS DE LA CALLE, un disco de 11 canciones. Puedes escuchar el disco en http://www.losgufi.com/historiasdelacalle.html. Poco después de haber grabado nuestro primer disco, Chiwawa murió, apuñalado por un par de pendejos. No fue por asalto, ni nada por el estilo sino en una fiesta donde andaba Chiwawa, se armo una pelea por una estupidez y al salir lo esperaban afuera dos niños de 16 años con cuchillo y pistola y lo apuñalaron. Obviamente, el grupo murió también. Yo andaba en los USA cuando me entere y no encnotré fuerzas para seguir con la música al menos durante dos años. Bueno, durante esos dos años, la canción POR ELLA empezó a sonar mucho en las radios de Chile, fue el tema mas pedido durante ese periodo y las radios contactaron conmigo pidiendo mas material, y así empezó a sonar también PAUL y después ESO ES TODO LO QUE SOY. Después de esos dos años, contacte con Jorge y decidimos que ya era hora de encontrar un baterista y darle. Llevamos 10 meses juntos con esta nueva formación de GUFI, tocando, componiendo nuevo material y promocionando el primer disco que pudimos por fin lanzar en Chile.
03.-La banda atravesó un importante bache, el asesinato de vuestro primer batería. Algo terrible. Qué podéis contarnos al respecto, si es que queréis hablar de ello. ¿Qué supuso ese trágico acontecimiento en la vida de la banda?
Chiwawa, más que un baterista, era mi mejor amigo. Fue lo más terrible que me ha pasado en mi vida, me llevó mucho tiempo volver a tener ganas de tocar y de hecho en gran parte lo que me hizo retomar el grupo es que creo que se lo debía a el. Por otro lado, en mi vida personal, ahora, casi 3 años después, he cambiado muchísimo. La muerte siempre es algo lejano que le pasa a la gente mayor, en las películas… pero que alguien tan cercano se muera es algo que te cuesta mucho entender y aceptar y te hace pensar en muchas cosas que nunca hubieses pensado. Lo llevamos siempre con nosotros y los mejores recuerdos de mi vida creo que siempre van a ser los recuerdos donde esta él. En cuanto a la vida de la banda, es una nueva formación y hay que ver que sale. Va ser diferente, Chiwawa y yo crecimos juntos, aprendimos a tocar juntos, escuchábamos la misma música… entonces teníamos una compatibilidad musical que cuesta reemplazar, pero por otro lado, tocar con nuevos músicos trae influencias frescas, nuevas y va ser interesante ver que sale.
04.-¿Os podríamos considerar un grupo-fantasma?, en Chile os conocen, en otros sitios (los menos) también, pero no hay manera de hacerse con vuestro disco. Resulta paradójico, ¿no?, teniendo en cuenta que tenéis contrato con Sony México.
FUCK Sony! Yo me peleé con Sony. Nos liberaron y me entregaron el master. El disco está a la venta en Chile como disco independiente, sin sello, cuesta encontrarlo, pero esta disponible en una cadena de tiendas de música en Chile llamada Feria del Disco. Se puede comprar también online en su sitio web www.feriadeldisco.cl. No hay ningún problema en que seamos considerados un grupo fantasma. Después de todo lo que ha pasado va costar mucho volver con un sello grande donde sales en MTV, te haces famoso y todo eso así que para el que logre encontrar a GUFI: felicitaciones, y esperamos que te haya valido la pena tu búsqueda de la "banda fantasma GUFI".
05.-¿Qué podéis contarnos acerca de vuestros líos y diferencias con Sony?
Esas disqueras lo único que les importa es el dinero. No les interesa la vida de un músico o la muerte de un baterista. Van cambiando con la moda. Creo que les intereso GUFI, cuando Blink 182 estaba de moda, pero las disqueras en America Latina casi nunca se lo han jugado para una banda Rock. Se van a la segura con productos pop y los A&Rs pasan su dia buscando nuevas Shakiras, Luis Migueles y esas ondas. Lo curioso, es que en todo Latino-America también funcionan grupos rock como Blink, Good Charlotte, Simple Plan, MCR, etc, etc, pero casi no hay un grupo de esa onda en español que sea main stream.
06.-¿Cómo veis que está el panorama musical en vuestro país de origen?¿Qué diferencias encontráis con respecto a otros países?
En Chile, las radios se la jugaron por GUFI. GUFI ha sonado muchísimo, ha estado en los rankings de la 4 radios principales del país por casi 3 años y sin ningún apoyo de un sello discográfico. No se como será en la radio en España, no se si dan espacio a grupos punk locales de allá, pero aquí en Chile, GUFI ha estado metido en la lista de Los 40 principales junto a Shakira, Black Eyeed Peas, y los grupos gringos punk Good Charlotte, MCR, etc.
07.-Hablemos de vuestra música. ¿Qué bandas son las que consideráis que más os han influenciado a la hora de componer?
Mis grupos favoritos de toda la vida son Green Day y PUSA. Me gusta todo el genero punk y como muchos, tienes que buscar, pero encuentras muchos grupos buenos. Me gusta NOFX, Ramones, Sex Pistols, Weezer, etc. Me gusta la música, y escucho varios estilos distintos. Me gustan bandas, batería/guitarra/bajo y de ahí cualquier ingrediente que le quieras tirar encima.
08.-¿Cómo definiríais vuestro estilo?
Punk "Chilefoniano". Es muy parecido al estilo de Punk Californiano, pero le damos nuestro toque de chilenismo.
09.-¿Cómo hace GUFI para componer sus canciones?, ¿en qué os basáis?, cómo nacen vuestras letras y melodías.
En lo musical depende que estilo musical nos este rayando en el momento y sale fácil, y en lo de líricas ahí hay mas trabajo. En Historias de la Calle, todas las canciones son historias (de la calle)...
10.-¿Con cuántas bandas habéis salido de gira? Y con cuales de todas ellas os quedaríais. ¿Cómo son vuestros conciertos?
Hace nada que regresamos de una gira por México, invitados por los Good Charlotte. En Chile la gente nos conoce, así que en los conciertos cantan todos, pero en México todos iban a ver a Good Charlotte, entonces fue distinto, porque cantaba los temas solo, pero la gente le gusto muchísimo, nos aplaudieron fuerte, y llegando de vuelta a Chile teníamos montones de e-mails esperándonos de nuevos fans de México. Tocar es la parte mas divertida de tener una banda y le ponemos muchisimas ganas.
11.-¿Habéis estado en España? ¿Cómo os acogió el publico de aquí? ¿Os conocían? ¿Pensáis volver?
España la lleva. Es hermoso. Hicimos muchísimos amigos. Una Banda con quienes nos hicimos reamigos eran los "Band del Palo". En los conciertos, la gente no nos concia nada, pero también les gusto muchísimo y nos morimos de ganas de volver a España.
12.-¿Cómo podrían encontrar vuestro disco los fans españoles?
Por ahora comprándolo por internet. www.feriadeldisco.cl
13.-¿Qué bandas españolas conocéis y con cual os quedaríais? ¿Os gustaría compartir cartel con alguna?
Band del Palo. Conocemos, por supuesto a Ska-p.
14.-¿Se rumorea que Historias de la Calle podrá ver al fin la luz como debe. ¿Cómo y cuando va a ser? Imaginamos que habrá una promoción como debe y posiblemente videos.
Videos hay. Por ahora el disco esta disponible solamente en Chile, ahora tenemos que ver como podemos hacer el disco y los videos llegar a España y el resto de Latino-América.
15.-¿Os habéis propuesto alguna vez escribir un disco entero en inglés para conquistar USA?
SI. Yo siempre he compuesto en inglés. Tengo muchas ganas de hacer un disco en inglés. Pero, especialmente para la gente que sigue a GUFI, es importante que saquemos un disco nuevo pronto, y esperarán que sea en español.
16.-¿Cómo están vuestros planes de futuro? ¿próximo disco en camino? ¿O simplemente vais a centraros en Historias de la Calle por el momento?
En Chile, GUFI empezó a andar solo. No hubo disco en las tiendas, ni video, ni siquiera banda cuando los temas estaban en su alza en las radios. Volviendo a Chile, le hicimos videos a los últimos 3 singles del disco, el primero esta rotando aquí, y nos quedan dos singles mas que van a sonar en las radios mientras los videos rotan en los canales de música y el disco esta a la venta. Fue mucho trabajo y se hizo todo de forma independiente, entonces costo mucho echar a andar, así que la preparación del segundo disco se ha dejado un poco de lado, pero estamos con muchas ganas de encerarnos y preparar bien el segundo disco.
17.-Pues muchas gracias y una saludo.
De nada, gracias y un saludo a todos los punk rockers Españoles.

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

The Menzingers
Qverno
Xavier Calvet
Adrenalized
The Wonder Years
CRIM
Th Booty Hunters
PUP
Bourbon Kings
Earl Grey
Dearly Beloved
Violets
Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: