Martes 29 de Septiembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)

Entrevista a PUK2

07 de Marzo del 2017

Como bien comenta la banda en esta misma entrevista, parece que hoy en día, con toda la vorágine que suponen las redes sociales y la sociedad de la información, quien no publica contenido todos los días, es como si no existiera. Pero no puede haber nada más alejado de la realidad. Ya hemos asistido, en los últimos años, al hecho de que bandas que, quizá, anteriormente sí daban detalle del progreso de su trabajo, deciden tomar el camino opuesto en los últimos tiempos, publicando discos sin apenas avisar. No es que éste sea el caso, pero nos sirve para ilustrar y dar paso a una entrevista a PUK2, que tenemos el placer de realizar apenas unos días antes de que la banda actúe junto a The Ataris en Castellón. Esperamos que os guste.
01.-¡Muy buenas! Aquí Sergio al aparato. Ya hacía tiempo que no hablábamos. Lo primero de todo, ¿cómo estáis? ¿Desde dónde estáis respondiendo a esta entrevista?
¡Hola! Todo bien, cuando tocamos está todo bien y justo estamos en el local, que acabamos ahora de ensayar.
02.-Va a haber que acostumbrarse al hecho de que algunas bandas estatales, las que… digamos, llevan una vida más ‘normal’ -o más cercana a lo que hace todo el mundo normalmente-, necesitan cierto tiempo, a veces años, para publicar nuevo material o, incluso, para dar señales de vida con conciertos, etc. ¿Estáis de acuerdo? A los que se impacientan un poco (sanamente), ¿qué les diríais?
Nos encantaría dedicarnos a esto las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pero por desgracia el mundo real, por llamarlo de alguna manera, no nos lo permite. A la gente que se impacienta solo podemos decirles que nos alegramos mucho de que nos tengan en mente y que nosotros no paramos, ensayamos todas las semanas sin falta, estamos componiendo lo que será nuestro próximo disco y le estamos dando más vueltas que nunca. Esto no está parado, para nada! Ahora vienen algunos conciertos más, entre ellos con los grandes Ataris. Así que ya sabéis, ¡es cita obligatoria! ¡Y siempre nos podéis montar un concierto en vuestra ciudad! Ja, ja.
03.-En cualquier caso, vosotros, dentro de poco –y aunque habéis estado haciendo cosillas últimamente-, digamos que vais a reaparecer por todo lo alto, ¿no? Tocáis con The Ataris, nada más y nada menos, en Castellón. Sé que suena típico, pero… ¿qué demonios se siente cuando tocas con una de las bandas de referencia del punkpop de finales de los 90 y principios de los 2000?
Se siente una alegría tremenda, una presión mayor que en otros conciertos, pero no diferente a la hora de tocar. Vamos siempre con la misma mentalidad, a darlo todo, ya sea que toquemos con Ataris o con quien sea.
Después de llevar tantos años, estas cosas son como una inyección de energía positiva para el grupo, no tiene precio poder tocar con artistas que has admirado desde siempre y que nos hicieron sentir algo inexplicable dentro de nosotros, algo que solo entenderán los amantes de la música a la que tantas alegrías le debemos nosotros.
Hay muchos buenos grupos en nuestra zona y es un honor para nosotros poder ser los teloneros, ya que es un grupo que nos marcó en su día, ¡un sueño más que nos llevamos a la saca!
04.-Y hablando de ellos, decidnos, ¿con qué disco os quedáis? Y, por otro lado, ¿con qué tres canciones os quedáis, estén o no en ese mismo disco?
FAN2: Yo me quedo con el “So long Astoria” quizá es el más típico, pero lo habré escuchado millones de veces en mi vida y siempre me mueve algo por dentro.
¿¿Solo 3 canciones?? Buff, difícil elección, cada día te diría unas, pero vamos con las de hoy, “Unopened letter to the world”, “Your boyfriend sucks” y “In this diary”.

DRAKY: “So Long Astoria” es el que más me ha marcado. Y las tres canciones de este mismo álbum, “So Long Astoria”, “In This Diary” y “The Saddest Song”.

RAÚL: para no ser menos voy a elegir So Long Astoria, porque fue uno de los discos que escuchaba cuando empecé a plantearme que el grupo era algo más que tres amigos y que podíamos hacer cosas muy creativas. Yo me quedo con todo el disco, de principio a final, siempre lo escuchaba todo del tirón y a día de hoy cuando lo rescato lo hago de la misma forma. 3 canciones!! ¿Pero dónde se ha visto eso? ¡Eso es meter solo la puntita! Ja, ja, ja.
05.-Hay gente que, a través de Twitter, nos ha pedido que os preguntemos cómo vais de lo vuestro. O lo que es lo mismo: ¿cómo van esos nuevos temas? ¿En qué momento os encontráis con respecto a un hipotético nuevo álbum? La verdad es que… a lo tonto, han pasado ya dos años y casi medio desde la publicación de “Forza Interna”, y hay ganas de oír cosas nuevas.
Pues ahora mismo podemos decir que tenemos entre 10 y 15 nuevas canciones. El proceso está siendo lento porque estamos poniendo más cuidado que nunca en los detalles y también nos apetece ser creativos sin frenos ni prisas. Están surgiendo muy buenas ideas y, a pesar de que siempre tienes la misma sensación, creo que los tres sentimos que las cosas están funcionando de forma diferente con este nuevo álbum. Estamos disfrutando más que nunca del proceso de componer e ir puliendo cada pequeño detalle poco a poco. Creo que valdrá la pena la espera… Hoy en día, en el mundo tan digital en el que vivimos tienes que estar continuamente publicando fotos, videos, sacando discos... Si no, ¡no estás vivo! Y todo el mundo se pregunta qué ocurre con el grupo. Pues estamos más vivos que nunca. Parece que todo el mundo se olvida de lo más importante, tocar y disfrutar de la música cada día. Eso es lo que estamos haciendo nosotros por encima de todo y creemos que es el camino que nos gusta caminar.
06.-Con respecto a los nuevos temas, ¿podéis adelantarnos algo? Haciendo un repaso reciente de “Forza Interna”, hemos recordado que, aunque en general siempre habéis mostrado algunas pinceladas que podrían apuntar hacia otro enfoque alejado del género en el que todo el mundo os ubica, quizá en este último disco, esas pinceladas, se hicieron un poco más evidentes. ¿Podéis comentarnos algo de por dónde van a ir los tiros en lo musical?
¿Que si vamos a hacer techno country? Pues de momento no, ¡pero no nos cerramos a nada! Ja, ja, ja Estamos más creativos que nunca y ninguna idea se calla, nada se queda fuera de la mesa por más loco que sea. Va a ser un álbum con la firma de Puk2 al 100% y marcada a fuego… Pero queremos dejarnos llevar y hacer cosas diferentes que aporten sensaciones a los temas o que simplemente nos apetezca disfrutar grabándolas.
07.-Pregunta para Raúl –ya que no sabemos si el resto tenéis relación con el estudio de grabación de forma profesional como lo hace él, si es así, la pregunta es para todos-. Sabemos que trabajas en un estudio de grabación, que tu carrera profesional está orientada al sonido. ¿Qué aporta trabajar en un estudio al planteamiento que puedas tener con PUK2 cuando entráis a grabar? O viceversa, ¿crees que el llevar en un grupo tantos años te hace empatizar con los músicos con los que trabajas y ver el trabajo de un modo distinto?
Inevitablemente te hace plantear las grabaciones e incluso los discos de forma diferente, pero al final no son más que conocimientos que se convierten en herramientas que usas en beneficio de la banda. No creo que tocar en un grupo me aporte una gran diferencia respecto a técnicos que no lo hacen. Creo que directamente para ser técnico de sonido tienes que ser consciente de que estas trabajando con personas que depositan en ti una confianza y vives momentos muy humanos tanto en el estudio o trabajando como técnico de directo. Creo que eso lo llevas dentro directamente, tocar en un grupo me ha ayudado a conocer a mucha gente, pero es que al final para mi es todo un conjunto. Es mi vida y mi forma de vivir la música.
08.-Más preguntas de algunos seguidores, como Fernando desde Facebook. En concreto nos han preguntado varios la misma pregunta -aunque creo que ya ha sido contestada-. ¿Hay fecha aproximada para la publicación de un nuevo disco?; y, por otro lado, @OmarSoadCastao quiere saber si algún día tenéis pensado visitar Sevilla, mientras @biutiful_mess pregunta, textualmente, si vais a volver algún día a Madrid de “farra loca”.
De momento no hay fecha de salida. En cuanto las cosas empiecen a tener más peso iremos desvelando más información de todo. ¡Seréis los primeros en enteraros! Nos encantaría ir a Sevilla, es una ciudad preciosa y nos encantaría volver por allí y visitarla como se merece.

Madrid por la noche nos confunde… ¡Cambian las calles de sitio por lo visto! Ja, ja, ja. volveremos, ¡tenemos a gente que queremos mucho por allí!
09.-Nuestro seguidor @Entreceros quiere saber si en algún momento creéis que podréis ir de gira a Sudamérica.
¡Por querer que no quede! Es un tema que tenemos pendiente y que siempre estamos planteándonos. Desde hace ya algunos años que estamos moviendo hilos para poder acercarnos por Sudamérica, pero no es una meta fácil. Sabemos que se nos quiere mucho.
10.-También nos dice @albertjcuac que os preguntemos cuál es la banda de punkpop estatal que más os gusta. Y aquí, como Todopunk, os pedimos que os mojéis. Con que nos digáis una por cabeza, nos vale.
FAN2: Marvin, y en activo Banana Duck, he dicho 2… ¡boom! Fuck the system! Ja, ja. Ja.

DRAKY: Dikers y NoWayOut me han marcado mucho, no sabría decir cuál de ellas más.

RAÚL: Yo últimamente estoy escuchando mucho CRIM.
11.-Otra pregunta de otro fan. De nuevo @OmarSoadCastao dice si en algún momento os planteasteis cantar en inglés, o siempre tuvisteis claro hacerlo en castellano. Interesante.
Desde el principio, tuvimos claro que las canciones iban a ser en castellano, nos sentimos más cómodos con él. El inglés está sobrevalorado, ja, ja, ja.
12.-Pues bueno, esto ha sido todo. De nuevo y como siempre, os agradecemos mucho el tiempo que nos dedicáis, y os deseamos todo el éxito del mundo en el concierto junto a The Ataris. Y también como siempre, estáis a tiempo de añadir cualquier cosa que queráis.
¡Muchas gracias! Como siempre, es un placer contar con vosotros, decir a todo el mundo que nos vemos en los conciertos y que gracias por estar ahí!

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

The Menzingers
Qverno
Xavier Calvet
Adrenalized
The Wonder Years
CRIM
Th Booty Hunters
PUP
Bourbon Kings
Earl Grey
Dearly Beloved
Violets
Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: