Domingo 27 de Septiembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)

Entrevista a F.O.D.

25 de Marzo del 2017

Hablar de F.O.D. es hablar de una banda que, quizá en comparación con otros grupos del género, no nos parezca tan longeva como otros grupos del género, mucho más consagrados. Sin embargo, en estos escasos 9 años de carrera, han sido capaces de hacerse un más que respetable hueco en la escena punkrock europea. Y esto es algo muy a tener en cuenta, ya que no son una banda que se caracterice, precisamente, por llevar a cabo extensas giras por el mundo, sino más bien, todo lo contrario.

Así, y con ocasión de la publicación de su disco más reciente, “Harvest” -que publicaron a través de Effervescence Records-, hemos querido charlar unos instantes con ellos, e intentar conocer un poco más acerca de sus intenciones y forma de entender la música.

01.-Muy buenas, gente. ¿Qué tal estáis? ¿Dónde estáis ahora mismo?
¿Ahora mismo? Todos trabajando, pasándonoslo estupendamente.
02.-Finalmente estáis de vuelta con un nuevo disco. Han pasado dos años desde el anterior, así que… ¿cómo os sentís al volver con un nuevo trabajo?
Bueno, tampoco hemos estado muy parados estos dos últimos años. Hemos tocado un buen puñado de conciertos para promocionar “Tricks Of The Trade”, después nos tomamos un tiempo para descansar, y poder ensayar y grabar las nuevas canciones, que ahora ya tenemos entre las manos en forma de disco y que, esperamos, sea bien recibido.
03.-Una de las cosas más importantes es que siempre habéis sido capaces de ofrecer un sonido bastante personal y reconocible. En nuestra opinión, nos parece que habéis logrado un buen equilibrio entre el hardcore melódico y punkpop. Pero para ser más exactos, ¿qué bandas podríais decirnos que os inspiran en la actualidad?
Bueno, teniendo en cuenta que ya tenemos unos años, podríamos decir que nuestra referencia principal es el viejo punkrock. Bad Religion, Bracket, Undeclinable Ambuscade, Frenzal Rhomb… básicamente todo el material que publicaban Epitaph y Fat hace unos años, bandas que aún siguen tocando. También Green Day, por supuesto. Es un piropo que nos digáis que hemos logrado mezclar ambos sonidos. Pero no estamos seguros de que sonemos muy distintos a otras bandas.
04.-Creemos que no nos equivocamos si decimos que ser una banda de punkrock en Europa no es la cosa más fácil del mundo, ¿cierto? Hace unos años, cuando empezasteis, las cosas no eran mucho mejor, pero, ¿habéis percibido algún cambio en la escena últimamente?
Si quieres tener éxito y poder vivir de ello, el punkrock no esel mejor camino a seguir. Pero si estás en ello por diversión y por amistad con otras personas, estar en esta escena es lo más sencillo del mundo. Y eso no ha cambiado en los últimos 20 años, y parece que va a seguir siendo más o menos así. Hace un tiempo hubo unas cuantas bandas europeas que sí fueron capaces de dar ese salto y poder vivir de esto, pero de eso hace 10 años, y no creemos que hoy haya grupos que puedan dar ese mismo salto. El cambio más importante, sin embargo, es que todo está al alcance de un click. Hace 20 años teníamos que confiar en recopilaciones que hacían algunos sellos para descubrir nuevas bandas. O, a veces, veías a algún telonero del que no habías oído hablar en la vida. Hoy en día es mucho más sencillo.
05.-Habiendo repasado vuestra discografía antes de realizar esta entrevista, hemos sacado algunas conclusiones acerca de la evolución de vuestro propio sonido, pero creemos que lo mejor es que nos expliquéis vosotros cómo habéis evolucionado a lo largo del tiempo, y qué tipo de influencias os apetecería incluir en vuestro sonido.
Cuando nos metimos en el estudio para grabar nuestro primer EP, la regla principal era que teníamos que ser capaces de tocarlo todo en directo. Los ‘overdubs’ y los añadidos debían ser los mínimos. De hecho, creo que no hay más de dos voces en las armonías que puedes escuchar en ese EP. Todo fue grabado tan simple como nos fue posible. “Ontario” siguió las mismas pautas, aunque usamos un par de veces las armonías a tres voces, porque sonaban mucho mejor. Pero, de nuevo, cada canción estaba hecha pensada para tocarla en directo. Desde “Tricks Of The Trade” hacia adelante, hemos empleado armonías más complejas, y hemos empezado a tocar más rápido. De hecho, ahora mismo tenemos algunos temas que no podemos tocar en directo debido a la superposición de voces, como por ejemplo “Sing Along”. Pero está bien, nuestro catálogo es bastante amplio, hay muchas canciones entre las que elegir. No tenemos ni idea de qué influencias emplearemos en el futuro; ya nos preocuparemos de eso cuando volvamos a componer.
06.-Contadnos algo. ¿Cómo se pasa de ser una banda de versiones de Green Day, a desarrollar un catálogo propio completo? ¿Cuándo decidisteis dar el paso?
Es complicado decir como desarrollamos nuestro propio sonido. Si nos metes a los cuatro en la misma sala, esto es lo que sale. Nunca hubo un plan detrás de lo que hacíamos, simplemente nos enchufamos y tocamos. Empezamos como una banda tributo a Green Day, y la decisión de empezar a escribir canciones fue, básicamente, porque Lode y Pierre nos instaron a hacerlo. Es una historia larga y aburrida, pero básicamente ellos dos estuvieron insistiendo durante un año. Así que en algún momento de 2010 empezamos a componer nuestro primer EP.
07.-Podríamos decir que “Harvest”, por temática, es reflejo de la edad que tenéis ahora mismo. Si no nos equivocamos, estáis rondando los 40, y es una edad en la que, bueno, sí o sí hay que ir haciendo adaptaciones en tu vida. ¿En este sentido, cuáles son las principales dificultades por las que habéis atravesado en los últimos años?
“Harvest” es un disco que se escribió justo después de que uno de nosotros atravesase un divorcio muy doloroso, y eso fue una influencia clara en las letras. Pero también tenemos canciones optimistas que conectan con el hecho de tener hijos, etc, pero no creo que llegar a los 40 años influya en el modo en el que compones. Seguimos tan enfadados con el mundo como lo estábamos hace 20 años. Quizá ahora lo vemos todo con un punto más de reflexión. El único problema que tenemos ahora es decidir qué canciones tocamos en concierto y cuáles no. Tener familia y trabajo nos imposibilita ir a todos los sitios a los que nos gustaría ir. Eso significa que nos perdemos mucha diversión, pero hay que mirar hacia delante. ¡No nos quejamos!
08.-¿Qué les diríais a los que dicen que el punkrock no está hecho para adultos?
El punkrock es música, y la música es para todo el mundo, de todas las edades. Sería muy raro que con 18 años pudieras escuchar un tipo de música, pero con 28 ya no pudieras escucharla porque eres demasiado viejo para ella -¿o a qué edad decidimos cuándo se es adulto?-. Cualquiera debe ser libre de escuchar lo que quiera cuando quiera. Si te gusta, perfecto.
09.-Y hablando de edad, música, punkrock, etc… bueno, más o menos ya lo habéis contestado, pero, ¿actualmente podéis vivir de esto? Si no, ¿cuán complicado os resulta compaginar la música con la vida ‘normal’?
Para nosotros es un hobby. No sacamos nada especial de esto, así que todos tenemos nuestros trabajos. Loder es informático, Pierre gestiona una empresa, y Stijn y Hans son profesores. Stijn también trabaja en cosas relacionadas con jardinería. Como hemos dicho, no siempre es fácil combinarlo todo. Así que, a veces, es un poco problemático, pero de algún modo somos capaces de tocar entre 20 y 30 conciertos al año, y de publicar un disco cada cierto tiempo. Por supuesto, sería genial poder hacer giras largas, pero sencillamente, es imposible. Así que estamos contentos con todo lo que hacemos, e intentamos sacarnos presión, porque es la única forma de mantener esto lo más divertido posible.
10.-Algunos de nuestros lectores quieren saber cuáles son los planes que tenéis para salir de gira este año, pero especialmente hay algunos fans de Sudamérica que quieren saber si en algún momento os dejaréis caer por allí.
Como te comentaba antes, salir de gira no es tan fácil. Nuestras familias y trabajo son prioridad, así que tenemos poco margen para salir de gira. Pero vamos intentando arreglar cosas de cuando en cuando. En 2013 hicimos una gira en Canadá, en 2015 fue el tuno de España, y este año vamos a ir a Japón. Sudamérica, sin duda, está en nuestra lista de deseos. Nuestros amigos Adrenalized y Forus nos han contado que el público allí es salvaje, y es algo que nos gustaría experimentar. ¡Veremos qué pasa!
11.-Finalmente, nos encantaría que nos dieseis algunas recomendaciones musicales. Y de paso, que nos digáis si soléis escuchar vuestros discos habitualmente.
Pues ya hace un tiempo que no hemos escuchado nuestras propias canciones, salvo cuando tenemos que recordar quién demonios toca qué parte. Y algunos tendemos a escuchar nuestro nuevo disco de tanto en tanto, pero porque estamos muy contentos con él.

Si estás buscando nuevas bandas que no hayas oído aún, que sepas que tenemos una buena escena en Bélgica. Grupos como For I Am, You Nervous?, Young Hearts, The Priceduifkes y False Archetipes han publicado muy buen material últimamente. Así que no dudéis en darle una escucha.
12.-¡Pues muy bien! Apuntados quedan. Os damos las gracias por dedicarnos estos minutos, de verdad. ¿Queréis añadir algo más?
¡Gracias a vosotros! No solemos hacer muchas entrevistas, así que siempre es un placer cuando nos las hacen. ¡Os agradecemos el apoyo!

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

The Menzingers
Qverno
Xavier Calvet
Adrenalized
The Wonder Years
CRIM
Th Booty Hunters
PUP
Bourbon Kings
Earl Grey
Dearly Beloved
Violets
Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: