Lunes 28 de Septiembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)

Entrevista a Mute

10 de Mayo del 2017

Hacia finales del año 2011 teníamos el placer de entrevistar a MUTE, una de las referencias dentro de la escena punkrock independiente. En aquella ocasión, los canadienses se encontraban promocionando “Thunderblast”, un álbum que nos dejó con muy buen sabor de boca y al que ahora, cinco años después, han dado continuidad con una nueva entrega, “Remember Death”.

Así, y con motivo de la publicación de este LP a finales de 2016, y aprovechando que la banda ha experimentado algunos cambios en los últimos meses, hemos tenido ocasión de charlar con Étienne, batería y vocalista del grupo, con quien hemos hablado del pasado, del presente y del futuro del grupo.

01.-¡Muy buenas! ¿Qué tal estáis?
¡Hola! Aquí Étiene. Pues muy bien, estoy ahora mismo en mi estudio de fotografía, en el centro de Québec.
02.-Muy bien. Hace ya unos cuantos años que hablamos, concretamente en 2011 y estabais promocionando “Thunderblast” en Valencia. Probablemente no nos recordéis, pero bueno, deciros que fue una de las entrevistas más agradables que hemos hecho nunca, eso por no mencionar que el concierto nos voló la cabeza. Han pasado ya 5 años… ¿cómo resumirías todo ese tiempo en una sola frase?
Sí, me acuerdo de esa entrevista. La hicimos en la calle, y por lo que recuerdo, algunos vecinos nos tiraron cosas desde los balcones, porque estábamos patinando. En una frase, resumiría estos cinco años como “una montaña rusa de punkrock”.
03.-¡Buena memoria!… y hablando, precisamente de eso, de los cinco años que han pasado, nos gustaría saber cuál es el motivo.
Bueno, lo primero de todo es que debo admitir que no somos ese tipo de banda que compone rápido. Nos tomamos nuestro tiempo hasta dar con buenas ideas, y siempre ponemos a prueba todo lo que hacemos Creo que escribimos 16 canciones para “Remember Death”, y finalmente grabamos 13 (dos de ellas se publicaron como bonus tracks en algunos países). Compusimos mucho más que esos temas, pero algunas canciones fueron abandonadas en el camino. Otra cosa que me gustaría mencionar es que no nos dedicamos a esto, y que todos tenemos nuestros propios trabajos, que nos llevan incluso más de 40 horas a la semana. Eso hace que el proceso sea más lento, seguro. Eso, y que con nuestro anterior disco dimos muchos conciertos.
04.-Bueno, lo más importante es que vuestro nuevo disco, “Remember Death” salió a la venta a finales de 2016. Desde nuestro punto de vista es un gran disco, y eso ya era complicado, porque “Thunderblast” es casi perfecto. Fuimos uno de los primeros medios en escuchar el álbum, y pronto nos dimos cuenta que los fans estaban con ganas de escucharlo. ¿Cómo habéis visto la recepción del mismo?
Hemos visto un montón de buenas reseñas, y la gente que hemos ido viendo en los conciertos que hemos dado hasta el momento, parece que lo han disfrutado mucho. Es una sensación increíble recibir este tipo de respuesta cuando has puesto tantísimo esfuerzo en un proyecto de este tipo.
05.-El título del disco es un puñetazo en la cara. Todos debemos recordar que la muerte existe, y que es algo que tarde o temprano nos va a llegar a todos. ¿Hay algún significado particular o alguna experiencia personal que haya inspirado el título?
No quisimos hacer un disco temático, por así decirlo, pero nos dimos cuenta que el tema de la muerte estaba presente en muchos de los temas que grabamos. El título vino junto al diseño de la portada. Hay un documental desde el estudio en el que lo explicamos bastante bien, y que puedes ver en YouTube.
06.-Recientemente hemos sabido que Marc-Antonie dejó el grupo. En su lugar, vuestro amigo Matt Kapuszczak ha entrado como guitarrista. ¿Podrías explicar cuál fue la situación? De paso, queremos dar las gracias a Marc por todo lo que ha aportado a un grupo como MUTE, y le deseamos lo mejor en sus próximos proyectos.
Nosotros nos sumamos a esto que acabas de decir. Nos sentimos muy afortunados por haber podido contar con Marc y por todo lo que nos ha aportado durante todo este tiempo. Dejó el grupo por motivos personales, pero no ha habido mal rollo. Digamos que es muy difícil compaginar el grupo en el nivel en el que está con una vida normal en casa.
07.-Cambiando de tema, en la entrevista que tuvimos en 2011 hablamos acerca de los problemas que un grupo como vosotros podía encontrar para salir de gira, además de las dificultades económicas que lo hacen todavía más complicado. Cinco años después, ¿podríamos decir que ha cambiado algo (sea para bien o para mal)?
Y tanto que ha cambiado. El principal cambio para mí sería la irrupción de los servicios de streaming de música. Es maravilloso para el público, tener acceso a una librería musical tan amplia es genial, pero los royalties que se pagan a los artistas son absurdos. No ayuda nada, especialmente cuando la música que creas no te da beneficios que puedas destinar a salir de gira. Por eso nosotros intentamos ofrecer CDs y vinilos en ediciones que tengan algo más de valor y que valgan la pena desde el punto de vista del coleccionista. ¡Hay que apoyar a los artistas DIY!
08.-Recientemente tuvimos ocasión de hablar con F.O.D., y entre otras cosas, hablamos acerca del hecho de ser un adulto de mediana edad y seguir siendo aficionado al punkrock y a su modo de vida o ideales. Ya sabes, a priori es considerado un tipo de música que siempre se ha relacionado con las generaciones más jóvenes. ¿Cuál es vuestro punto de vista al respecto?
Bueno, creo que es algo que tiene más que ver con tu edad mental, por así decirlo. Nosotros nos sentimos como adolescentes, aunque seamos hombres hechos y derechos. Nos encanta el punkrock, viajar y conocer gente por todo el mundo. Conozco a demasiados colegas que se han hecho viejos antes de tiempo, y es una pena.
09.-En épocas como la que estamos viviendo, ya sabes… con la vorágine de las redes sociales, donde todo está al alcance de un click, nos da la impresión de que hay algo que se ha demostrado sobradamente: la música, el punkrock, es un lenguaje universal. No obstante, ¿cómo crees que ha evolucionado a lo largo del tiempo? Es decir, ahora mismo, como comentábamos hace un rato, es muy sencillo acceder a casi cualquier tipo de contenido musical, pero, ¿es esto algo necesariamente positivo? ¿Lo convierte en algo bueno de por sí o, en cambio, estamos más rodeados de ruido?
Hay mucho más ruido, sin duda. Eso es un hecho. Ahora necesitas un poco más de tiempo para investigar o bucear y poder encontrar lo que andas buscando. Pero el buen material siempre está ahí, especialmente para los que se toman la molestia de buscarlo.
10.-Entonces, ¿crees que es más complicado ser visible o ser más relevante? ¿Crees que la gente tiene demasiada información como para dedicarle mucho tiempo a una sola cosa?
Por supuesto. Me sorprende lo complicado que es ahora permanecer concentrado en lo que estés haciendo. Es una lucha constante. Ser relevante, por otro lado, no es algo que me importe demasiado. Es decir, nosotros creemos que debemos hacer lo que queramos y en aquello que creamos, y si luego a la gente le gusta, genial. Y si no les gusta, al menos, tú sí hiciste lo que más te gusta. Es decir, hacer este tipo de música a los 30 años no es algo que hagas para ganar notoriedad. Lo haces porque es tu pasión.
11.-Hace unos años daba la impresión de que la música como tal iba a desaparecer (la ‘piratería’ fue el principal argumento empleado, ya sabes). O, al menos, eso es lo que las grandes compañías de música se empeñaban en decir una y otra vez. Sin embargo, cinco años después… ¿cuál es tu opinión?
Bueno, más o menos te he respondido antes, pero sí que añadiría algo. La música nunca va a desaparecer. Podrá evolucionar como quiera, pero no desaparecerá. Las bandas ya no ganan el mismo dinero grabando discos, pero al mismo tiempo, ahora es más barato que nunca poder grabar uno. Siempre habrá gente que tendrá la necesidad de grabar canciones, independientemente de lo que diga la industria de la música o de cuál sea su situación.
12.-¿Podrías decirnos cuáles son los planes de futuro para MUTE?
¡Salir de gira! Debo admitir que es lo que más me gusta. Vamos a pasar los dos próximos años intentando tocar por todo el mundo con nuestro nuevo disco. También nos gustaría visitar nuevos lugares. Dicho esto… ya tengo nuevos temas en mi cabeza en los que quiero empezar a trabajar.
13.-¡Caramba, que buena noticia! Bueno, pues seguiremos atentos a lo que vayáis comunicando. Por nuestra parte esto ha sido todo. Te agradecemos mucho que nos hayas dedicado este tiempo. ¿Querrías añadir algo más?
Gracias a ti, y espero que en la próxima gira podamos dar más conciertos en vuestro país.

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

The Menzingers
Qverno
Xavier Calvet
Adrenalized
The Wonder Years
CRIM
Th Booty Hunters
PUP
Bourbon Kings
Earl Grey
Dearly Beloved
Violets
Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: