Jueves 24 de Septiembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)

Entrevista a Tu Mismo

19 de Noviembre del 2005

Tú Mismo es un jóven grupo madrileño de Hxc-ska que lleva trabajando desde 1998 en busca de un sonido propio e inconfundible, una seña de identidad que les diferencie del resto de grupos de la poblada pero poco publicitada escena española. Están a punto de sacar a la luz su primera maqueta respaldada por Fragment Music, un trabajo que hemos tenido el privilegio de escuchar en primicia, y que aunque sólo incluye cuatro cortes, apunta a ser uno de los primeros pilares que van a alzar a Tú Mismo por encima de muchos grupos ya consolidados. Tras una gran entrevista en Todopunk Radio, que por problemas téncicos no ha sido posible publicar, aprovechamos para entrevistar a Alejo en nuestra web y conocer un poco más a todo el grupo.
01.-Antes de nada, preséntate y dinos qué instrumento tocas.
Bueno….yo soy Alejo y toco la guitarra y coros.
02.-¿Por qué el nombre de Tú Mismo? ¿Por algo en particular?
En realidad el nombre de Tú Mismo salió de la manera más absurda. Un día Sebas y yo estábamos pensando como llamarnos hasta que uno dijo “Tú mismo, tío”, como diciendo que ya le daba igual. Fue como en el anuncio del Plus. Jejeje.

Claro que el sentido que queremos darle con ello es seguir los patrones de “¡Hazlo Tú Mismo!” o DIY, como más se conoce.
03.-Hemos podido escuchar la maqueta “Nada”, a punto de salir del horno, y como acabamos de conocer, vais a publicarla con Fragment Music, que tiene a sus espaldas grupos como 995 o SchoolDrivers. ¿Cómo fue la experiencia de grabar esta nueva maqueta?, ¿cuánto tiempo os llevó? ¿Cómo conseguisteis contactar con Fragment?
La grabación fue bastante bien en líneas generales. Tuvimos algunos problemillas personales, pero al final no quedó nada mal.

Grabamos con Nacho García, el mismo que grabó el disco de Not4Sale, y que ahora mismo es el técnico oficial del portal gruposMadrid.com Tardamos… bastantes días en grabar, pero porque íbamos muy poco cada día, pero si fuésemos a días completos….. pues 3 para grabar y otro para remezclar.

Sobre Fragment Music. Todo vino a raíz de que necesitaban un grupo para su Fragment Fest 3. Una cosa llevó a la otra y… No queremos darle mucho bombo a este Ep tampoco, ya que en julio (en principio) estaremos grabando nuestro primer Lp. Realmente queríamos ir abriéndonos un poquillo de camino y darnos a conocer.
04.-¿Pensáis que es vuestro mejor trabajo hasta ahora, u os gustaría repescar algo de los años anteriores?
De vez en cuando hablamos mucho de ello. Incluso hoy, nos siguen pidiendo en los conciertos canciones de nuestra primera maqueta (cuando teníamos 15 años), pero claro…ha llovido mucho desde entonces, y no sólo porque hayamos cambiado un poco de estilo, sino también porque a uno siempre lo gusta tocar la novedad.

Nunca llegaremos a estar realmente contentos con nuestros trabajos. Siempre nos ponemos el listón muy alto, pero comparado con lo que hemos hecho hasta ahora….lo supera con creces.
05.-Habéis grabado con Nacho García, al igual que Not For Sale ¿cómo le conocisteis y cómo ha sido trabajar con él?
Esta loco….

Jajaja. Es un buen tío que se lo curra mucho. Esta aprendiendo al igual que nosotros, y eso se nota en el ambiente.
06.-En vuestro caso, ¿cuesta mucha pasta hacer una maqueta como ésta?
En realidad…no. Lo complicado es encontrar el sitio adecuado. Relación calidad/precio es imprescindible, pero también lo es el estilo de trabajo, tanto de producción como resultado final.

Si quieres grabar algo a mayor escala…ahí esta lo realmente complicado. Por nuestra experiencia….es muy caro si lo haces en Madrid. El disco seguramente lo grabemos en Pamplona, en los Montreal Studios.
07.-Aparte de las que se puede oír, ¿hay alguna canción más que no hayáis querido o podido meter?
Desde luego. Si por nosotros fuese…hubiésemos regrabado todas las canciones antiguas y las no tan antiguas. Sobretodo aquellas que no están grabadas en ningún sitio. Tuvimos suerte de que Nacho se enrollase y nos “invitase” a la bonus track: Agresiones. Eso si…tuvo que ser acústica.
08.-Cuál es la canción que más os gusta del E.P.?
Personalmente….depende del momento. A cada uno le gusta más una u otra. Y puede que esa sea precisamente la magia del ¡Nada! , por los comentarios que hemos oído, a cada persona le gusta más un tema u otro.
09.-¿Cómo fue la experiencia de tocar en el concierto de presentación del disco “Tester”, de Not For Sale?
Not4Sale es una banda con la que nos llevamos desde hace bastante tiempo. Fue todo un honor que nos escogiesen para tocar con ellos en su presentación.
(el alcohol tiene sus consecuencias, chicos).
10.-¿Cuáles son los grupos y tendencias musicales que más os han marcado y de qué forma?
A nosotros nos gusta escuchar casi de todo. Somos muy abiertos. Desde el Ska más clásico, hasta el rock más experimental. Pero a la hora de componer….grupos como NoFX, Osker o Belvedere, puede que hayan sido los que más tengan un claro impacto sobre nosotros.
11.-¿Habéis recibido algún tipo de apoyo por parte del ayuntamiento de Pozuelo?
Prefiero no contestar.
12.-¿Tenéis pensado grabar un videoclip, aunque sea simplemente un directo?
Definitivamente Si. Tenemos varios amigos que ya han empezado a maquinar alguna cosilla y a grabar imágenes para usarlas en el futuro. Personalmente me gustaría contar una historia a través de nuestros videoclips, no sólo salir tocando y ya está. Eso si…no esperéis una producción como en El señor de los anillos.
13.-Escuchando simplemente un par de veces vuestras letras, descubrimos que históricamente habéis sido un grupo muy centrado en la denuncia social, ¿es por alguna experiencia en concreto? ¿Habéis experimentado una evolución en este sentido a lo largo de los trabajos realizados?
Tampoco hemos sido un grupo que brille por nuestras denuncias. Intentamos hablar sobre lo que nos inquiete en un momento concreto, desde los problemas del barrio, hasta como nos auto-frustramos a la hora de componer una canción. Intentamos no caer en los tópicos.
14.-¿Habéis pensado alguna vez en cantar en inglés, o probar alguna canción en este idioma? ¿Creéis en la idea de que cantando en inglés se llega a más público, o no os preocupa este aspecto?
Siempre hemos cantado en castellano y nunca hemos pensado en hacerlo de otra forma. Cantamos en nuestro idioma. Es más difícil, pero estamos más cómodos, y la gente nos entiende. Además…si no eres bilingüe…para que quedar mal?

Increíble pero cierto. Cada vez la gente se aleja más del pensamiento generalizado que nos ha atormentado los últimos años. “Si no es en ingles…no mola. No queda bien.” Y en cierta medida es cierto. Es difícil conseguirlo, pero poco a poco somos más los grupos que lo hacemos y más la gente se abre de mente.
15.-En estos 2 últimos meses habéis hecho una mini-gira por España, tocando en ciudades como Barcelona, Bilbao, Oviedo... ¿que tal fue la gira? ¿Respondió bien el público?
Ya nos lo advirtieron, y ya éramos conscientes de ello. Salir de tu ciudad, sin tener nada grabado….es complicado (lo último que teníamos era un directo de hacia 3 años: una diferencia abismal). Pero aun así nos trataron bien. Para ser la primera vez que salimos fueron realmente bien y ya nos están pidiendo volver.

Sobre la respuesta….nunca sabes bien si estas gustando o no hasta que te vas de allí. Según el sitio…la gente cambia mucho. Pueden estar dándolo todo y no gustarles lo que haces y viceversa. A posteriori…si que hemos tenido muy buenas criticas, eso si…echando en falta una grabación. Jeje.
16.-De todos los grupos con los que habéis girado, ¿cuál ha sido el que os ha gustado más?
Si con girado te refieres a grupos con los que hemos tocado, nuestra banda hermana por antonomasia TWO MUCH TWENTY sería la respuesta.
17.-¿Con qué grupo soñáis hacer una gira?
Siempre hemos querido tocar con alguna banda de primea línea (como NoFX, Belvedere, Strike Anywhere…); por ejemplo hasta hace nada con g.a.s. drummers…pero supongo que ya se nos ha pasado el arroz. Nos siguen encantando, pero ahora no pegamos juntos sobre un escenario.
18.-No sé si conocéis el grupo Nowayout, que últimamente son noticia por el abandono, supuestamente forzado, de Japo, uno de los líderes históricos y de los creadores de la banda. ¿Estáis enterados de esto? ¿De qué lado estáis, qué opinión os merece?
Sobre lo que sabemos….simplemente pensamos que no deberías anteponer un proyecto que ha nacido como una reunión de colegas para pasárselo bien a forrarte.
19.-¿Cómo veis el nivel del panorama punk en España?, ¿hay realmente mucho compañerismo y buen rollo entre la bandas o por el contrario cada una va a su historia (desde vuestra experiencia)?
Como en todo…siempre te puedes encontrar cualquier cosa. Desde la típica banda que te mira por encima del hombre (sea mejor, peor o igual que tú), hasta una que se lo curra un montón para que estés cómodo, salgas adelante, o lo que sea.

Hemos conocido a gente increíble y, digamos, a gente menos increíble.

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

The Menzingers
Qverno
Xavier Calvet
Adrenalized
The Wonder Years
CRIM
Th Booty Hunters
PUP
Bourbon Kings
Earl Grey
Dearly Beloved
Violets
Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: