Miercoles 30 de Septiembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)

Entrevista a William

04 de Febrero del 2006

Tras varios años sin saber nada de ellos, este 2006 llega con aires nuevos para (William), editan su nuevo album, "Amplify the cry" con un sonido muy diferente y mas potente. Para enterarnos de esto y muchas cosas mas hemos hablado un rato con Luiggi y Chus...
01.-¿Cómo definiriaís el sonido de (William)? ¿Cuáles son vuestras influencias?. Podéis citar las influencias personales de cada uno
Es innegable que bebimos en nuestros inicios del más puro HC Melódico estilo Epithap o Burning Heart. Pero los tiempos cambian, y nos hacemos viejos! Y las influencias aumentan (que no cambian), de aquel estilo de música rápido y en cierto modo visceral hemos pasado a un sonido mucho más contundente, más estudiado y aparentemente más pausado pero que consideramos que tiene mucha más alma y más recapacitación. Hoy sí que sabemos lo que queremos decir o contar y lo hacemos con un golpe seco.

Influencias?
Hot Water Music (Caution), Taking Back Sunday, Silverstein, AlexisOnFire, Snapcase, Jr Ewing …
Amanda Woodward, Jr. Ewing, Envy, Hot Water Music, Yage, As Friends Rust, Tribute To Nothing, Refused, Vaux, Thrice...
02.-¿Es cierto que hay un gran cambio en como sonáis en este nuevo álbum a como sonabais anteriormente?
Si, ésta vez sabíamos perfectamente cómo queríamos sonar y Santi García nos entendió a la perfección, no perdimos casi tiempo en ecualizaciones de amplis, Santi nos dio un par de ideas y confiamos en él plenamente. Así que el resultado es satisfactorio. Queríamos un sonido compacto y lo hemos conseguido con creces. Por supuesto, ahora tenemos mucho mejor equipo, lo cual es muy importante a la hora de entrar a estudio.
03.-¿Cómo fue la experiencia de grabar el álbum? ¿Cuánto tiempo os llevo?
En la grabación de 4 Shadows éramos totalmente inexpertos, sólo habíamos grabado una maqueta anteriormente, de la que un tema fue seleccionado para el recopilatorio de bandas nacionales del difunto sello barcelonés Outline Reords, junto a bandas como G.A.S. Drummers, Maple, Split, etc. No sabíamos prácticamente cómo funcionaba un estudio.
Con el nuevo Disco la cosa fue en serio, meses de preparación y grabaciones de Demos para pulir poco a poco el sonido y los temas, y una vez en estudio todos sabíamos lo que había que hacer.
Estuvimos en Ultramarinos con Santi García y Xabi Navarro dos semanas. En realidad grabar nos costó poco tiempo, una media de día y medio por persona, así que el resto del tiempo lo dedicamos a pequeños arreglos y a pulir el sonido de los temas. Santi y Xabi hicieron un gran trabajo.
04.-¿Cómo fue el proceso de selección de las canciones a la hora de meterlas en el disco?
Estuvimos casi un año componiendo nuevos temas para el nuevo álbum, desde un principio sabíamos que no íbamos a grabar más de 12 temas, así que la selección se fue realizando casi a la vez que vas componiendo, perdimos mucho tiempo en buscar temas que gustaran a los cuatro, el tiempo pasa y los gustos personales van por caminos distintos así que los temas incluidos son los que nos unen como grupo, en donde coincidimos los 4.
El resto de la selección se realizó durante las demos previas que íbamos grabando. A estudio hay que ir con las cosas claras, sobre todo si no se tiene tiempo y dinero suficiente para grabar todo lo que tienes para luego desechar.
05.-¿Se quedaron muchas fuera?
Más que fuera, se quedaron por el camino. Mientras componíamos un nuevo tema, nos bastaba con mirarnos mientras lo tocábamos para saber si ese tema iba a sobrevivir. Lamentablemente con aquellos temas que cayeron, también cayeron riffs o estructuras realmente buenas que merecen una segunda oportunidad. Todo se verá.
06.-¿Cómo se llamará el álbum? ¿tiene alguna historia ese nombre?
Se llama Amplify the Cry, es también el nombre de uno de los temas más contundentes del disco.
Historia? Puede ser, con el disco anterior la temática central es muy diferente: pasarlo bien, los amigos, las novias (si, chicos, que bonito es el amor). Incluso en algunos sectores fuimos un poco criticados por esta postura, pero era lo que realmente nos salía al componer, nunca nos hemos considerado un grupo político o panfletero (lo que no quiere decir que en el terreno personal algunos miembros no lo sean).
Pero en éste nuevo disco realmente hemos cambiado las miras, como hemos dicho, nos hacemos viejos, y vemos las cosas que suceden de una forma diferente. Esta vez las letras son más comprometidas, a nuestro modo, eso si. Realmente apoyamos y exigimos la postura de “Amplificar el Grito” y quejarnos, no dejarnos llevar.
07.-¿A partir de que fecha más o menos podremos encontrar el álbum a la venta?
A partir de febrero, seguro. Estamos esperando que nos llegue el disco a mitades de enero, así que entre unas cosas y otras, lo podemos asegurar en febrero.
Nos distribuye un nuevo sello navarro, creado por los mismos autores que Underhill records, Llamado Tell me a Riddle y podréis consultar en su web www.telmiariddle.tk. Y por supuesto en www.williamrocks.com
08.-¿Por qué ha pasado tanto tiempo desde la grabación del álbum hasta la salida a la venta del mismo?
Bueno, por lo que vamos observando, tampoco es tan raro que un grupo grabe un disco y se pegue un año hasta que lo lanza. Hay que tener en cuenta que desde el momento en que sales del estudio, pueden pasar perfectamente dos meses hasta que tienes el Master definitivo, tras pruebas y cambios. Luego, se pierde mucho tiempo enviando demos a posibles sellos interesados, los cuales todos te contestan que tu disco es genial, pero que ahora les viene un poco mal. Con esto pierdes otros 4 meses… Realmente nadie quiere tardar tanto en sacar su disco, pero se va echando el tiempo encima y pasa un año sin darte cuenta.
09.-¿Cuál es la canción que más os gusta del disco?
Luiggi: The Vals of the Fools (En directo)
Chus: Amplify the Cry
10.-¿Qué puede esperar el público del nuevo disco? ¿Cuáles son vuestras expectativas con respecto al mismo?
Esperamos sobre todo un buen recibimiento, que lo escuchen como si no conocieran al grupo, sin prejuicios. Puede que haya gente que espere que sigamos más o menos en una línea parecida al disco anterior. Éstas personas probablemente se lleven una pequeña desilusión, pero esperamos que a la segunda pasada del disco entiendan el porqué del cambio, y lo aprecien.
11.-Cuáles son las fechas de vuestros próximos shows ¿Tenéis pensado dar una gira? ¿Qué (PAÍSES, CIUDADES, LOCALIDADES) pensáis visitar?
Ya tenemos ofertillas de bolos por varias ciudades como Pamplona (gracias a nuestro nuevo sello), Bilbao, en Barcelona siempre hemos sido bien recibidos, en Madrid (gracias a vosotros), y sabemos que hay gente deseosa por vernos por primera vez en El Ejido, nos gustaría conseguir una pequeña gira por el sur con los compañeros G.A.S. Drummers y algunos de los antiguos miembros de Hardboiled. En cierto modo dependerá un poco de cómo se mueva el disco y en qué lugares les apetezca oírnos. La opción de salir por Europa dependerá de los curros de cada uno, es difícil hacer coincidir las vacaciones de los cuatro en un par de semanas que creemos que es lo mínimo para realizar un gira europea en condiciones pero se intentará, ganas no faltan.
12.-¿Qué podemos esperar de un concierto de (William)?
Todo! Somos animales de directo. Se nos nota, si nos pegamos muchos meses encerrados en el local se nos nota en la cara que nos empezamos a asfixiar.
El disco suena genial, pero en directo es realmente contundente y apisonador. Las canciones te hacen que el pecho te vibre y no pares de mover la cabeza.
A parte de esto, a los melancólicos del disco antiguo les espera alguna sorpresilla (secreto).
13.-¿Con que grupo español os ha gustado más compartir escenario? ¿Cómo veis la escena española?
Buf. Prácticamente con toda la gente que hemos compartido escenario ha sido un placer, pero es innegable que con la gente del sur se pasan ratos muy divertidos (GAS Drummers, Hard Boiled, etc..)
14.-¿Con qué grupo habéis soñado hacer un directo?
Probablemente nos queden los “míticos” esos que incluso ya no existen y sea imposible verles en directo, pero realmente, prácticamente todos nuestros sueños se han cumplido: Satanic Surfers, Adhesive, At the Drive In, Samiam, Hot Water Music, Propaghandi… Y todos ellos conciertos exclusivos de dos bandas, ellos y nosotros, nada de festivales multitudinarios en los que dices que has tocado junto a no-se-qué-banda y ni siquiera saben quién demonios eres. Quién da más?
15.-De todos los grupos con los que habéis tocado, ¿Cuál es el que mejor recuerdo os ha dejado?
Ha habido bandas con las que confraternizamos mucho y sin conocernos de nada conseguimos muy buena relación posterior como los holandeses Of No Avail, y los canadienses Rewind o Runt (cuyo sello nos distribuyó el primer disco por Canadá).
Pero sin duda los que nos impactaron fueron At the Drive In. Fue brutal, nadie los conocía, era en su gira del In Casino Out y una vez que subieron al escenario nos quedamos todos con la boca abierta. Les prestamos nuestro equipo de voces pues ellos no tenían, y nos destrozaron los micrófonos!!!. Se ofrecieron a pagárnoslos, pero después del concierto que dieron no pudimos aceptarles el dinero. Si los volvemos a ver por aquí se lo pediremos!!! Que seguro que ahora tienen suficiente.
16.-Algo mas que quieras añadir, un saludo, una primicia a todopunk…
Simplemente gracias por todo, sobre todo a vosotros por estar tan interesados por las bandas nacionales que en ciertos momentos se quedan en el olvido.
Muchas gracias por rescatarnos del silencio.

Primicia: el disco tiene video!!!! COMPRADLOOOO

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

The Menzingers
Qverno
Xavier Calvet
Adrenalized
The Wonder Years
CRIM
Th Booty Hunters
PUP
Bourbon Kings
Earl Grey
Dearly Beloved
Violets
Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: