Sábado 31 de Octubre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)

Entrevista a G.A.S. Drummers

13 de Marzo del 2006

Tras desligarse de la etiqueta de Hardcore Melódico que definía sus primeros trabajos, y sembrar en “Dialectics” las bases de su sonido actual, la banda jerezana G.A.S. Drummers nos presenta en “Standards Down” su disco más maduro y completo hasta la fecha, con un sonido más cercano al Indie Rock Americano de principios de los 90. Con motivo de la edición de su nuevo disco, todopunk se ha puesto en contacto con G.A.S. Drummers, quienes muy amablemente contestan nuestras preguntas.
01.-Para que nuestros lectores se enteren, ¿podrías presentarte y decir que puesto ocupas en tu banda?
Buenas, soy Dani, toco la guitarra y canto en G.A.S. Drummers.
02.-Pondré esta pregunta en primer lugar para dejar atrás el pasado cuanto antes y pasar a tiempos más recientes. ¿Escucháis alguna vez vuestra propia música? Y si es así, ¿que pensáis cuando escucháis vuestro primer disco después de estos 7 años?
Curiosamente justo el otro día volviendo de la gira europea estuvimos escuchando todos los discos en orden, fue gracioso. Qué quieres que te diga, la verdad es que en muchas partes se me pusieron los pelos de punta, aunque puede que también fuera por que me acordaba de cuando escribimos esas canciones. Si te soy sincero creo que eramos un muy buen grupo de punkrock melódico.
03.-Este es vuestro primer disco sin Pakomoto, ¿las razones que le han llevado a dejar el grupo han sido por temas personales o tiene que ver en algo el cambio musical que ha experimentado la banda en estos dos últimos discos? Si es por temas personales, ¿es definitivo su abandono del grupo o es posible que vuelva en un futuro?
El tema de Pako es exclusivamente una decisión suya porque no podía dedicarse al grupo de la misma manera que nosotros, entonces eso supone que ahora está Pepe con nosotros. Para un próximo trabajo ya veremos. Todo depende de que Pako tenga ganas de volver a tocar con nosotros. Es nuestro hermano y esta es su casa.
04.-Cada vez se os nota más a gusto en BCore, en este último disco he notado ciertas similitudes con The Unfinished Sympathy, ¿estáis de acuerdo con ese parecido? ¿Qué pensáis de esa banda?
The Unfinished Sympathy, a parte de buenos amigos, son uno de los mejores grupos del país. No veo que el parecido sea muy muy estrecho, aunque supongo que lo dices porque tanto ellos como nosotros hacen rock melodico con riffs y estribillos y estamos en el mismo sello.
05.-Siguiendo con BCore, ¿con que otros grupos del sello os sentís a gusto? ¿Os gusta especialmente algún grupo de todos ellos?
Creo que de los que están vivos y siguen en el sello No More Lies son geniales al igual que Nueva Vulcano. También me gusta Standstill, Tokyo, Delorean, Madee, Nisei... De los últimos fichajes no sé mucho, pero Jordi suele tener buena mano para fichar grupos.
06.-Tras 7 años de carrera, mirando atrás con cierta perspectiva, ¿os veis donde queríais estar cuando comenzasteis o todavía está lejos el techo que os marcasteis?
Al revés, creo que el techo que nos marcamos al principio ya quedó atrás hace mucho tiempo. Este grupo se formó para pasarlo bien, para hacer canciones y con mucha mucha suerte para ver si podiamos sacar algun dísco. Ahora te das cuenta y ya tienes 4 discos y has hecho ya innumerables giras europeas e incluso has curzado el charco. Has tocado en algunos festivales con grupos increibles y has girado con algunas de las bandas que más escuchabas cuando eras niño. Todo lo que venga a partir de eso es extra.
07.-Cuando sale un disco, las discográficas y la prensa musical citan nombres de grupos o discos a los que se puede parecer el último trabajo del disco a promocionar, en vuestro caso han sido nombres de la talla de Jayhawks, Steve Wynn, The Unfinished Sympathy, Nada Surf. ¿Veis lógicos dichos parecidos? ¿Con que otras bandas no mencionadas os sentís afines musicalmente? Sino veis clara la pregunta, lo preguntaré de otra manera, ¿Qué grupos habéis estado escuchando últimamente, y más concretamente durante la grabación de vuestro último disco?
Lo de los parecidos de G.A.S. Drummers con otros grupos, y más aún en el nuevo disco es una historia dificil. Ha habido gente que nos sigue llamando punkrock, otros indierock e incluso gente que nos llama folkrock. Últimamente escuchamos mucho Neil Young y eso no significa que sonemos como él, creo que el grupo suena cada vez más a G.A.S. Drummers, aunque si quieres asimilarlo a algo te diría que es una mezcla del nuevo rock americano de los 80 con el indierock de los 90, pero claro, todo ello visto desde nuestro tiempo. The Replacements meets Jawbox meets Sugar meets Bad Religion meets Neil Young meets The Posies meets The Who. Ufff! vaya lio!
08.-Os he podido ver en directo un par de veces, pero lo que sentí cuando os vi, es que una gran parte del público esperaba que tocaseis en directo más temas de vuestros primeros trabajos, yo creo que con este álbum la gente dejará de esperar dichos temas y aprenderá a disfrutar los nuevos. ¿Os sentís frustrados cuando en un concierto la gente presta más atención a vuestro antiguo material más que al nuevo?
Hombre no es frustrado, sino que parece que el público (más joven) no entiende que "proud to be nothing" es un disco que escribimos en 1998. De ahí a ahora todo ha cambiado mucho, ya no oimos la misma música que cuando empezamos (como es normal) y con lo que más disfrutamos es haciendo los temas del nuevo y algunos de "dialectics".
09.-Durante estos años, habéis girado sin parar, ¿podéis contarnos alguna experiencia curiosa que hayáis tenido fuera de nuestras fronteras?
Ha habido muchas experiencias para hacer una película. Creo que las mejores son aquellas que tienen que ver con quedarse atrapados en la nieve. Nos ha pasado ya varias veces, han sido momentos de agobio importantes, aunque después los recuerdas con risa.
10.-Esta pregunta se les suele hacer a los grupos importantes que giran mucho, bueno, me permito incluiros en esa descripción y os preguntaré ¿Qué diferencias habéis encontrado en las distintas ciudades y países en los que habéis girado en cuanto al público, os ha llamado la atención algún público en concreto?
Por norma general los difierentes públicos de aquí y de allá al fin y al cabo no son tan diferentes. Hay ciudades más efusivas con respecto a los grupos, y hay otras que disfrutan de un directo de otra manera. Hay paises más cálidos y otros más frios pero que disfrutan igualmente de la música. El público en Canadá era muy buen público, el público en Francia y Alemania es muy agradecido, el público en Barcelona es muy entendido y el público en Madrid es muy cálido. Pero el público más duro siempre es el de casa.
11.-¿Cual ha sido la banda con la que habéis girado que os ha hecho más ilusión? ¿Cuando fue? Y por otro lado, ¿con que os banda os haría más ilusión girar?
Creo que la banda con la que más ilusión en su momento nos hizo girar fue con Adhesive (de suecia) en 2001, aparte descubrimos a grandes personas. Otra gran gira por lo de especial que tuvo en su momento (era nuestra primera gira) fue con el grupo sueco Randy en 1999. Después nunca hemos hecho gira con otros grupos, hemos girado solos y hemos tocado con muchisimos grupos. Supongo que nos haría gran ilusión girar con un grupo como Superchunk o Foo Fighters.
12.-¿Qué expectativas os habéis creado con el nuevo disco? ¿Esperáis crecer más en la península o fuera de España?
De entrada no esperamos nada grande, lo único que sí que esperamos es que este disco nos permita seguir tocando dentro y fuera del país. Igual con el cambio de rollo es posible llegar a más gente y llegar más allá de las fronteras del punkrock.
13.-Debido a la situación musical en España donde la gente no hace por descubrir cosas nuevas y se conforma con lo que le ponen en la radio de turno o la televisión, ¿creéis que la situación puede cambiar o que por el contrario es la eterna pregunta que todos sabemos la respuesta pero no queremos verlo?
La música alternativa nunca ha sido fácilmente visible dentro de los circuitos meramente comerciales, esto no es nuevo, creo que con Internet la cosa cambia, es fácil conseguir toda la música que quieras desde cualquier punto del mundo. Esto es una ventaja de esta generación con las anteriores. Habrá que hacer un uso subjetivo de este medio y no esperar a que la tele o la radio comercial nos de la música que nos gusta.
14.-Además de destacar que la voz de Dani Llamas ha mejorado hasta situarle entre mis cantantes favoritos de este país, quería preguntaros como es el proceso de creación de una canción hasta que la incluís en un disco.
Hombre pues mira, muchas gracias. Para este nuevo disco hemos adecuado el proceso de composición a nuestros pequeños problemas de disponibilidad ya que cada uno vive en una ciudad diferente. Lo que empezaba con una canción acústica o una idea que se grababa en casa y se mandaba por internet se iba electrificando en el local, luego lo grabábamos en un pequeño estudio, después oíamos lo que no nos gustába y modificabamos. Estas demos se las ibamos pasando a Paco Loco y cuando llegamos al estudio él sabía por donde iban los tiros y al final él terminó por rizar el rizo y hacernos sonar así.
15.-¿Desechasteis muchos temas a la hora de hacer la selección de los que entrarían en el disco?
Desechamos unos 4 o 5 temas en el camino. Están todos grabados
16.-¿Que cosas ha aportado Paco Loco que queden reflejadas en Standards Down? Y, ¿que os ha aportado como banda trabajar con él?
Ha aportado muchos detalles y sobre todo, dada su experiencia, ha dado un empujón para atrevernos a sonar más como sonamos ahora. Trabajar con Paco es un gustazo porque siempre aprendes mucho y te ríes a partes iguales.
17.-¿Qué opináis de todo lo que rodea al Punk (o sucedáneos) hoy en día, en el que todo parece haberse convertido en un gran mercado donde los grupos crean marcas de ropas, presentan programas de televisión, se maquillan y peinan de determinadas formas para sentirse más a gusto en una escena concreta?
Para mi el punk es una actitud, un referente cultural de finales del siglo XX, como siempre el mercado crea campos semánticos para la palabra Punk, les dota de un tipo de peinados y un tipo de música, pero no es más que un sucedáneo insuficiente. Para mi el punk es libertad y provocación, el hardcore es compromiso y respeto, el rock es juventud y rebeldía, pero no son más que referentes culturales perdidos en el siglo XX hoy en día su significado está invertido y corroido. La escena punk hoy es un nido de víboras, una farsa para niños de clase media que juegan a tener peinados y a hacer macarradas como sus héroes de Jackass. Hay grandes personas que todavía siguen creyendo en una escena independiente, existe, por supuesto. Pero por lo general no es así. La mayoría de grupos que se autodenominan punks terminan siendo una derivación semántica de algo que en su momento tuvo un significado y una trascendencia cultural importante, y hoy en día no es más que una performace identitaria en este baile de máscaras que es el espectáculo.
18.-¿Cómo afecta a un grupo como G.A.S. Drummers la piratería y que pensáis de la gente que se descarga vuestra música, tanto los que se bajan y nunca compran nada como los que se bajan, escuchan y luego si les gusta compran?
Somos un grupo muy pequeño para que esto nos afecte, me parece bien que alguien se baje nuestra música, es algo que ayudará a venir a vernos o a conocernos si eres de un país donde nuestros discos no llegan. Ahora bien, lo suyo es que si un grupo te gusta y encima sabes que no tiene muchos medios, lo ayudes y compres su disco, porque es uno de los pocos medios que tiene de seguir adelante en giras, etc...
19.-Muchas gracias por vuestra dedicación, por vuestro disco, y espero disfrutar de vuestro directo en poco tiempo.
De nada, me lo he pasado muy bien contestando a las preguntas. Nos vemos pronto!

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

The Menzingers
Qverno
Xavier Calvet
Adrenalized
The Wonder Years
CRIM
Th Booty Hunters
PUP
Bourbon Kings
Earl Grey
Dearly Beloved
Violets
Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: